Paysandisia archon en Mallorca

Tema en 'Paysandisia archon' comenzado por Duathor, 2/11/10.

  1. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    gracias J.
    ...a saco...:5-okey:
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    yo la combato en la zona marcada...
    ...Duathor la tiene cerca...
    [​IMG]
    saludos.
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    Al ladito..., no, acorralada:-? En Sa Rápita (a unos 6-7 min. al norte del pueblo) hay varias palmeras que están bastante mal, pero no sé si es por picudo, poda mal hecha (como todas las urbanas), o paysandisia.
    En la Colonia de Sant Jordi (5 min. al oeste del pueblo) está el picudo. No sé si controlado porque he visto muy pocas palmeras que estuviesen mal (una talada).

    Este año compraré nematodos... para prevenir. Si no aparece esta temporada, aparecerá la siguiente, así que... no quiero correr riesgos. La Paysandisia la tengo a la vuelta de la esquina (a unos 5min. al este del pueblo).
     
  4. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    a mier....

    que terrible!!!!!!!!!!!
    saber que viene la plaga y contar con medios mínimos para protegerse..
    lo único que conozco así, fue la plaga de "fuchsia gal mite" ( acaro vesicular de la fuchsia), que obligó a dejar de plantar fuchsias en california por 20 años!!!!! hasta que un "superdotado", hibridó las especies tradicionales con una que había convivido con el acaro SIEMPRE!!! lamentablemente, ese acaro que en los ochenta asoló california, está presente hoy en europa. dispersandose como la mala hierba. solo la lupa lo delata, o cuando el daño ya está hecho.

    tarea titanica tienen por delante.. pero para grandes personas, son las grandes tareas...
     
  5. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    algunas recuperaciones...

    trachy princeps green...perdio la hoja central y el ataque fure severo...
    [​IMG]

    sabal yapa...no daba un duro por el...pero tambien se recupero...se ve la hoja por donde la larva corto...
    [​IMG]

    livistona chinensis...al ser mayor los daños fueron menos criticos...
    [​IMG]

    este es un sabal mexicana...estoy esperando a ver si emerge de nuevo la hoja central...ya se vera...me sorprende como atacan a plantas tan pequeñas y encima con tronco soterrado...
    [​IMG]

    saludos
     
  6. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    como se dice :
    "no deja titere con cabeza"
    como siempre digo... esa es la verdadera amenaza...
     
  7. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    mantennos informados.
    Saludos
     
  8. fonsibonsi

    fonsibonsi

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Jaen, Caceres
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    Hola sergiskkan, lo primero preguntarte por las palmeras, ¿como van?, espero que bien....:razz:. no se si echaste un vistazo al enlace que te deje sobre el producto que utilizabas Biorend R, http://www.idebio.es/producto.php?id_product=5&information=5&locale=es, ya me contaras, oye otra cosa, comentabas en el mensaje del otro dia http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=4946608#post4946608 y en este tambien, que aplicarias quimicos, en epocas malas para los nematodos, yo he estado viendo, porque los nematodos solos no funcionan, bueno funcionan pero en un porcentaje bajisimo, vamos que es tirar el dinero, y los nematodos con quitosano si, y es que el quitosano protege a los nematodos de las condiciones climatologicas malas, aqui lo dice todo, http://www.idebio.es/producto.php?id_product=5&locale=es&information=6, la naturaleza es la "leche".
     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    hola Fonsibonsi...
    ...muchas gracias...las palmeras no van mal del todo...continua habiendo consecuencias del primer ataque...mas tarde pongo unas fotos...
    ..respecto al biorend...cierto...creo que fue Freddy quien mostro unas fotos del kit en la nevera de foam...
    ...el quitosano como bien dices tiene muchas cualidades y efectos sobre la palmera...aunque creo que su principal funcion, es activar y mantener activos durante mas tiempo a los nematodos mientras penetran en lugar humedo...el cogollo de la palmera...
    ...durante otoño invierno hice 3 aplicaciones de nematodos...la ultima aplicacion ha sido ya de quimicos(clorpirifos)...de dia el sol ya pica...
    saludos.
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    ...esta es una de las que estaba esperando recuperacion...que putada...he perdido mi butiaxjubaea:desconsolado: ...la tenia desde que parecia una hojita de cesped...dios...como me jod!!!
    ...he estado esperando por si asomaba hoja por algun lado...pero podia esperar sentado...
    la mariposa puso el huevo casi en el suelo...el ataque es a la altura de las raices...
    [​IMG]
    [​IMG]

