Pechiche (Vitex gigantea): fotos

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por Nando78, 28/1/10.


  1. Les dejo unas fotos de mi arbol de Pechiche (Vitex Gigantea) el cual luego de su enfermedad en la cual perdio todas sus hojas ha reverdecido y le han brotado hojas y retoños a montones. Muy bien por el y por este aficionado jeje. Espero les gusten las fotos:

    ASI ESTABA EL 31 DE DICIEMBRE RECUPERANDOSE DE LA PLAGA, NACIENDOLES LAS NUEVAS HOJAS LUEGO DE QUE QUEDO COMPLETAMENTE PELAOO.
    [​IMG]

    Y ASI ESTA AHORA YA RECUPERADO (24 DE ENERO 2010)

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: PECHICHE (VITEX GIGANTEA)

    Muy bonito. ¿Se hace muy grande ese Vitex, como indica su nombre?

    Carles
     
  3. Re: PECHICHE (VITEX GIGANTEA)

    Saludos Carles. Pues te comento que aqui el Pechiche o Vitex Gigantea es un arbol que mide unos 6 o 7 metros de altura. Presenta hojas en grupos de tres formando una copa grande y tupida. Ramifica bastante y aqui dos veces al año florece. Sus flores son lilas pequeñas. Cuando lo hace, el arbol pierde sus hojas, quedando cubierto solo de flores que luego dan origen al fruto: el pechiche, pequeños frutos redondos y negros que contienen una semilla en su interior y con el que se hacen conservas.
     
  4. PECHICHE (VITEX GIGANTEA) a 19 de mayo del 2010

    Saludos a todos. Aqui les dejo unas nuevas fotos de mi Pechiche, que luego de que fue atacado por plaga y tuve que podarlo drásticamente, se ha recuperado totalmente.
    Como se darán cuenta lo he empezado a trabajar para bonsai y he logrado que las hojas crezcan mas pequeñas, además que ha aumentado la ramificación. Creo que va por buen camino, que opinan ustedes?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: PECHICHE (VITEX GIGANTEA) a 19 de mayo del 2010

    Estoy feliz con mi arbol pechichero jejeje. Tiene bonita forma y ha resultado ser un arbolito muy resistente a podas. Nada exigente.
     
  6. Re: PECHICHE (VITEX GIGANTEA)

    No te sobraron algunas semillas de ese arbol?
     
  7. DATOS SOBRE EL PECHICHE (VITEX GIGANTEA)

    Contribuyendo con el foro he elaborado esta ficha ya que la información acerca del Vitex Gigantea es muy escasa. No sé si se deba a que el árbol es poco conocido en otros lugares o cual sea la razón. En todo caso aqui en Ecuador y sobre todo en la ciudad donde vivo (Guayaquil - Provincia del Guayas) es un arbol muy conocido y que sirve de alimento al ave simbolo de la ciudad: El papagayo de Guayaquil (Ara ambiguus guayaquilensis).
    Aqui les dejo un poco de información que espero sea de su agrado.

    NOMBRE CIENTÍFICO: Vitex Gigantea
    NOMBRE COMÚN: Pechiche

    CARACTERÍSTICAS:
    - Pertenece a la familia Verbenaceae.
    - Es un árbol de entre 4 y 8 metros de altura que ramifica abundantemente.
    - Las hojas son lanceoladas, con el borde liso cuando jóvenes y ligeramente aserrado cuando adultas. Crecen en grupos de 3 a 5 hojas.
    - Las flores son pequeñas, de color lila o morado claro, crecen en racimos terminales.
    - El fruto es una baya comestible, redonda, de 1,5 cms de diámetro, de color verde cuando jóven y negro lustroso cuando madura. Contiene una pulpa de sabor dulce.
    - La semilla es de forma ovoide y mide aproximadamente 1,2 cms de largo. Se encuentra en el interior de cada fruto a modo de hueso.
    - La pulpa de los frutos es comestible, de sabor dulce y se usa para elaborar dulces y conservas.

