Paysandisia archon (agujeros en el tronco de palmeras) en Argentina

Tema en 'Paysandisia archon' comenzado por mecuesta, 15/1/14.

  1. mecuesta

    mecuesta

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Provincia de Buenos Aires
    Hola a todos los foristas... les cuento de un problema que tengo, vivo en Argentina, en la provincia de Buenos Aires y en estos momentos es verano y estuvo haciendo como 40 grados centígrados de sensación térmica.

    Hace 2 años mi Trachy hizo de hotel de la mariposa Paysandisia Archon... me di cuenta de ello cuando encontré en su tronco 2 agujeros con el capuchón que hace la mariposa saliendo hacia afuera (luego veré si encuentro las fotos que tomé).
    A partir de ese momento comenzó sacar palmas más chicas y cortas, pasaron inviernos y durante esta primavera me puse contento, ya que había florecido por primera vez y dije "salvada"; pero no... al finalizar la floración se secó completamente el cogollo, aunque todavía conserva algunas palmas con vida.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para rematarla, hace unos días me encotré con uno de estos bichitos (creo que picudo rojo) en mi Trachy, y al mirar hacia arriba pude ver otra media docena entre la Pindó y la Archonto (las más altas).

    [​IMG]

    Ahora bien, no sé porque razón no consigo los productos que leo que utilizan como preventivos y de acción contra estas plagas. Solo encontré
    [​IMG]CONFIDOR 70 WG; le eché a todas las palmeras como sistémico, regándolas y hasta echándoles sobre los cogollos... la plaga igualmente llegó.

    PD 1) Hay mucho picudo en Argentina, a cuidar nuestras palmeras

    PD 2) Para salvar mi TRACHY he visto que algunos van cortando la palma hasta llegar a la parte con vida y ahí le aplican un producto... me gustaría saber cual es, que marca y donde lo consigo en Argentina

    PD 3) Que hago con mis Pindó y mi Archonto? las veo bien, siguen tirando palmas; pero los bichitos si estaban van por dentro del estípite... que producto les echo? (IDEM Anterior... donde lo consigo?)

    PD 4) El resto de las palmeras parece estar bien... hay Ravenea, Robelenii, sabal, L Australis, Roysto, Kentia y Chama, muy cerca de ellas... todas muy juntas. Algún producto preventivo que de resultado?

    PD 5) Es una pena presentarle a un foro tan serio mi palmeral que tanto "mecuesta", en estas problemáticas circunstancias :smile:

    Bueno, si quieren hablar de palmeras hay para conversar unos cuantos temitas.

    Gracias por su aporte y saludos!

    Ah!... me olvidaba de las "estrellas"...

    [​IMG]
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Plagas en Argentina (lamentablemente en mi casa)

    Hola

    voy a tratar de darte algunas ideas y aclaraciones

    1- palmera que pierde el cogollo es palmera muerta . Lamentablemente
    2- Paysandisia archon . Raro que la tengas en Baires Estas seguro de lo que afirmas . ? subi alguna foto de lo que encontraste en tu palma
    3-afortunadamente en Argentina NO hay Picudo rojo. Lo que vos enconstraste se llama Coraliomela quadrimaculata. De todas formas es un bicho jodido y te mata las palmas si no lo controlas.
    Conbatilo con Cipermetrina y algun sistemico TODO EL AÑO POR PRECAUCION Y A TODAS LAS PALMERAS
    Aqui tienes una discucion en un foro argentino acerca de este insecto
    http://www.biosfera.org/foros/viewtopic.php?t=1711

    Suerte y no te pierdas . Segui subiendo informacion que es un tema serio
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Plagas en Argentina (lamentablemente en mi casa)

    hola Mecuesta
    ...que lastima...
    ...mucha suerte en la lucha!!
    si se confirma que tambien tienes paysandisia rondando por ahi, seria una pena..., aqui ya sabemos que es combatir dos bichos a la vez...
    un saludo.
     
