Paysandisia archon: asesoramiento con esta plaga

Tema en 'Paysandisia archon' comenzado por Alex-v, 13/4/08.

  1. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Paysandisia archon: información

    hola

    este es otro insecto minador,que aunque muchos de vosotros conocereis,pienso que toda informacion referida a las plagas,no esta de mas llevarlos con una cierta actualizacion.

    que quede claro, que no quiero amargaros el dia...:13mellado:

    saludos

    www.forestales.net/archivos/forestal/pdfs 28/paisandisia_archon.html - 81k -
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Paysandisia archon

    Hola .

    Gracias por el enlace . Siempre viene bien !

    Si veo algún individuo parecido a los de las fotos te lo haré saber ;)

    Saludos .
     
  3. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Paysandisia archon

    si lo ves en direccion a santander...me mandas un MP...:meparto:

    saludos
     
  4. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Paysandisia archon

    Muy buena revista, gracias por facilitarla y felicidades a los Ing. Tec. Forestales por su excelente publicación.
     
  5. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    Re: Paysandisia archon

    Revisando mis palmeras me encontré con ésta cápsula entre las fibras del tronco de una de mis T. fortunei:

    [​IMG]


    Imágen del daño en hojas y tronco:

    [​IMG]


    [​IMG]


    Solo visualize el daño en 2 Trachys. No asi en Phoenix, Syagrus y Washis.

    Mientras sacaba fotos de las enfermas,( y cómo buena madre que cuida a sus crias) apareció la hija de una gran p... de la mariposa y se apoyó sobre las hojas.
    Inmediatamente procedí a pegarle terrible zapatillazo, con lo cual la asesina silenciosa cayó al piso y .... lamentablemente volvió a volar.:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    Tenía la cámara en mano, pero de la calentura que tenía ni se me ocurrió fotografiarla.:desconsolado:

    Me comentaron en el vivero que hay unas cápsulas que van en perforaciones que se le hacen al tronco denominadas Insecap... pero tengo dudas por lo que tengo entendido de que sean eficaces.

    Con lo que cuesta criar a las palmeras...:twisted: :twisted: :twisted:
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Paysandisia archon

    Cipermetrina sin asco cada 10 dias hasta que pase enero , aprox
     
  7. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    Re: Paysandisia archon


    En serio José??????

    La cipermertrina es efectiva???? Sabés la relación con el agua para aplicarla?

    En el Chaco hay de ésta peste también?
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Paysandisia archon

    aca hay de todo...lamentablemente..

    Cipermetrina o Deltametrina Yo uso marca DECIS. Funciona bien
    Dosis 1,5 cc x litro de agua y la pulverizas a conciencia, especialmente en el nacimiento de las hojas que es donde generalmente se refugian. Es insecticida de contacto. No sistemico

    De paso liquidas cualquier otro insecto. Cucarachas, gata peluda , orugas varias, arañas, avispas, abejas, tucuras, grillos, sapos, culebras yacare y mamuts
     
  9. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    Re: Paysandisia archon


    Gracias y saludos.
     
  10. albertjardiner

    albertjardiner Valles Oriental

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Sant Celoni-Prov.Barcelona
    En casa de un cliente he encontrado una palmera Trachycarpus fortunei de 1.5m de altura infestada por lo que sospecho que puede ser esta plaga,y a la vez galerias internas en las hojas recien podadas de Phoenix canariensis,esta poco afectada por el momento.Los sintomas que me inducen son en primer lugar las mordeduras caracteristicas semicirculares en las hojas del Trachycarpus y su afectacion a muchas de las hojas emergentes.
    Si alguien pudiera assesorarme en lo referente a tratamientos,si hay que hacer comunicado al Departamento de Sanidad Vegetal correspondiente o si hay algun tipo de barrenador que presente sintomas parecidos se lo agradeceria,ya que por lo que me he ido informando,si se confirma mi sospecha
    el tema puede correr cierta prisa.Gracias de antemano.
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
  12. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Paysandisia archon-necesito assesoramiento

    Te contesto bien Pindo , ellos llevan mas tiempo con la paysandisia , nosotros solo la importamos :mrgreen: hace unos años, afectas a las poblaciones de chamaerops salvajes y tambien le gusta bastante lo trachycarpus , en principio , solo causa lo daños esteticos en las hojas nuevas, que bien has descrito , la oruga no suele penetrar en el tronco y destruirla como hace el picudo , a diferencia de este la paysandisia no hace en ciclo completo dentro de la palmera.


    SAludos
     
  13. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Paysandisia archon: información

    Hola y buenas tardes a todos.

    Como decia en el titulo pido informacion sobre Paysandisia archon,ya que como habitualmente entro en el foro de palmeras,he visto varios comentarios sobre "ataques" a palmeras por esta mariposa (sus larvas).Las citas son de Gerona,Valencia y Mallorca.

    Me gustaria saber,si soys tan amables:

    - Si teneis noticias de las ultimas citas.¿donde?
    - Distancia que cubre un adulto para colonizar nuevas zonas.
    - Responde a estimulos (luz,feromonas...)para poder detectarla.
    - Area de distribucion actual.(en España)

    Os agradeceria informacion al respecto.Quisiera anticiparme a detectarla antes de que devore una palmera. Con el picudo ya tenemos bastante y como se que ninguna administracion ni local,ni autonomica, ni estatal va hacer nada,intentare poner medios.Aunque no se cual.Por lo menos conocere al enemigo que tendre que enfrentarme sin remedio.

    De antemano muchas Gracias y un saludo desde Malaga.
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Paysandisia archon ruego informacion.

    Isabel; creo que no hay ninguna cita en Andalucía. Es un bicho lo suficientemente llamativo, como para que cuando aparezca sea detectado con prontitud.
    Por el momento, no se está expandiendo con la rapidez supuesta para un gran lepidóptero.

    Saludos.
     
  15. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Paysandisia archon ruego informacion.

    Buenas tardes Aserrano.

    Gracias por atender mi pregunta.

    No soy nada optimista,viendo el tratamiento que las autoridades han dado al picudo,pienso que mas pronto que tarde veré las mariposas revoloteando alrededor de las farolas. Veremos que ocurre cuando llegue a las costas de Granada y Malaga con un clima subtropical.

    De todas formas reitero mi agradecimiento.

    Saludos.