Pavimentación con sauló en lugar de césped: ¿qué os parece?

Tema en 'Pavimentos de jardín' comenzado por aseret, 11/12/05.

  1. aseret

    aseret

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    dosrius
    Hola amigos, quería introducir una opción para pavimentar de la que tengo información a medias... pero quizás entre todos podamos acabar de perfilarla y se convierta en una alternativa. javascript:emoticon(':razz:')
    El tema es que en espacios amplios donde no quieras recurrir al cesped, por lo engorroso de cortarlo, por el riego etc.. La opción es poner sauló, el saulo se utiliza en las plazas de toros y tiene un color amarillento dorado que resulta muy pictorico-
    Ventajas: Es muy decorativo, creo que no necesita ningún mantenimiento, y evita las malas hierbas , ya que debido a su mezcla con % ??? hace que se compacte.
    En Barcelona lo vi en una Feria de Abril .. pero no se quien lo proporciona ni el coste del mismo.
    Lamento saber tan poco, pero espero que los amigos andaluces del foro nos ayuden, ya que dicha tierra la extraen de unas canteras que hay en el sur de España (Andalucia) por su color peculiar.
    Gracias a todos y feliz navidadjavascript:emoticon(':besogrande:')
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    El sauló es una arena gruesa que se denomina asi en Catalunya (creo que la palabra es en catalán).
    Es una arena que se utiliza para la construccion y no sirve para usar en reemplazo de nada,se te quedaria pegada a los zapatos, tiene mal aspecto etc etc.
    He visto por Madrid una arena de color rosado que quedaba muy bonita, sin embargo no aconsejo arena en los jardines, una vez seca volaria entraria a la casas..enfin,la arena es un material muy efimero.

    La arena de la plaza de toros se llama albero no es sauló.Personalmente no la utilicé nunca, pero tiene algunos inconvenientes segun tengo entendido por ejemplo mojarla mucho para que quede compactada o algo así. :16duda: ...a ver los que la conocen bien ...ya te dirán algo.. se que es una opción para cubrir suelos.

    Hay otras opciones que son la grava, si revisas un poco los temas de diseño encontraras muchos jardines hechos con grava
    te dejo enlaces para que vayas viendo otras posiblidades.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=38473

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=47624
     
  3. Mariadonay

    Mariadonay Mariadonay

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    alcalá de guadaira(sevilla)
    Hola Aseret Alcalá de Guadaira donde tengo mi parcelita descansa sobre suelo de albero¡¡tierra maravillosa!! que no deja crecer la mala hierba.De hecho todo el parque de María Luisa ,El alcázar y media Sevilla por no decir entera la utiliza para sus bulevares.El que yo tengo enfrente de casa es de ese suelo y para ir a mi trabajo cruzo por el todo el año¡no he visto nunca malas hierbas ...todo lo mas cuando caen tres gotas en otoño se colorea levísimamente de verdín en las zonas bajo los árboles.de hecho es mi opción principal para el suelo de mi parcela.Una vez compactado ,lo que no se si será por riego (aquí se riega por el padre cielo) no produce charcos ;salvo si hay socavones,claro.Enfrente de casa hay un colegio con el patio de albero.¡Y su color precioso!Nuestra tierra la exporta a muchas plazas de toros de España incluso creo que al extranjero.Una muestra del Alcazar.

    https://img489.***/img489/9494/jardinpoetasestanque6001tp.jpg
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Maríadonay, y no es necesario entonces mantenerla humeda ?....tenia entendido que si, me interesa mucho esta información.Nunca la he visto puesta ,tendre que ir ver el alcazar ;) , que por cierto se lo ve maravilloso.
     
  5. Yraila

    Yraila Guest

    El sauló (palabra en catalán que no se su traducción exacta) es una arena extraida de la descomposición del granito; no es una arena utilizada específicamente en construcción, su uso va destinado a parques y jardines para pavimentar caminos y áreas sin vegetación (como un pipican o una zona de juegos por ejemplo). Tiene una coloración rosada o más bien un tono salmón, queda bonito (aunque para gustos colores!) no se pega a los zapatos y no tiene por qué volar y producir polvo si está bien instalada, efímera si que es, evidentemente. No evita que salgan hierbas a pesar de la compactación, igualmente podría salir alguna por eso es preciso ponerla sobre una malla antihierbas. Generalmente primero se pone un sistema de drenaje, una capa de gravas, un geotextil para filtrar el agua y que nos e obturen los drenajes y finalmente la capa de sauló, bien compactado y en terrenos con pendiente mínima para evitar la erosión, si no este material no sirve de nada. En principio, si está bien instalado todo no debería frmar charcos ya que el agua se filtra hacia los drenajes.
    El mantenimiento es mínimo: reposición de material si la pérdida es grande, aplicar algun herbicida si es necesario o desinfectar en algunas ocasiones. Lo vereis en numerosos paseos de grandes avenidas en las ciudades, o en los caminos de los parques...
    Espero haber aclarado algo, lástima que no sé cómo se llama en castellano, ¿quizás sea el albero? no lo se.
    :jardinero: ;) :adios:
     
