Pedido de fuchsias a Fuchsiakwekerij Gommer

Tema en 'Dónde comprar fuchsia' comenzado por D. PONA, 10/1/08.

  1. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Fuchsiakwekerij Gommer

    Tengo una DUDA... Ayuda, please!!!

    Llegaron esta mañana más plantas de Gommer. Unos hemerocalis y, claro, algunas fuchsias... ;)
    Las etiquetas un lío total. Ya le escribí pediendo para identificarlas y sugeriendo que de futuro ponga un número en la caja de plástico.
    Como de su primer encargo una planta había muerto (o casi, la puse moribunda en una de las cajas del concurso, quizás sigue viva), me mandó un regalito. Un esqueje muy raro. Parece que es una fuchsia 'Marlies de Keyser' pero su etiqueta había caído.
    Aquí está.

    [​IMG]

    Ahora mi duda:
    Una de las fuchsias venía casi rota, no separada pero doblada y muy pachucha. Cuando la puse en la nueva maceta la enderezé, pero no sé si aguantará. Mi duda es si la debo cortar y poner en agua para que despierte y luego plantarla como un esqueje normal o esperar a ver si la savia sigue pasando. La plantita seguirá viva si le quito todo el tallo? Que opináis?
    Aquí está como se presenta ahora, aún más marchita que esta mañana... :(
    Lo roto está enterrado.

    [​IMG]
     
  2. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: Fuchsiakwekerij Gommer

    Diogo, por Dios :22rezando: pónle una campana o mete el tiesto dentro de una bolsa de plástico transparente, que ese esqueje está deshidratado, prueba y ya verás que tieso se pone.

    Casi siempre las fuchsias que pierden toda la parte aérea (cuando sólo queda tallo sin hojas) vuelven a brotar, eso sí, tienes que controlar que el sustrato no se seque pero que tampoco esté muy húmedo (se pudrirían muy rápido las raíces), claro pónle un par de velas a San Fuchsiato, que un poco de mediación divina nunca viene mal.

    Madre mía, la guardería que te estás montando en tu jardín, cuando te florezcan todas va a ser un auténtico espectáculo :9992aaaaa: .




    Un Saludo ;)
     
  3. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Fuchsiakwekerij Gommer

    El tío ya me contestó! En menos de una hora!!! Dice que el problema debe ser de los correos portugueses. Solo ha tenido al largo de su vida 4 veces problemas con las etiquetas: yo 2 veces, un español (Rocío :sirena:) y un austríaco.

    Estoy imaginando los correos ibéricos tirando los paquetes unos a los otros desde el camión a la sala de 'dispatching' (por supuesto que son modernos y emplean términos extranjeros...).
    El austríaco está claro que fue un acidente...
     
  4. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Fuchsiakwekerij Gommer

    Gracias, Gordon, pero el tallo estaba casi roto... :-? Si la savia no pasa no creo que sobreviva si no lo entierro más fondo...

    Cuanto al futuro de mis fuchsias, si va a ser un auténtico espectáculo no sé. Que va a ser un permanente corre corre al correo a mandaros esquejes eso que me parece más que seguro... :cabezadas:
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Fuchsiakwekerij Gommer

    Si el tallo está quebrado, intenta salvar lo que puedas, pero desfolialalo y deja un par de hojitas para que la deshidratación se minimice.
     
  6. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Fuchsiakwekerij Gommer

    Eskibias: opinas entonces que corte el tallo donde está herido y lo replante como esqueje y deje la planta sin tallo a ver si rebrota? O que deje así como está, cortando las hojas más grandes?
     
  7. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Fuchsiakwekerij Gommer

    A ver, vamos por partes:
    Lo primero y principal, es salvar a ese esqueje.
    Entiendo que el esqueje no está roto, solo doblado, por deshidratación.
    Si es así, yo haría lo siguiente:
    Cortar por aquí:

    [​IMG]
    Quitando las hojas bajas, que son muy grandes y necesitan mucha humedad.

    Si está quebrado, haz como dice Eskibias, o se, cortar para salvar lo sano.
    En cualquier de los dos casos, pon campana, para ayudar a que se rehidraten.
    De la parte de abajo, como tiene dos brotes laterales, te saldrá otro hermoso esqueje y podrás tener dos posibilidades :5-okey:
    Publico esto, a ver si estoy de suerte y podemos actuar esta noche mismo,
    preparo otro mensaje para el esqueje grande
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Fuchsiakwekerij Gommer

    Vuelvo con otra solución:
    Para ese regalito tan precioso que te ha enviado es Sr Gommer ( y eso que es holandés :twisted: ) te propongo esta solución, porque creo que tan largo, no te va a agarrar.

    De cada corte que te propongo, te sale un esqueje.

    [​IMG]

    En lugar de una posibilidad, no demasiado buena, tendrás varias.