  4. Daniel-BsAs

    Daniel-BsAs

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Plagas en Argentina (lamentablemente en mi casa)

    HOLA A TODOS, TAMBIÈN SOY BUENOS AIRES Y ESTE VERANO ME TRAJO PESTES EN LAS PALMERAS. TENGO UNAS PINDÒ DE UNOS 3 AÑOS UNAS BISMARKIAS NOBILIS DE 2/3 AÑOS, LIVISTONA CHINENSIS, DIPSYS DECARYI Y PEMBANA PEQUEÑAS.
    BUENO A CASI TODAS LAS ATACÒ ALGO QUE LES SECABA LAS HOJAS NUEVAS O LAS HACÍA CRECER DEFORMES Y PEQUEÑAS, YO VI UNOS INSECTOS BLANCOS QUE SE LES ANTOJA VIVIR JUSTO DONDE NACE LA HOJA Y LOS DAÑOS PUEDEN SER MORTALES SIN TRATAMIENTO.
    MI SOLUCIÓN, NO SE RÍAN LOS EXPERTOS, NO QUISE PERDER TIEMPO Y PROBÉ CON ALGO QUE TENÍA A MANO: HOR-TAL LIQUIDO PARA HORMIGAS, UNA TAPITA EN 2LTS DE AGUA Y A BAÑAR LAS PALMERAS, Y LOS RESULTADOS ESTUPENDOS, ESE BICHO BLANCO NO EXISTE MAS, Y NO SE SI ES ASÍ O MI PARECER PERO DESPUÉS DE REGAR CON HOR-TAL LAS PALMERAS CRECEN MAS VIGIROSAMENTE.
    HAHA TAMBIÉN LO USÉ COMO PREVENTIVO YA QUE UNAS ARCHONTO SE ME MURIERON POR CULPA DE UN GUSANO DE UNA MARIPOSA Y LUEGO DE MI AMIGO HOR-TAL NO HUBO MAS GUSANOS. JAJAJA
    ESPERO LES SIRVA MI EXPERIENCIA Y QUE ME AVISEN SI MI MÉTODO PUEDE MATARME LAS PALMERAS ANTES QUE LAS PESTES, JIJIJI ESPERO QUE NO.
    SALUDOS
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Plagas en Argentina (lamentablemente en mi casa)

    Hola Daniel

    Estas utilizando un producto adecuado ya que Hor-tal Ins/horm contiene Clorpirifos y Cipermetrina .Estos productos son insecticidas de contacto e ingestion y van perfectos para estas cuestiones

    Suerte
     
  6. mecuesta

    mecuesta

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Provincia de Buenos Aires
    Re: Plagas en Argentina (lamentablemente en mi casa)

    Hola nuevamente y gracias por sus respuestas... no saben lo contenta que se va a poner mamá cuando se entere que aprendí que el HORTAL además de matar hormigas me cuida las palmeras :smile: ... ahora una pregunta en serio, es beneficioso también tirarle HORTAL desde arriba al cogollo de la palmera además de regar con él?.

    El otro tema para los Argentos Bonaerenses es: "ES o NO ES" paysandisia archon la de las fotos???

    [​IMG]

    [​IMG]

    Uno de los dos agujeritos que quedaron en la Trachy es éste.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Al momento de agarrarla este bichito la occisa estaba así

    [​IMG]

    Otra pregunta... Que conviene hacer con la Trachy y con la tierra que queda?:
    1) Arrancarla y tirarla
    2) Arrancarla y prenderla fuego
    3) Esperar para arrancarla
    4) Remover y dejar airear a la tierra
    5) Ahora la opción correcta que ustedes conocen y me van a decir :happy:

    Saludos.
     
  7. mecuesta

    mecuesta

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Provincia de Buenos Aires
    Re: Plagas en Argentina (lamentablemente en mi casa)


    Pero como me voy a perder, Pindo; de hecho en este nuevo encuentro le mostré en la foto grupal a su "nena" Livistona Australis que va tomando altura... respecto al enlace a la página que me pasaste ví que estuvo posteando una foto de los escarabajos Rojos como Adminstradora del sitio "Gabriela Ruellan", que casualmente y buscando data la ubiqué posteando también en esta dirección http://arbolesnativos.org.ar/foro/index.php?topic=2662.0 en la que justo en la segunda foto que subió me hizo recordar al ESQUELETO de mariposa que saqué de mi Trachy...

    así que creo que es Paysandisia nomás.

    Nos atacan Baires Pindo :susto:

    PD: Que producto sistémico hay para aplicar como precautorio?. Gracias!
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Plagas en Argentina (lamentablemente en mi casa)

    ufff, pues tiene toda la pinta de ser la maldita polilla...
    https://lh3.googleusercontent.com/-.../AAAAAAAAAeo/2y3iZKql6U4/s800/an_parchon2.jpg
    ...suerte..., ataca a cualquier palmera de cualquier tamaño...