19 muy interesante, Ostracion rhinorhynchos, una rareza en acuarios públicos (ya llevas unas cuantas), los demás son más complicados, el mero es Cephalopholis miniata, los otros dos peces ni idea de cuales son pero tengo claro que no son el mismo (obsérvese la mancha negra en el pedúnculo caudal de uno y la banda negra a lo largo del margen inferior de la aleta caudal en el otro)
19 Rhyncostracion nasus Nope, @Isidro tiene razón, es el rhynorhynchus. Vienen cambiados en mi libro. 20, sí 21, probablemente Labrus ocellatus pero es tentativo con esas fotos y ese pez
Como veo que pvaldes tiene un nivel muy alto y este hilo está muy activo, aprovecho para meter algunas consultas, del Acuario de Nueva Inglaterra (Massachusetts), marinos, que no ha sabido decirme nadie hasta ahora en ninguno de los sitios consultados (foros de zoos, de acuariofilia y creo que este mismo hilo en páginas anteriores). 23 espárido, se me sugirió Diplodus levantinus pero no termino de estar totalmente seguro Calamus penna (ID pvaldes) 24 un gran ¿lábrido? compartía tanque con quimeras y lumpos (y pepinos de mar) así que debe ser una especie de aguas relativamente profundas 25 un gran ¿mero? en el tanque oceánico central. Se ve mucho más azul de lo que es en realidad por la iluminación del tanque Y ya de paso, un par de agua dulce y de otros acuarios públicos: 26 en el Haus des Meeres de Viena, me dijeron una Sewellia, desde luego no es la habitual lineolata. En un tanque temático llamado "Ayeyarwadi". 27 en el acuario de Sevilla, ciprínido tamaño madrilla, ya sea nativo o invasivo en el río Guadalquivir por ser la zona tematizaba que ocupaba Y ya que estamos... dos disecados pelágicos en el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, donde la identitificación de sus carteles cuando menos no llegaba hasta especie: 28 pez volador Cheilopogon sp. pero cual? Probablemente Cheilopogon heterurus (ID: pvaldes) (pero heterurus no era un Cypselurus??) el otro era una Sarda sp. pero parece que el foro no me deja subir la imagen
23 Calamus penna El 24 me suena pero las aletas me despistan. ¿Hay fotos claras del opérculo de ese? ¿de qué tamaño hablamos?
Ahí van los de hoy. Ya quedan muy poquitos. 29 Sargocentron cf. rubrum id. Isidro y pvaldes 30 Plectorhinchus cf. chaetodonoides id. Isidro y pvaldes 31 Plectorhinchus vittatus id. Isidro y pvaldes 32 Siganus guttatus id. Isidro y pvaldes Un saludo,
a primera vista veo un Siganus, un labios dulces Plectorhynchus (¿o dos?) y un pez ardilla, luego los reviso
Gracias pvaldes, eso sí me convence, algunas fotos son completamente idénticas, le pongo ese nombre. ¿Ni idea de los demás? Respecto a los nuevos de jfdocampo: 29 Sargocentron creo que rubrum 30 Plectorhinchus chaetodonoides adolescente 31 Plectorhinchus vittatus cría 32 Siganus guttatus
29 pienso en rubrum tambien, habría que confirmar con las aletas que no se ven 30 en principio encaja, pero habría que echar un ojo al resto 31 Plectorhynchus orientalis para mí por la cola, pero son variables y a esa edad puede ser el que dices también 32 sí Y ahora sigamos con los dífíciles... El primero me recuerda a un dormilon pero es algo grande, sigo mirandolo. No quiero ver una cherna ahí con todas esas pintas y esa caudal tan rara. Los dormilones encajan mucho mejor. El segundo tiene "operculo de cherna" pero asumo que no es cherna por la forma de la dorsal relativamente débil y la cara. Así que mero. Con esa foto va a ser muy difícil llegar a especie. La locha ventosa, sigo mirando El ciprínido pensaría en un Luciobarbus microcephalus, pero es tentativo. Revísalo El pez volador con esa aleta negra distal lo más probable es que sea el mediterráneo, heterurus. Los peces disecados son mucho más complicados al tener el color con el que lo hayan pintado. Tentativamente. Y la sarda, si subes la foto la miramos
Bueno, he tenido que buscar qué era eso de un "dormilón", me salen numerosas opciones como era de esperar con un nombre común fácil y ambiguo para un pez, principalmente blénidos y Hoplias, imagino que te refieres a estos últimos debido a esta foto https://viajemarino.com/wp-content/uploads/2017/08/Pez-Dormilón-5.png en la que la aleta caudal se asemeja bastante, en cambio la anal y la forma de la cabeza es totalmente diferente y sobre todo, los Hoplias son de agua dulce, quizá salobre, pero no marinos, tengo fotos, además son bastante cilíndricos, la foto esa del enlace engaña, parece que sea más alto. Si he equivocado en algo en mi razonamiento de tu diagnóstico como "dormilón" agradecería saberlo. El barbo no me convence, el que dices tiene una forma diferente de la cabeza, la boca es distinta, además los Barbus como indica su nombre presentan barbillones, en esta especie son grandes y bien desarrollados, en mi foto no aparenta tener, salvo que estén completamente ocultos bajo la barbilla, para ser un Barbus no es de los más grandes, con hasta 25 centímetros, pero mucho más grande que este pez que aparentaba ser adulto con unos 10-15 cm. Aparte, el Barbus microcephalus es endémico de la cuencia del Guadiana, no del Guadalquivir, no anda lejos pero me extrañaría que lo pusieran en esa zona tematizada del acuario de Sevilla, aunque no es razón excluyente porque ya se sabe como funcionan las colecciones de biodiversidad (acuarios, zoos, botánicos etc) donde siempre hay alguna cosa trastocada o errónea. Al pez volador le voy a poner ese nombre que me has dicho simplemente porque "nadie me dirá que no puede serlo" jijiji A ver si consigo reducir luego la imagen de la sarda y la subo P.D. es Plectorhinchus, no Plectorhynchus Gracias!
Le sigo dando vueltas, los dormilones son peces de la familia Eleotridae. Hay alguno marino de buen tamaño en el gen Dormitator. Lo de los 15 cm del barbo es un dato importante. Lo tengo en cuenta.
27 diría que podemos descartar la bogardilla Squalius palaciosi. Se supone que las pelvicas tienen otra posición en esa (ignoro si es un caracter variable) Hay muchos Squalius europeos, de tamaño y aspecto similar al de tu foto. El leucisco tiene aletas rojas (no es el caso), los de fuera de la zona no tendría mucho sentido ponerlos en un acuario temático del guadalquivir
Por si sirve de ayuda subo un Plectorhynchus adulto que estaba en el mismo estanque. Supongo que deberían ser la misma especie. Yo este lo tengo clasificado como Plectorhynchus vittatus, pero veo que P. orientalis es muy parecido, así que me entra la duda de si lo tengo bien identificado. s/n
Ok, ya veo. Estamos hablando del mismo pez. Plectorhinchus orientalis (Bloch, 1793) es un sinónimo de Plectorhinchus vittatus (Linnaeus, 175, al ser anterior tiene prioridad y es el nombre correcto aunque Linneo lo había clasificado incorrectamente en el gen Perca y Bloch pensó que era un Anthias