PAYSANDISIA EN EL CAMPO DE ERWIN SIN DAÑAR A TODAS LAS PALMERAS

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de palmeras' comenzado por Erwin, 10/4/17.

1. Ibm

Ibm

Hola, mi jardín tiene mucho gusano Phyllophaga conocido también como gallina ciega, orontoco, joboto, etc.
    He buscado algún insecticida pero el más eficiente es muy peligroso y uno natural polvo de tabaco o tierra de diatomeas necesitaria demasiado para cubrir mi jardin, no se si alguién tenga experiencia con estos insectos y como los controle.

2. sergiskkan

sergiskkan I love Mallorca

Unas Fotillos de la semana pasada.
    Los habréis visto en la web quien buscase info.
    En las palmeras son difíciles de ver...
    Un huevo de Paysandisia.
    Saludos...

3. Erwin

Erwin

Hola Sergiskkan.
    Buenisimas fotos , lo que sigo intrigado que los gusanos que encontre y subi las fotos y ahora en mi campo no los volvi a encontrar y gracias a tus fotos voy a revisar troncos a 400 metros de mi casa y desde alli vendre revisando hacia la loma alta de mi campo para ver si logro ver algun huevo de Paysandisia como el que vos subiste la foto .

Vos que sos un experto en plagas volve a mirar las fotos que yo subi y decime si no parecen gusanos de Paysandisia , yo los veo iguales a las fotos que subieron otros Foreros , pero como no tengo experiencia en Plagas no puedo afirmarlo.

La cuestion es que donde encontre esos gusanos todas las palmeras gozan de buena salud .

siempre que los encontre desde hace ya 17 años atras los encontre en las zonas de mi campo que deje para Habitat de las 3 especies de Palmeras NATIVAS , en la loma mas alta donde sembre Selva muy humeda tupida y sombria con sol filtrado y en esa zona nunca aparecieron los gusanos solo siempre cada varios años aparecieron y volvieron a desaparecer en los lugares con mas sol como esta foto que sigue actualizada ahora en fin del invierno 2017.

Saludos. Erwin.

4. sergiskkan

Hola Erwin.
    ...para mí no lo son, pero claro, es una opinión, creo que Paco Sánchez también te comento lo mismo.
    Es más, de haberlo sido, seguro que te hubieses encontrado alguna hoja dañada en palmeras afectadas.
    No soy experto en plagas :smile:, por desgracia esta si lo conozco de primera mano :(.
    Saludos.

5. sergiskkan

Hola!
    Os muestro la recuperación de un Chamaerops el cual fue atacado por Paysandisia el año pasado, está en el cercado de los perros, por norma no lo trato, prefiero no aplicar insecticidas en su zona.
    El año pasado al detectar el ataque lo cerque con una malla y lo traté con la mezcla que más confianza me da, Clorpirifos + Dimetoato.
    El ataque fue en el ápice principal, curioso porque parecen preferir los hijuelos. Perdió por completo las hojas nuevas y el ápice.
    No daba un duro por el, y este año me encuentro con esto:
    Me ha alegrado mucho, este Chamaerops es de semilla, de un ejemplar en hábitat de nuestra sierra. Esta en la peor zona de la finca, está en la parte baja de una terraza de terreno donde no existe apenas capa fértil de suelo. Sobrevive SIN riegos en verano!!!!, ahora de daré unas “chucherias”, se lo ha ganado!

La semana pasada vi la Primera Paysandisia de la temporada revoloteando por ahí, como siempre intenté darle caza pero se me escapó hacia casa del vecino...:94congelado:
    Saludos!

6. Fornes

Fornes

Buena recuperación, aunque la Paysadisia por desgracia cada dia esta mas activa. Los Chamaerops y los Trachys los tiene en el punto de mira y lo de cazarlas madre mia pues mas de una vez he salido corriendo detras de una pero pocas he conseguido cojer.
    Eso si este año nos lo ponen mas difícil, al caer otro insecticida. El Clorpirifos que mira que funcionaba bien. Nada a pelearse con ellas con otros metodos. :desconsolado:.

7. sergiskkan

Hola Ricardo.
    Ya te digo, no daba un duro por el pie principal del Palmito, no lo trato por el contacto con los perros, está en su cercado.
    Es curioso, yo llevo combatiendo la Paysandisia 9 años, siempre pensé que cuando acabase con las palmeras cercanas a mi parcela, ya no me llegarían, pero no, cada año llegan a mis palmeras, no se cual será su radio de acción.
    Creo recordar que el Govern Balear da por perdida su lucha para salvar los Palmitos en Hábitat, una lastima.
    Es una plaga que si la combates en modo preventivo es más o menos combatible, solo hay que tener cuidado con las palmeras pequeñas, con las grandes tienes margen de lucha, no es tan virulenta como el picudo, menos larvas y menos voraces en los cogollos.
    Diría que es lógico que prohiban insecticidas por el bien de las Abejas, yo siempre corto las floraciones en todas las palmeras que trato.
    En honor a la verdad me he abastecido con unos cuantos litros de Clorpirifos. Junto con el Dimetoato, quizás es la mezcla que mejor me funciona contra ella.
    Estoy detrás de conseguir Benzoato de Abamectina tal como contó Paco.
    Un saludo!

8. sergiskkan

Yo tengo dos tablas de contrachapado, las uso a modo mata-moscas, los machos caen casi todos, son más “chulos”, si fallas se quedan por la zona y te da otra oportunidad. Las hembras son muy huidizas.
    Aunque por desgracia la única táctica buena es la química.
    Un saludo!