Pececillo de plata (Lepisma saccharina) en casa: ¿perjudica a plantas? Cómo eliminar

Tema en 'Otras plagas' comenzado por samurai_xs, 8/4/05.

  1. samurai_xs

    samurai_xs

    Mensajes:
    40
    Pececillo de plata o lepisma se comen mis libros: ¿cómo eliminar?

    Hola, me pueden decir como me desago de estos bichos que se comen mis libros, que hierbas aromaticas puedo usar, u otro compuesto activo.

    gracias
     
  2. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    Hay insecticidas específicos para esos bichos. También puedes probar con papel adhesivo del que se usa para atrapar moscas, es un poco asqueroso, pero igual funciona. Tendrás que ponerlo sobre la librería extendido, no colgando, claro.
     
  3. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Pues son muy malos de matar, no te creas. Sólo comen madera blanda y papel, algunas bibliotecas tienen problemas gravísimos con ellos. No conozco nada ecológico que les afecte y los insecticidas generales tampoco. El único producto eficaz que usamos por aquí no sé si lo encontrarás en tu tierra, se llama Bio Kill pero es totalmente inofensivo con animales y plantas, no huele y el efecto es bastante duradero, incluso llegas a acabar con ellos. El problema es que lo fabrica Zelnova, que no sé yo si en Perú lo encontrarás, pero inténtalo con alguna compañía tipo Jesmond Holding AG, si no lo encuentras consulta en alguna guía telefónica buscando exterminadores de plagas, les llamas y les preguntas que te recomienden algo, a veces tienen productos de fabricación propia y te dicen donde conseguirlos o incluso te los envían.
     
  4. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Mis libros ya han sufrido bastante los ataques de esos pececillos, y lo peor es que no se han contentado con comerse los adjetivos, como escribió una vez JJ Millás, sino que también han atacado la sustancia. Aunque ya son menos, porque hemos ido estropeándoles el hábitat del que gozaban en mi casa, aún son demasiados. Así que, Lutecia siempre con gusto leída, ¿no podrías dar una pistilla más de cómo encontrar el Bio Kill ese? ¿droguería, Carrefour…?
    Gracias mil
     
  5. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Pececillo de plata he encontrado en la maceta: ¿es perjudicial para la planta?

    Hola a todos,
    hoy cuando he ido a regar la drácena marg, al mojar las bolas de arcilla de debajo he visto algo moverse entre las bolitas. Al fijarme más he visto una especie de ciempies pequeñito. Era un bicho con muchas patitas, de color gris o plateado, y con el final del cuerpo dividido en dos, como una tijerita. Se movía rápido entre las bolas.
    Alguien sabe que puede ser? es malo?:desconsolado: :desconsolado:
    Ayuda, por favor!
     
  6. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda,¿ciempies?

    No es malo para nada.
    Según explicas, se trata de un pececillo de plata, o lespisma. Con estos nombres búscalo en la web.
    Es absolutamente inofensivo para las plantas.
    Saludos.
     
  7. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Re: Ayuda,¿ciempies?

    Pues la verdad es que se parece, pero yo lo recordaba algo distinto..hoy cuando llegue intentaré localizarlo otra vez para asegurarme.
    Muchas gracias! ya pensaba que mi pobrecita dracena estaba quedándose sin pies!!!:-?
    Saludos!!
     
  8. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Re: Ayuda,¿ciempies?

    De acuero (de nuevo...) con Alcaparro.
     
  9. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Ayuda,¿ciempies?

    :happy: NoinaLepisma saccharina también se encuentran entre los libros ,el daño causado por el pececillo de plata es insignificante y los animales no provocan ningún efecto en la salud de los seres humanos
    :beso: :beso:
     
  10. elJerbo

    elJerbo

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda,¿ciempies?

    Yo también tengo de esos bichitos en casa, y no hacen ningún mal; ni crecen mucho, ni se reproducen mucho, ni se comen las plantas ni los libros ni la ropa (o al menos, no de forma perceptible).
    Eso sí, son una plaga de la que te costará librarte, lo aguantan todo. Además, en mi caso, como tengo gatos tampoco puedo usar insecticida a discreción.
    He optado por convivir con ellos...
     
  11. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Ayuda,¿ciempies?

    :happy: Eljerbo, yo te diría que en algunas hojas de los libros si se aprecia el paso del Lepisma... sobre todo en los antiguos.:meparto: :meparto: :meparto:
     
  12. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Re: Ayuda,¿ciempies?

    Muchas gracias a todos;
    despues de dar muchas vueltas he optado por ignorar al bicho! conviviremos en armonia!:happy:
    Lo malo es que hace un par de días, buscando al animalillo entre las bolas de arcilla (para ver si había muchos) me encontré con que la drácena ha sacado unas raíces gordísimas por los agujeros de drenaje. Me he quedado sorprendidísima porque hace sólo dos meses que la planta esta en casa y cuando llegó no asomaban.!!Tengo la impresión de que la estoy matando de sed y busca la humedad del platillo así que la he regado.
    ahora tengo que trasplantarla porque no es que asomen un par de centímetros, os hablo de que asoman como unos 10-15 cmts de raiz gruesa por dos agujeros diferentes.Estoy pensando en aumentar bastante el tamaño de la maceta pero se que no les viene muy bien..como lo veis??
    Mil gracias por vuestro tiempo y consejos!
     
  13. rgg12e

    rgg12e

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Esta larva/bicho empezo a salir por los rodapiés de mi casa. ¿alguien sabe decirme ue son?. Aunque se ven bien grandes ninguno mide más de 5mm.

    [​IMG]

    Gracias
     
  14. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: ¿Alguien sabe decirme qué bicho es éste?

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Perdona que me ría, pero te ha quedado genial la foto con lo de "bicho" :meparto:

    Se les llama pececillos de plata, ahora no recuerdo el nombre científico. Pertenece a la familia de los tisanopteros.
    Son muy comunes en las casas, sobre todo antes cuando se empapelaban las paredes.
    No te preocupes, que no son dañinos ni peligrosos. Pero es verdad que salen muchos algunas veces.

    Un saludo.
     
  15. Re: ¿Alguien sabe decirme qué bicho es éste?

    Hola MIzu.
    Pues a esos los oia yo comerse el papel de las paredes cuando yo era pequeña...asi estoy de traumatizada...desde entonces duermo con tapones en los oidos...uiiiiiiis, que grima me daban...