Peces cíclidos: no entiendo cómo han podido reproducirse

Tema en 'Peces en acuarios: varias especies, cuidados y generalidades' comenzado por renenet, 25/9/05.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Os voy a contar lo que ha pasado en mi acuario. Mi primer pez fue un cichlasoma nigrofasciatum. El reo estuvo meses solo en el acuario junto un plecustomus de otro acuario que tenia. Cuando encontré la manera de limpiar de taninos el agua, (gracias a un carbón milagroso, os lo aseguro) metí un ciclosoma severum. Solo tengo esos tres peces y un gran tronco de vid.

    Ayer me doy cuenta que una zona de la vid está llena de huevos y que el nigro está cuidándolos. Pero, cómo???? Este pez lleva con nosotros meses, él solo, como ha podido reproducirse???. Está cuidándolos con uñas o dientes y no deja que los otros dos amigos se acerquen.

    No entiendo como es posible, ya que lleva más de 6 meses en el acuario y lo rescatamos de un amigo que lo tenía en muy malas condiciones.

    En su tiempo, estuvo con otro de su especie, pero de eso hará ahora casi un año.

    Me explicais que está pasando aquí? Tengo un lioooo. Muchas gracias.
     
  2. Sima.

    Sima.

    Mensajes:
    181
    Hola Renenet. Lo que habrá pasado seguramente es que el nigrofasciatum sea hembra y haya entrado en época de cría. Los huevos serán infértiles porque no tiene macho que los fertilice (el esperma se lo echa por encima :roll: ). Le pasó lo mismo a una amiga con un pez de agua fria que tenía sola y cada año ponía huevos. ¿Por qué no buscas un macho? Son peces muy territoriales pero si el que compras resulta ser macho seguramente no le atacará. No me acuerdo si en esa especie es fácil distinguir el sexo, lo miraré en mi libro. Un abrazo.
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Como son los huevos, describelos un poco, podrian ser del pleco.
    Cuando empecé en la acuariofilia, hace unos 13 años, tube un plecostomus que me llenó de huevos todo el acuario, el resto de los peces no podian haber sido, yá que eran sumamente grandes para ellos. Cada huevo mediria unos 3mm de diámetro de color blancuzco y se los podia ver pegados por todas partes, pero el pleco no se molestaba en cuidarlos.

    Para evitar los taninos, deberias de poner el tronco de vid, si no es muy grande dentro de la cisterna del WC, eso hará que con las descargas se eliminen los taninos y con cada una de ellas se limpie mas y mejor el tronco.

    El carbón no es muy bueno ponerlo muy seguido dentro del acuario, yá que no solo absobe los taninos, tambien otros elemetos o sustancias diluidas en el agua que son beneficiosas. Ademas se satura con suma facilidad en pocos dias deja de ser efectivo, con lo que vas a tener un gasto en carbon activado cada poco tiempo.
    El uso del carbón, solo lo aconsejo en caso de haber tenido que medicar el acuario por alguna enfermdedad, para eliminar los materiales nocivos.
     
  4. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Los huevos ya han volado, pero creo que debáin de ser del nigro, porque estaba haciendo guardia constanmente allí, y le való varios mordiscos con el severum. Hemos comprado un macho a ver que pasa. De momento se están haciendo amigos.

    El tronco de vid manchaba demasiado el acuario hasta que compré ese carbón que me ha dejado el acuario requetelimpio. Vaya cambio!!! A mi siempre me han aconsejado usar carbón, siempre, solo lo he quitado cuando he administrado medicamento. Pero me entaré bien de lo que me dices.

    Por ahora esté está perfecto en cuanto a la claridad del acuario. Deberias ver como estaba antes el agua y como está ahora.

    Ya os contaré lo que pasa con la parejilla!!!

    Muchas gracias!!!
     
  5. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Cuidado con los Convictos porque son superagresivos.