  6. Mariadonay

    Mariadonay Mariadonay

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    alcalá de guadaira(sevilla)
    Hola a todos: evidentemente ese sauló no puede ser albero porque este tiene color oro viejo y el único lugar de donde se extrae en el mundo es en este pueblo sevillano que mencioné(pregunté a mis compañeros esta mañana para confirmar lo que yo tenía entendido -sólo lo hay aquí).
    Creo que sí se debe mezclar con alguna tierra pues el de la mayoría de lugares donde se ve está algo más oscuro( lo que no se si obedece a la exposición prolongada a la luz tan intensa del sur).
    Junto a casa,en la parcela ajardinada de un bloque de pisos trabaja un jardinero fijo.cuando tenga ocasión le preguntaré para dar más datos.
    En esta foto se aprecia mejor su color.(glorieta dedicada a becquer entre otras personalidades literarias-en parque de María Luisa)


    https://img512.***/img512/5313/becquer0gq.jpg
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Yraila,¿ estamos hablando de lo mismo?...el sauló nunca vi que se utilizara para pavimentar, por si solo :shock: ....es la arena que se utiliza por ejemplo en la calles para mezclar con cemento...bueno pero ahora me entró la duda, tu eres de Lleida y yo solo tengo 5 años en Barcelona,quizas no conozco el tema.Hasta ahora la forma con que lo utlice fue para nivelar terrenos y luego sobre el, la malla antihierbas,pero nunca compactado.en cuanto al color otra gran diferencia lo que a mi me venden por saulo es de color amarillento nunca rosado.

    es desagradable caminar sobre saulo ( el que yo conozco ;) ).......y su aspecto no es bonito tampoco.

    En cuanto al precio es bastante mas barato que la arena de rio o desde ya que la tierra.Para mejorar los drenajes es un buen material, por eso me extraña que se compacte.

    Para compactar por ejemplo entre adoquines no te lo recomiendan porque es grueso, se usa arena fina.
    Haber si alguien nos aclara un poco mas el tema.
     
  8. irigasan

    irigasan

    Mensajes:
    37
    Hola a tod@s,
    por donde vivo llaman Sauló a una tierra arenosa muy fina que suelen sacar de bancales en profundidad de la zona norte de la provincia de Castellón (desconozco si hay en más lugares). El color de esta tierra es rosado. Este tipo de tierra es muy apta para la agricultura en caso de mezclarse con materia orgánica.
    La arena utilizada en la construcción creo que procede en su totalidad de las minas.
    Creo que alguno de nosotros tiene confusión con el nombre

    Saludos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada: rigasan, ya esto es un lío...parece que abajo de Barcelona llaman saulo a otro tipo de arena,.......aqui el saulo es muy grueso y amarillento.
    evidentemente la palabra saulo se usa para diferentes arenas.
    A ver catalanes si nos ponemos de acuerdo con esta palabrita, SAULO y hace poco charlaba con un jardinero frances que vive en Barcelona y le decia sabló. :11risotada:
     
  10. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Conozco el Sauló de Cataluña, bajo un punto de vista jardinero, puedo explicar que se trata de tierras de origen granítico con diversos compuestos y de gran permeabilidad, que forman agregados con las arcillas, por le que le da una consistencia apelmazada, pero que dada su permeabilidad, sus componentes se disgregan y se pierden con el agua, por esto su necesaria reposición en caminos transitados. Su color y composición variará según la localización geográfica de los lugares de extracción. En Extremadura, lo llamamos "Jabre", por mi zona es como de colores diferentes entre oscuros y blanquecinos/ocres con destellos brillantes y es conocido su uso por los romanos para el "asfaltado" de sus vias. Bueno, supongo que lo que aquí necesitamos es un/a geólogo/a que bien nos sacaría de dudas y/o posibles errores.
    Sobre el albero... nunca me he parado a mirarlo detenidamente, cuando he ido a Sevilla, sólo miro para arriba, lastima! :13mellado: y los toros no son mi fuerte. :11risotada:
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Vosotros sois los profesionales ;), pero como paseante, el sauló está en todos los parques en Barcelona, se pone en los caminos para que no se encharquen. O al menos a eso siempre le he llamado sauló.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Elionor, ...asi que esta en todos los parques de Barcelona ya entiendo por eso no me gustaban los parques :13mellado: ....ahora en serio,puede ser que estuviera en viejos parques pero ya no lo usan,o al menos no lo veo
    Quitame la duda ¿el de aqui es amarillento ? ¿ o yo estoy media daltonica?

    Logico que se utilice para evitar encharcamiento pues es superpermeable, o sea que de compacto...hummm :16duda: mas dudas aun.
    Yo lo mezclo donde hay tierras arcillosas justamente para ayudar a la permeabilizacion,pero insisto, no es compactable ¿o si ?......vaya saber.
    Mañana ire a un lugar donde tengo y probare compactarlo como pavimento despues les cuento.
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    En los viejos no sé ;), en los históricos seguro. En la Ciutadella, que no sé si está catalogado como histórico, también. Y en las plazas, es de lo más habitual.

    En los caminos el suelo está muy apisonado y la capa de sauló se repone de vez en cuando. Seguro que has pisado sauló mil veces :11risotada:

    Me haces dudar con el color... diría que tira a anaranjado :roll:
     
  14. Yraila

    Yraila Guest

    aguaribay, creo que Elionor y Greenthumb tienen razón respecto a lo que es el sauló, quizás haya una confusión de términos. en la facultad de agronomos suló es lo que hemos definido con elionor y Greenthumb, con un color salmonado, utilizado en caminos de parques porque es más agradable pisar éste que el asfalto o baldosas que acompañan constantemente la vida en la ciudad. Intentaré buscar bibliografía sobre el sauló, a ver si aclaramos esto.
    Queda pendiente
    Un saludo
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    gracias....bueno, mi saulo veré entonces de que se trata....de color salmón....quizas medio amarillo naranja y eso si bien baratito que es respecto a otros materiales.Tomare una fotito.