    Detalle de la hoja
    [​IMG]

    Detalle de la semilla
    [​IMG]

    Conserva elaborada con el fruto
    [​IMG]
     
  8. PECHICHE (VITEX GIGANTEA) a 12 de junio 2010

    Aqui les dejo unas nuevas fotos de mi pechichero jeje. Esta ramificando bien, conforme lo que esperaba y he logrado reducir el tamaño de las hojas de manera muy considerable.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. PECHICHE (VITEX GIGANTEA) a 25 de junio 2010

    Aqui les dejo unas nuevas fotos de mi arbol de Pechiche, que luego de una pequeña dosis de abono ha recuperado su verde brillante, que se estaba volviendo un tanto amarillento.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Re: PECHICHE (VITEX GIGANTEA) a 25 de junio 2010

    Que bien se ve tu arbol. :5-okey:
     
  11. Re: PECHICHE (VITEX GIGANTEA) a 25 de junio 2010

    Hola Abasoleno, pues la verdad es que estoy muy contento con mi arbol de Pechiche. Al principio estaba feon, era solo una rama derecha con pocas hojas en las puntas y luego de algunos meses está como en la foto.
    Creo que de todos los arboles es al que más cuido porque parece que no es un arbol muy conocido en otros lados. Tengo entendido que el arbol se da en otros lados, pero parece ser que casi nadie le da importancia. Incluso la bibliografía de Vitex Gigantea en internet es super escasa y se limita a 2 líneas.
    Este arbolillo, que parece pequeño pero que alcanza el tamaño de uno de mango, en el siglo pasado era muy comun en mi ciudad, de hecho casi toda casa tenia uno en su patio y era muy comun preparar el dulce o conserva con sus frutos.
    Hoy la urbanización y gran densidad de las ciudades ha dado como resultado que las areas verdes sean cada vez mas escasas y estos arboles cada vez menos plantados y sean olvidados. Incluso han sido desplazados por otros en cuanto a ornamentación.
    Como todo arbol tiene sus pros y sus contras. Sus pros el verdor de sus hojas, su copa tupida que provee mucha sombra, su madera que sirve para carpintería y sobre todos sus frutos comestibles. En epoca de floración lo hace masivamente y es un espectaculo ver esos grupos de florecitas lilas.
    Sus contras, yo realmente solo le encuentro uno y es que cuando fructifica lo hace masivamente y los pequeños frutitos negros caen sobre todo. Cuando el arbol esta cerca de una cubierta de zinc, ya es constumbre escuchar el sonido de los frutitos al caer sobre el. Si los frutos son cosechados no hay problema, pero si la gente los deja ahi en el suelo, sobre todo en un area transitada terminan por ser aplastados y su pulpa ensucia aceras, dejandolas melosas y con olor dulzon. Pero creo que en todo arbol frutal asi pasa.
    Tambien he procedido a cuidar mucho este arbol porque cada vez son mas escasos y porque sus frutos tambien sirven de alimento al ave simbolo de mi ciudad, el papagayo de guayaquil, el cual tambien esta en peligro de extincion producto de la tala de los bosques tropicales secos y a que cada vez hay menos arbolitos de pechiche que le sirven de alimento. Y si encima le sumamos que el ave es monogama y que una vez que pierde su pareja, ya no se aparea mas, mas grave la cosa.
    Por ello y mas, que viva el Vitex Gigantea o como se le dice aquí: Pechiche.
     
  12. PECHICHE (VITEX GIGANTEA) a 30 de junio 2010

    Les dejo unas nuevas fotos de mi arbol luego de la poda de algunas hojas grandes que le quitaban luz a las del interior y además no permitían observar bien las ramas. Veo las primeras fotos cuando estaba pelado y no creo que ahora tenga tantas hojas y una copa frondosa y tantas ramas.
    Creo que el pinzado de hojas, corte de ramas y sobre todo la dedicación ha dado sus frutos...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. FRUTOS Y SEMILLA DE PECHICHE (VITEX GIGANTEA)

    Les dejo unas fotos de los frutos del Vitex Gigantea, es decir los pechiches, fruto comestible de color negro lustroso con cuya pulpa se prepara el tradicional dulce y conservas.
    Al lado pueden observar el aspecto que tiene el hueso o semilla.:5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Re: FRUTOS Y SEMILLA DE PECHICHE (VITEX GIGANTEA)

    Jajajaja tuve que sacar los "frutitos" a secar a la ventana porque vaya que han sido aromatizantes jajaja. Ya taba mareado con el olor dulzon.:5-okey:
     
  15. Re: FRUTOS Y SEMILLA DE PECHICHE (VITEX GIGANTEA)

    A que bien.