Peces se mueren

Tema en 'Peces en el estanque' comenzado por darthcharmander, 14/5/07.

  1. Hace una semana compramos unas carpas doradas pequeñitas muy monas y las pusimos en el estanque, al tio de la tienda le preguntamos si era necesario el filtro, porque tenemos bomba para mover el agua pero no filtro (yo creia que si, hasta que lo desmonté y vi que no, ahora sé que el filtro va después de la bomba y fuera del agua, pero en aquel momento no lo sabía y me fié de que ponia en la caja que tenia una caja/filtro) y dijo que no habría ningún problema, también compramos unos esturiones y unos jacintos de agua. Los pusimos y bien, al par de dias apareció 1 muerto, es normal, me dijeron, vale. Y se puso a llover. El agua se ha vuelto chocolate y no sé como volverla de nuevo trasparente. y cada dia caen 2 o 3 más. Ayer fueron 4, y hoy van camino de ello. Le he fabricado una sombra porque me parece que daba demasiado el sol, aunque estos dias como estaba totalmente nublado no me pareció que hiciera falta. No sé si es que les doy mucha comida, o poca, o es el sol, o es el agua (el problema del jabón ya lo solucioné) o que está poco oxigenada el agua, o que son tontos y se ponen debajo del chorro y se matan del golpe de agua o cuando no miro juegan los gatos con ellos o yo que sé qué es. Los esturiones de momento parace que aguantan, aunque casi no les vemos (entro que solo salen al anochecer, y lo oscura que está el agua...) pero no quiero que se me mueran:desconsolado: No sé que hacer
     
  2. noyum

    noyum Me gusta el verde

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Galicia, paraiso verde
    Re: Se me mueren los peces :(

    Hola

    Pues en primer lugar se me ocurre que tal vez tengas mal los parametros del agua.
    Has madurado tu estanque? De que esta hecho, de obra o de lona?
    Si el estanque es reciente y has metido los peces antes de que madure correctamente, seguro que los responsables de las muertes seran los picos de nitratos y sobre todo de nitritos.
    Si encima es de obra, el cemento suele desprender sustancias no demasiado beneficiosas durante los primeros meses.
    Por el agua turbia no te preocupes en exceso, eso no les perjudica, simplemente es estetico.
    Te aconsejaria que midieras los parametros del agua, nitratos,nitritos y pH, y una vez que los tengas, ya podremos ayudarte mucho mejor.
    Mientras, haz cambios de agua parciales, no lo vacies del todo, pero si haz cambios cada pocos dias para evitar que se acumulen muchos compuestos nitrogenados.
    Airea tambien, que nunca esta de mas. Que los peces se pongan debajo del chorro, no les afecta, mas bien es un indicio de que el oxigeno no es suficiente y se buscan el sitio donde mas hay.
    Y desde luego, que no es normal que se te muera un pez nada mas meterlo al estanque (a no ser que estuviera enfermo) , asi que no le hagas mucho caso al que te dijo esto.
    Mucha suerte, y siguenos contando
     
  3. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Re: Se me mueren los peces :(

    Yo también creo que son los parámetros, cómo dice noyum, los nitratos y nitritos.
    Cuánto hace que tienes el estanque?, porque si hace mucho y nunca los has sifoneado se me ocurre que al llover o remover el fondo todo el lodo del fondo haya sido fatal.
    Quizá a parte de los cambios de agua tendrías que limpiar el fondo.
    Yo creo que tendrías que pensar en poner un filtro, no es necesario que lo compres lo puedes hacer tú mismo si tienes un poco de maña, yo en el estanque lo tengo de fabricación casera y me va de maravilla.
    Saludos
     
  4. Re: Se me mueren los peces :(

    Hola, gracias por anticipado a los 2.
    A ver, voy aclarando detalles del dichoso estanque.
    Lo tengo puesto como hace ... 1mes y ½ más o menos, y es prefabricado, pero viejo, lo teniamos en otra parte del jardín muerto de asco y lo he reutilizado, el material concreto... pues no tengo ni idea.
    He probado a hacer un filtro con una botella de cocacola rellena de cachos de esponjas, se pusieron negras en un rato y ya está, el agua igual de turbia, y luego me empezó a crear la duda de si sería correcto usar esponjas (por si soltaban "algo") así que lo quité.
    Miraré a ver si puedo medir los niveles del agua, supongo que será algun tipo de tiras reactivas, no? a ver si encuentro.
     
