Hola, yo no sabría distinguirlos en esa vista del Fartet (Aphanius iberus) siempre he visto ambas especies en foto. y solo el costado. Que probablemente Pvaldes tenga razón.
Pues si, Pvaldes tiene razón, son gambusia. Para practicar he estado viendo las fotos de esta pagina y son diferentes.
Razón parcial. En realidad son Gambusia holbrooki, no Gambusia affinis (antiguamente se consideraban la misma especie, no es que yo las sepa distinguir, pero sé que la que hay introducida en Europa es la holbrooki), y es más que probable que hayan aparecido alli sin que las eche nadie, tienen un gran potencial colonizador.
Parece que se utiliza en acuariofilia. Teniendo en cuenta que es una balsa temporal de un curso seco y de inicio cercano, especulo que o los han soltado, o los han cagado (las puestas), aves acuáticas provinientes de otros cursos de agua.
Me parece que son ovovivíparos, por lo que no los traerían las aves acuáticas. Pero basta una lluvia que desborde una balsa de otro sitio para que un montón de alevines lleguen arrastrados por la corriente...
Siendo así, no habrá huevos que puedan sobrevivir al desecado de la balsa. Veo que está muy distribuido las citas de gambusia por la zona, así que quien sabe, pero al ser un pequeño barranco formado por unas estribaciones de no más de 1km remontado el cauce desde la balsa, a no ser que haya alguna manera de conectarse, vía alguna acequía o algo, con otro sistema, parece complicado la llegada natural.
Hola jfdocampo, Por si acaso no me hagas mucho caso, pero parece un gobio, lo que no sé de qué tipo! He visto muchos por las costas del mediterráneo, de distintas especies y suelen estar en las rocas. Pero hay tanta variedad que es difícil saber. Saludos!
Es el acuario de una sobrina, así que debe de ser alguna de las típicas especies que venden en las tiendas de acuariofilia. Le preguntaré a ella cuando la vea. Es posible que se acuerde, aunque creo que ese ya no lo tiene.
Sobre las gambusias y el cómo pueden haber llegado ahí... son una especie invasora descontroladísima y están en todos los cursos de agua dulce o salobre de Valencia. Basta con que se conecten acequias de caudal constante, barrancos desbordados, rellenado de esa balsa a partir de acequia o canal... y llegan. De hecho me cargo varios cada vez que saco agua de la acequia con garrafas para regar, es imposible que no se metan al rellenar sumergiéndolas. Y los que se quedarán secos en tierra cada vez que se riega un campo extrayendo agua por bombeo de la acequia, a montones. Lo de distinguirlos del fartet es tirar de navaja de Ockham: el fartet está en grave peligro de extinción y la hiper-abundante gambusia es una de sus múltiples amenazas.
Este pez lo he encontrado hoy en una acequia con un dedo de agua, al ver que estaba vivo lo he cogido y soltado en otra acequia que pasaba agua. Saludos!