Paysandisia archon en Mallorca

Tema en 'Paysandisia archon' comenzado por Duathor, 2/11/10.

  1. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    Gracias señores...
    ...por mi zona no ha llegado todavia el picudo...se que esta cerca...
    no conozco de primera mano los ataques del picudo, pero por lo leido creo que es mas voraz y peligroso...
    ...mi unico consuelo es que su tratamiento es identico al de la paisandisia...al menos en cuanto a nematodos...
    saludos
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    ...un exito!!:eyey:
    ...o asi lo considero, ...esta temporada he tenido un indice de contagios de 0.7%, lo que viene a ser...una sola palmera con signos de contagio...:smile:
    ...ha funcionado bastante bien el tratamiento preventivo...aun asi, una aplicacion de nematodos la estoy planteando...pero creo que sera innecesario...ya se vera.

    ...la palmera infestada, para variar, genero phoenix..., sylvestris.

    [​IMG]
    [​IMG]
    crece rapido y rapido "expulsa" los daños...

    saludos.
     
  3. Butyagrus

    Butyagrus

    Mensajes:
    12
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    me alegro por esa rapida recuperacion.:5-okey:
     
  4. luisdoro

    luisdoro

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    burjassot, valencia
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    vaya sergiskkan, parece ser que se complican las cosas, bueno la paysandisia no es tan grave como el picudo, ya que su ciclo de reproduccion es mucho mas lento, en algunos casos tarda hasta dos años en completarlo, por ello los nematodos son mas efectivos que con el picudo, tambien pone menos huevos, o al menos son menos los que se desarrollan, la larva si has podido sacar alguna es mas grande que la del picudo, y ademas no solo come palmera, si pilla a otra larva mas pequeña tambien se la come, controla las palmeras que han sido afectadas, suelen volver a las mismas palmeras cada año de mayo a octubre, y en las horas de mas calor, efectivamente ante los insecticidas son bastante duras y creo que inyectado es mas efectivo. bien por la recuperacion suerte y a por ellas. creo que me he enrrollado un poco, Saludos
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    Más palmeras con Paysandisia, del pueblo donde vivo (Ses Salines).

    Phoenix dactylifera y Washingtonia, de apenas 2m de altura.
    https://img824.***/img824/7443/dsc0000073u.jpg
    https://img94.***/img94/6518/dsc0000074q.jpg

    https://img526.***/img526/7961/dsc0000075.jpg
    https://img842.***/img842/9075/dsc0000076.jpg

    Bueno, y esta Phoenix no tiene nada, todavía. Pero... me pareció bonita, y le hice una foto a modo de recuerdo.
    https://img338.***/img338/5493/dsc0000069o.jpg
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
  7. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    ...phoenix a 500 metros de la finca..., el ultimo vendaval se llevo media palmera...
    [​IMG]
    ...estoy casi seguro de que se trata de paysandisia..., ya que no he visto picudos por la zona..., pero no lo puedo asegurar.
    saludos.
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    sergiskkan: sí, también está el picudo. Pero he visto muchas fotos de palmeras con Paysandisia y la verdad me recordaron más a ésta que al picudo. Al 100% seguro no lo sé, pero vaya, esas mordeduras me recuerdan bastante a las que hace la polilla. Saludos.
     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    ...hola Luisdoro.
    gracias por la informacion, si son muy duras...pero creo que con una buena lucha preventiva, se puede contener, ya veremos el picudo...
    ...mis palmas son muy jovenes y pequeñas para inyecciones...
    ...es cierto las polillas cabr...tienen sus palmas preferidas, en mi caso chamaerops y phoenix...pero les gustan todas....
    saludos.
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    Hola.
    Actualizo el tema para decir que la señorita polilla ya se ha adentrado en el jardín.

    El otro día vi una suculenta afectada. Sí, afecta a cactus y a suculentas. Menos mal que se pueden reproducir fácilmente, estos dos tipos de plantas... Pero las palmeras...
     
  11. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    hola Monica...
    ...malas noticias.
    ...la buena es que con un buen metodo preventivo, la paysandisia se puede contener.
    ...llevo dos años sin ataques significativos, aplicando clorpirifos 0,2% + dimetoato 0,2% + mojante 0,1%, mas o menos cada 30 dias.
    ...solo se ven ataques de larvas muy pequeñas, muertas por el tratamiento.
    suerte
    saludos.
     
  12. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    Gracias, sergiskkan.
    Esperemos no tener bajas. Menos mal que ya acaba el verano.
    Suerte también con las tuyas.
    Saludos.
     
  13. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    buenaaas.
    ...bueno, no muy buenas.:smile: , ya me tomo con humor...

    ...plante tres chamaerops vulcano, tiraban de lujo, pero dos han caido, una sola larva por palmera...pero...
    [​IMG]
    [​IMG]

    ...solo me he despistado una sola vez este verano, pasaron 40 dias en vez de los 20-25 dias que doy de margen entre fumigaciones de quimicos(me van bien de modo preventivo), estoy seguro que fue hay donde las mariposas pusieron sus huevos, tambien doy por hecho que habra mas palmeras infestadas, estas han caido rapido por ser muy pequeñas, cuanto mas tamaño tenga la palmera, mas tiempo de reaccion para actuar...
    ...bueno, espero que no caiga ninguna de mis niñas mas queridas...
    ...ya me planteo poner una estructura con malla, para proteger las palmas mas pequeñas...
    bueno, ya que hay infecciones, aplicare nematodos, muy efectivos cuando las larvas esta a profundidad en el cogollo, protegidas del exterior, aunque despues de inspeccionar el resto de palmeras, no he visto señales de infeccion en el resto.
    bueno, perdonar por el rollo.
    ...por cierto, las canariensis de Mallorca estan cayendo como moscas por el picudo:(
    saludos.
     
  14. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    ...ah!!, no he quitado los chamaerops por si sacan algun hijuelo en un intento por sobrevivir, porque la yema apical ya no existe...
    saludos.
     
  15. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Paysandisia archon en Mallorca.

    ...mmmh, pues parece que la yema apical no se daño completamente...
    ...es fuerte este pequeñajo...:13mellado:
    [​IMG]
    [​IMG]

    ...saludos.