  5. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Re: Se me mueren los peces :(

    Los niveles se pueden mirar con esas tiras que dices tu, las encontraras en cualquier tienda de acuarifilia.
    Primero mira los niveles, creo que ahi encontrarás el problema.
    También es posible que el estanque tuviese restos de alguna sustancia, ahora no se me ocurre, los estanque prefabricados ya estan echos de materiales aptos para los peces, por lo que no creo que desprenda nada.
    Como te aconsejó noyum yo haria cambios de agua poco a poco y de momento hasta no encontrar el problema no pongas más peces.
    Por exceso de comida no se mueren, más bien se ensucia el agua mucho.
    Tampoco se mueren por estar debajo del chorro de agua, ten en cuenta que contra más chorro de agua más oxigenas el agua el agua y eso les va muy bien, necesitan oxigeno en el agua para vivir.
    No sé que más decirte, intenta ante todo medir los parámetros.
     
  6. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: Se me mueren los peces :(

    Opino como el resto de compañeros, son los parámetros mal. Como dice Noyum-Hola compañera me alegra verte por aquí- si se te ponen debajo del chorro puede ser por falta de oxígeno, pero no lo creo, mientras aguanten los esturiones, cuando los parámetros están mal también se ponen debajo de los chorros y corrientes de agua, así que me inclino por el agua en mal estado, cambios parciales a diario y pon un filtro para mejorar ese agua.
    ¿Qué temperatura tienes en el agua? quizás se te mueran por la diferencia de grados entre el agua del estanque y la del acuario de la tienda, una diferencia grande de grados es un chok muy fuerte para ellos.
     
  7. Re: Se me mueren los peces :(

    Pues la temperatura..... ahora que les he puesto una mega sombra, es fresca mas o menos todo el dia, y fria por la noche (baja mucho la temperatura), pero no se exactamente que temperatura hay, meteré un termómetro e iré midiendo a diferentes horas del dia y de la noche. Otra cosa, podría ser por falta de espacio? se nos ocurrió ayer, que tal vez sería alguna clase de lucha de territorio... pero lo más seguro que sea lo que deciís, que el agua no esté en perfecto estado.
     
  8. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: Se me mueren los peces :(

    No me gustaría atosigar, pero te será necesario un filtro, algo más grande que una botella de coca cola, aproximadamente de 25 litros para un estanque de mil, lo puedes rellenar de arlita o perlón.

    La temperatura en el agua no cambia tanto como en la tierra, así que si están durante el día no se morirán al caer la noche, a no ser que los valores estén cercanos a 0º C

    saludos

    PD por falta de espacio, se te criarían con enanismo. Si son alevines y no tienen sitio son capaces de comerse los grandes a los más pequeños, pero no creo que sea tu caso.

    :5-okey:
     
  9. el fenix

    el fenix

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Se me mueren los peces :(

    hola perdonar que de mi opiñon , pero creo que los parametros del agua esten como esten ,estamos ablando de carpas las que se estan muriendo con lo duras que son , y sinenbargo los esturiones no se mueran . poreso pienso que es alguna bacteria o infecion de las carpas , si por el estado del agua o por otra cosa.mi consejo es quevacies el estanque ,le linpies afondo nada de productos de linpieza ,aguita y vale . trata a tus peces con algun prebentibo pero primero esamina los peces muertos para saber que es lo que puede pasarles
     