    Vuelvo a publicar, por si estás tan loco como yo y te apetece hacerlo ahora, para mi, son las doce de la noche, aprovecha que para ti, es una hora menos :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Y vuelvo a contestar :mrgreen:
     
  9. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Fuchsiakwekerij Gommer

    Pero la herida, o corte, o dobla, o pliego, o lo que quieras, está ABAJO. Está DENTRO de la tierra.
    Estoy de acuerdo en cuanto al esqueje, cortandolo como dices y quitando las dos hojas grandes; pero el tallo que se quedará está herido (y probabelmente interrumpido) debajo de la tierra.
     
  10. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Fuchsiakwekerij Gommer

    Ahora, vengo con armamento :icon_evil:
    Sr. Gomer:
    Que solo Mr. Pona y yo, seamos los únicos que hayamos pensado en hacer fotos y decir que las identificaciones están revueltas, no significa que seamos los únicos que los han recibido mal, sino que somos los únicos que nos hemos quejado :(

    Yo puedo asegurarle, señor, que los de Seur tienen medios mecánicos para descarga de camiones y para clasificación de paquetería. (lo digo por que lo he visto, son clientes de la empresa para la que trabajo ) dentro de la península ibérica.
    Gracias a Dios, la mecanización en nuestros paises, también funciona.
    No descarto un descuido, o accidente, de algún empleado, al igual que pasó en Austria, sin embargo, que yo sepa, tres al menos de los pedidos en España, han llegado revueltos, cosa que elimina el accidente.
    En la caja, aún la conservo, no dice por ninguna parte, que sea mercancia fragil, al menos que yo entienda, esto es frances, inglés y español. Mucho menos, que sean plantas vivas.
    En españa, cuando algún envío es frágil, solemos poner estas etiquetas.


    [​IMG]



    Si no llevan estas etiquetas, no se puede reclamar si la mercancia llega en mal estado.

    Por tanto, sería buena idea, que las etiquetas vinieran fijadas de algún otro modo, un ejemplo es el que le da Mr. Pona, otra es poner un simple trozo de cinta addesiva,
    He dicho :profe:
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Fuchsiakwekerij Gommer

    Diogo:
    En ese caso, puedes intentar salvar el esqueje de arriba y esperar a ver que sucede con el de abajo.
    Si la interrupción es grave, perderás el esqueje de abajo, o puede que rebrote.......no podemos adivinarlo.
    De cualquier forma, al menos das una posibilidad al que pones con la parte superior, si no, lo perderás todo en caso de que el corte sea total y todo vaya mal.
     
  12. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Fuchsiakwekerij Gommer

    Dos de las hojas más grandes y pachuchas ya las quité... Con abrigo, bufanda y gorro... Pero ahora ya estoy en la cama y aquí me quedo...
    Cuanto al regalo gommeriano, yo también había pensado hacer esquejes. Pero estuve leyendo y se trata de una planta con flores muy pequeñas. Como ya está así tan largo, no sería mejor intentar hacer un arbolito standard? Pongo un tutor y espero. :jardinero:
    Además ya tengo miles de esquejes... ;)
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Fuchsiakwekerij Gommer

    Rocío me alegro que hayan llegado bien, les puse fixo para que no se movieran demasiado las botellas.

    ¡No puedo creer que no te mandara la identificación, cada día estoy más despistada! Te la pongo pero son los esquejes que venían liados y hay varias opciones, salvo uno que está identificado. Tengo que escribirle a Gommer, pero como me cuesta hacerlo en inglés le voy dando largas, pero lo haré, lo haré.

    1.- Naiz Mandoline.

    2.-Sunna o Bicentennial o Lady in Grey, aunque no creo que sea Sunna.
    3.- Es diferente al 2 pero está entre las mismas alternativas: Sunna, Bicentenial o Lady in Grey.
    4.-Golden Anniversari o More Appalause, en cualquier caso dobles preciosas.

    ¡Hale, ahora a hacer una lotería!
     
  14. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Fuchsiakwekerij Gommer

    Diogo:
    Pues es que así no se hace un standard, el standard, se empieza desde un esqueje pequeño, pero con el ápice intacto, a partir de ahí, se va subiendo, a la altura que tu quieras.
    Cuanto más leñoso es el esqueje y más grande y más hojas tiene, más complicado lo tienes para que arraiguen.
    mucha tela para alimentar todo eso, sin raices.
    Yo haría esquejes, todos los que pudiera razonablemente.


    Haces muy bien, afortunadamente, todavía hay uno bien de la cabeza :11risotada: :11risotada: :11risotada: Todavía hay que conserva la cordura :meparto: :meparto: :meparto:

    Asor

    Pues no venía la lista, no............
    Si te sirve para animarte a pedir ayuda a Mr. Gommer, yo tuve que pedir traducción, para no escribir en indio :icon_redface:
    Gracias por las posibilidades, si averiguas algo más, comunicalo :5-okey:
     
  15. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Fuchsiakwekerij Gommer

    No las puse en la caja, pensaba que te lo había enviado por mp, pero efectivamente he comprobado que se quedó en intención,no te mandé nada.

    Este fin de semana le escribo, tengo fotos recién llegadas para que me las identifique.

    Edito par decir qué puñetas hacemos a estas horas delante del ordenador????????