Difíciles, Artu, parece que la disección les cambia el aspecto aunque yo creo que el 1º es la especie q dices y con los otros yo los dejaría en sp, por ahí andan. El último (siendo el más 'normal') no consigo encontrar nada que se le parezca, al menos en aguas cercanas. Saludos Dejo uno -arponeado en La Palma en pesca submarina- con aspecto de Epinephelus marginatus (el famoso mero), aunque no estoy seguro que lo sea, hay especies cercanas. A ver qué opináis. El arponeador no fui yo, que conste.
Gracias, pvaldes, debe de ser ese, me suena q mi sobrina dijo algo así como "no, no es un mero, es una cherna", pero lo cierto es que no lo recuerdo con precisión (en mensaje de washap), a ver si me lo confirma pero vamos, tiene toda la pinta.:Thumbsup: Saludos
Los nombres locales varían mucho, pero la estructura de la cabeza descarta a una cherna auténtica (gen. Polyprion). Es una de las especies pequeñas de Epinephelus para mí. No hay muchas otras opciones con esa pinta. Aeneus es uno de los que tienen bandas verticales. Marginatus es otro pero en ese caso las aletas impares están ribeteadas de color canela en su margen. Al haberse recortado la foto no ayuda, pero creo que se puede interpretar claramente que la dorsal blanda al menos carece de un reborde claro. Y luego está el alexandrinus que tiene listas horizontales paralelas en el dorso. Me parece que no me dejo ninguno de los canarios. Hablo de memoria.
Gracias, pvaldes. Lo cierto es que el nombre más comúnmente utilizado es abadejo, pero hay muchos más, incluso algunos tan contradictorios como mero negro y mero blanco pero creo que mi sobrina habló de 'cherna' aunque no estoy seguro, pero seguramente era una diferenciación popular del marginatus. Te dejo la foto original, por si ayudara a tenerlo 100% claro, aunque creo q llevas razón desde el principio y además la aleta dorsal y las demás no se ven como habría que verlas. Como no tengo permiso del buceador en cuestión, pues sin cara. La Palma, 2016