    ...creo que un par de sabales y una brahea clara....otra que tenia mucho aprecio...no se han recuperado...
    ..hay una jubaea que las hojas centrales se han desplazado...parece como si "algo" estuviese empujando...espero sea hoja nueva...:icon_rolleyes:
    saludos.
     
  11. Altahona

    Altahona

    Mensajes:
    5
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    Para las palmeras phoenix, las inyecciones con presion previa, tambien es tal vez el mejor tratamiento contra el picudo rojo y Paysandisia archon, con un producto sistemico registrado para palmeras y tiene una duración de mas de 4 meses. Y para el picudo hay que poner trampas para capturar a los adultos ante que suban a laas palmeras, son muy eficaces. A nosotros nos van muy bien. Hemos llegado a capturar mas de 70 picudos en tan solo 15 dias.
    SALUDOS
     
  12. fonsibonsi

    fonsibonsi

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Jaen, Caceres
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    joder Sergiskan, que putada, teniendolas desde tan pequeñas, en fin... si que es dura de pelar la hija de...., no se la verdad que es preocupante, sobre lo que comentabas el otro dia, seria bueno que te informaras del ciclo vital de la paysandisia en tu zona, y dependiendo de eso hacer las aplicaciones, creo que deberias seguir con los tratamientos de biorrend tambien en verano, ten en cuenta que el quitosano protege a los nematodos de las altas temperaturas, y dependiendo de la epoca en la que esten las larbas como los nematodos se alimentan y reproducen con las larbas asi asegurarias mas nematodos en tus palmeras, por si se producen puestas de huevos.

    suerte y a por ella.
     
  13. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    ...hola Altahona...
    muchas gracias por tu aporte...podrias poner algun enlace sobre el producto que mencionas???
    saludos.
     
  14. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    ...en teoria el ciclo larvario puede ser anual y bianual...supongo que en mi zona se daran ambos, aumque principalmente anual...la temporada calida dura 7-8 meses...
    ...con las temperaturas que tenemos actualmente en breve empezaran a revolotear las mariposas...
    ...ahora juego con ventaja...se que estan por ahi:-? ...con un buen plan preventivo supongo que sera mas facil combatirla...
    ...la temporada pasada no aplique ningun insecticida a modo de prevencion+la paysandisia pululando...fue un ataque total...ahora ya la tengo contenida...al menos en las palmeras...las nuevas puestas de este año seran eliminadas antes que penetren en la palmera...o eso espero...
    ...me informare mas sobre las temperaturas de aplicacion de los nematodos...muchas gracias...
    ...hay buenas noticias...la brahea clara vuelve a mostrar hoja nueva...:52aleluya:
    ...uno de los sabales tambien parece que se mueve...:eyey:
    saludos.
     
  15. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    hola...
    queria mostraros la foto del sabal yapa recuperado...el crecimiento es rapido...pero algo pasa...alguna idea???
    [​IMG]
    [​IMG]

    la brahea clara mostrando de nuevo la hoja nueva...:52aleluya: sigue verde como una lechuga...haber si sobrevive para saber en que se convierte...es de RPS.
    alguien germino alguna de RPS??
    [​IMG]

    la semana pasada aplique una solucion de clorpirifos+dimetoato a modo de prevencion...ya veremos como va...
    saludos.