  10. Re: Se me mueren los peces :(

    Hola,gracias por los consejos, parece que el pecicidio se ha detenido, me quedan unas 15 (más o menos la mitad). Losúltimos que murieron los miré y parecía que tenían comouna bola de comida en laboca, los habré sobrealimentado? o será que no machacaba bien la comida y se atragantaban? Ahora lamuelo bastante, y también he quitado unas calas que me habían regalado y estaban en el estanque (de antes de tener peces) porque vi que las mordisqueaban y pensé que podían tener algo malo para las carpas, bueno, todas menos una que está enganchada en las piedras y por no revolver mucho no la saqué.
    De todos modos quiero limpiar el estanque, pero no sé como, dónde pongo los peces mientras? TEngo un tonel de esos para recojer en agua de lluvia que creo que podría valrer, pero, si lo lleno con agua del grifo, eso no es bueno para los peces, no?
     
  11. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
    Re: Se me mueren los peces :(

    Llena el tonel con agua del estanque.
     
  12. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Re: Se me mueren los peces :(

    Creo que ademas de los parámetros del agua, podria ser el tipo de comida que les dés.
    Una mala costumbre, es darles de comer pan, este está seco, se humedece ligeramente en el agua, pero como los peces suelen ser muy rápidos comiendo, se lo tragan a bolas, que luego se le hincha con el agua en los intestinos, no dejandolos defecar, y acaban reventando.

    Pon un buen filtro, te quedarás mas tranquilo y a ser posible, comercial, que en muchas ocasiones por ahorrarnos unos €ritos, a la larga nos sale caro, el montaje casero.
     
  13. Re: Se me mueren los peces :(

    Pues si, os cuento, hace 2 semanas un dia de mucho calor aprendimos la lección por la via dura, se murieron 3 de los 4 esturiones, el agua se habia puesto totalmente verde y con mal olor en cuestion de una pocas horas. Eso sí, las carpas estaban "como dios". Así que ahora, despues de hacerles el cambio a lo puro macho (al tonel con agua directamente del grifo y al estanque una vez limpiado con agua del grifo directa tambien, era un momento desesperado que requería una medida desesperada, de todos modos, aqui el agua no tiene cloro) le hemos puesto 2 sombrillas y 1 filtro Mecanico+biologico+UV, amén de medir cada poco los niveles y temperatura y cuidar más la cantidad de comida que les damos. La comida es comida para ellos, es como unos gusanitos que nos dijeron en la tienda que hay que desmenuzar (supongo que porque aún son pequeños) aunque los muy #!#!#"!#! tambien golosean la de los esturiones. Desde entonces solo ha habido una baja más, ayer, de una carpita que no se que la ha pasado, la separamos del resto porque parecía que tenía heridas (como si hubiera perdido parte de las escamas) pero no eran sangrantes, y tenia como manchas oscuras pero tampoco lo se decir seguro, porque algunos de los peces eran bi- o tri-colores, asií que no sé si eran suyas naturales o no, lo pusimos en un barreño con un oxigenador y un pelín de comida pero acabó muriendo, y sigo sin saber porqué, un virus? sobrealimentación? Por el cambio al barreño?
     
  14. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Re: Se me mueren los peces :(

    A veces se mueren y nunca llegas a saber porque, a mi el año pasado se me murieron un montón de golpe que llevaban años en el mismo estanque, con los mismos cuidados, sin ningún cambio de alimentación ni nada y nunca supe porqué. Este año he llegado a la conclusión de que habiamos sulfatado contra el pulgón un cerezo cercano y al caer el purgon se envenenaron, pero no lo sé este año por si las moscas no lo he sulfatado.
    La verdad es que ahora creo que notarás la diferencia con el filtro y el agua moviendose, espero que no tengas más bajas.
     
  15. el fenix

    el fenix

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Se me mueren los peces :(

    hola , las manchas negras sospechosas que viste pueden ser piojos de los peces , crustacios planos con forma de concha . lasheridas eso si te digo que era eritrodermatitis , kois y carpas muestran manchas rojas que se conbierten en profundos agujeros de bordes blancos . ya que las heridas no san graban es lo que creo que es , si fueran sangrantes seria virosis primaveral una infecion bacteriana . un saludo