PAYSANDISIA EN EL CAMPO DE ERWIN SIN DAÑAR A TODAS LAS PALMERAS

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de palmeras' comenzado por Erwin, 10/4/17.

1. Erwin

Erwin

Hola Pindó.
    Gracias por el dato para identificarla en forma facil y rapida.

Saludos. Erwin.

2. Ro Rosita

Ro Rosita

Erwin, estas en linea, si estas, citame y asi te encontrare,RO Rosita.:okey::okey::abrazote:

3. sergiskkan

sergiskkan I love Mallorca

The Pindo Laboratory Tech.:11risotada:
    :64palmadas:

4. pindo

pindo

hay cosas que son elementales ......
    me diste una exelente idea, de ahora en mas voy firmar PLT (Pindo Laboratory Tech)

5. sergiskkan

Hola José.
    A veces, se nos escapan las cosas más elementales.
    Me pareció una idea estupenda lo que comentaste!:okey:
    Un saludo!

6. paco sanchez

paco sanchez

Hola buenas noches, por desgracia por el daño que he sufrido con la paysandisia, las pruebas de productos que he utilizado (que no son pocos), los gusanos que he sacado de las perforaciones que hacen en lo tierno de la palmera y las mariposas que he cazado, creo que tengo un medio Master tras 5 años de penuria. El gusano que muestras es muy parecido pero yo sí estoy casi seguro que no es de paysandisia.

Ahora llevo año y medio limpio, sin ningún foco ni picadura. Cuando el problema estaba al máximo de su apogeo, hacia tratamientos cada 15 días y llegue a probar mezclas de muchísimos más productos de los que normalmente mencionáis y lo único que conseguía era medio pararlas, a los pocos días siempre encontraba alguna picadura en algún cogollo nuevo que es donde solo me atacaban por estar continuamente tratando por pinchazo y por ducha, en la finca donde tengo las palmeras, se dedica al cultivo de frutales y se manejan muchas materias activas y las aplique en todas sus variantes y combinaciones.

Hace dos años aproximadamente me invitaron a Sevilla a la presentación del famoso producto que sacó al mercado para el Picudo el fabricante Syngenta. Este producto es el que no se vende por los canales normales de comercialización, esto quiere decir que lo que te venden es la aplicación por las empresas que tienen concertada y que es muy muy caro pero que si está funcionando para el picudo. Hice alguna pueba con el producto con algún resto de botella que me repasaron y aunque la paysandisia es un lepidactero y el picudo un coleóptero para el gusano debería funcionar bien y efectivamente esta ha sido la primera vez que creo que estoy limpio. Yo lo que conseguí es ver la materia activa y comprarla con otra concentración y formato, pero una vez ajustada a la misma que te aplican me está funcionando muy bien. No es fácil de conseguír por su toxicidad y por supuesto por no estar autorizado para palmeras,pero bueno, se consigue. Estoy haciendo aplican cada seis meses, con el producto original te dicen que estás cubierto por un año. Bueno, esto se está haciendo un tocho, no sé si este foro tiene mensajes privados, si alguien está interesado le cuento, por no estar autorizado, no sé si puede decir por aquí. También por WhatsApp, no? Saludos

7. Erwin

Erwin

Hola Paco Sanchez.
    En el Foro se permite decir los nombres de los insecticidas que se pueden usar , tambien en este foro podes enviar Mensajes Privados y abriendo en los datos del Forero encontraras como enviar Mesaje Privado , yo por ahora no los uso por no tener el mismo problema que los Españoles y el Gusano que yo mostre aunque es muy parecido a la Paysandisia no creo que sea eso sino ya tendria una gran canatidad de Palmeras muertas y como podes ver en mis fotos todas las palmeras gozan de buena salud .

Saludos. Erwin.

8. sergiskkan

Hola Paco.
    Muchas gracias por la info.
    Yo no puedo usar endoterapia en la
    mayoria de mis palmeras por ser pequeñas,
    Supongo que hablas de la Emamectina, el principio activo.
    Cierto que nunca había oído hablar de ella.
    También en mi caso, decir que la Paysandisia en palmeras grandes no es tan destructiva como el picudo. En cambio el problema es que ataca a palmeras muy pequeñas y una sola larva acaba con ellas.
    Suerte en tu lucha, veo que lo tienes controlado.
    Saludos.

9. paco sanchez

paco sanchez

Bueno, concretamente es Benzoato de Emamectina, en el oficial, creo de cabeza, que tiene una concentración del 4% y líquido, yo consigo uno en polvo y creo que al 0'085, en ducha funciona muy bien, mi mayor problema estaba en las paqueñas y medianas. Tengo una pértiga casera de 8 metros empalmable y la conecto a un atomizador de un tractor para las grandes(25 litros por barba). Ya estoy rodeado también de picudo y de momento nada, será por estar sacudiendole a las maripositas.

Cuando aplicó, proporcionó concentración como si fuera el oficial. El precio no es barato, pero muchísimo más barato que el oficial. Saludos

10. sergiskkan

Hola Paco.
    Muchas gracias de nuevo por la info.
    Entonces veo que lo aplicas por ducha al cogollo, entonces se me plantea una duda.
    Si lo aplicas por ducha y no por endoterapia, el producto penetra como insecticida sistemico?, lo comento porque si no penetra, las lluvias no lavan el producto??

Yo utilizo mayormente dimetoato+clorpirifos+mojante, y alterno de vez en cuando con idimacloprit+mojante, "solo" uso esos tres insecticidas, lo aplicó cada 40 días y desde hace unos 4-5 años no he tenido bajas. Salvo este año en alguna maceta por no aplicarles ningún producto.
    Me ha resultado muy interesante tu aporte.
    Sobre todo por el tema de reducir aplicaciones.
    Gracias de nuevo por tu aporte.
    Un saludo.

11. paco sanchez

paco sanchez

Sergiskkan intentaré aclarar tu dudaen, la forma que lo utilizo al duchar, es como insecticida foliar, la acción es por ingesta y por contacto, penetra en la planta por tener propiedad traslaminar vertical, pero no es sistemico. Tiene efecto ovicida y larvicida. Ok?

12. sergiskkan

Hola Paco.
    Un lujazo contar con tu experiencia.
    Lo que pasa es que me pierdo con el término "translaminar vertical", entre laminas verticalmente??
    Es un comportamiento parecido al sistemico puesto que penetra en la planta?
    Una maravilla tener que aplicar una sola vez al año...
    Ya he buscado información, a ver si encuentro el producto en envases domésticos, para experimentar.
    A ver si de una vez por todas me saco el carnet de fitosanitarios y así poder comprar mayor cantidad, más que nada por el tema económico.
    Gracias de nuevo.
    Un saludo. Sergio.

13. paco sanchez

paco sanchez

14. sergiskkan

Gracias Paco.

15. Ro Rosita

Ro Rosita

Erwin, de momento, no me envies correos esa cuenta la tiene mi marido en e whsp y le llego el imail a el espera que mire las cuentas de internet y si no abrire otra que no tenga en su telefono ni en internet, y me sigues enviando esas preciosidades, un abrazo con mi afecto, RO Rosita.:okey: :abrazote::abrazote::abrazote::abrazote: mañana entrare a las diez, te lo digo para enviarte un mensaje privado.