Pedidos de plantas a República Checa: establecimiento de grupo para hacer pedidos

Tema en 'Tiendas y viveros donde comprar frutales. Opiniones' comenzado por manuel_conde, 9/6/09.

  1. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Establecimiento de grupo para realización de pedidos de plantas

    El azufaifo es como una manzanita acida con un fondo de sabor dulce-acido especial,secos no los he comido.

    Creo que en esta pag lei un post de uno que vendia plantas y tenia azufaijos gordos,yo son los que estoy buscando,haber si le encargo uno :smile:

    Un saludo.
     
  2. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Establecimiento de grupo para realización de pedidos de plantas

    El forero que vende azufaifos es Espliz,en vendo plantas.

    Un saludo.
     
  3. Re: Establecimiento de grupo para realización de pedidos de plantas

    Gracias JJR. Preguntaré a ver qué tal.
     
  4. Re: Establecimiento de grupo para realización de pedidos de plantas

    Hola a todos
    Acabo de recibir un azufaifo Lang y dos kiwis Chinabell (kiwis dorados parecidos al Zespri) que compré en http://www.graines-baumaux.fr/
    Pagué con tarjeta y fueron muy amables, me confirmaron el pedido antes de cobrarlo y muy bien... mu contento.
    Lo malo, tienen tantas cosas, tantas cosas, que no lo tienen todo para poder comprarlo a través de la página, sino que tienes que mandar un mail indicando lo que quieres.
    Tienen un catálogo (extenso y pesado, unos 150 megas)... con muchas cosas.
    Lo recomiendo, los gastos de envio no me parecieron exagerados 12 euros por tres plantas de un metro cada una.

    Saludos.
     
  5. POY

    POY

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    rias altas galicia
    Re: Establecimiento de grupo para realización de pedidos de plantas

    suelo comprar a ese vivero y es de lo mejor, ademas tiene de casi de todo :5-okey:
     
  6. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Establecimiento de grupo para realización de pedidos de plantas

    ¿esos Kiwis aguantan el frio????

    ¿donde busco?es que soy un anlfabeto de esto,¿como se traduce?? en el gogle me da error y en el Mozilla no se :icon_redface:

    ¿me puedo entender con ellos sin saber frances??

    Gracias:smile:
     
  7. Re: Establecimiento de grupo para realización de pedidos de plantas

    Hola!,
    no sé en Navarra... pero yo vivo en Galicia y seguro que el clima es más o menos. En www.pfaf.org dicen que aguantan hasta la zona 7, más bajo no.
    Echa un ojo a esta imagen. Creo que los navarros estais en la zona 8, así que se te darán sin problema.
    [​IMG]


    Tengo varios kiwis verdes y se dan a la perfección, el único cuidado es que los verdes maduran muy tarde, así que cuando llegan las primeras heladas fuertes (ahí por diciembre) recoges la cosecha y los metes en una despensa y van madurando muy lentamente (tendrás fruta hasta marzo/abril). Si los metes en la nevera.. buff... hasta mayo/junio (yo todavía me comí el otro día un par de ellos de la cosecha del año pasado).
    En cuanto a la planta, aguanta el frio perfectamente (nuestro frio claro)... deben de resistir como los manzanos o así. Nunca he visto ningún tipo de daño por frio en mis plantas... y eso que a veces hace un pelete de hasta -7 grados (estoy en la zona 9).
    En cuanto a traducir... hay un traductor muy bueno en http://translate.google.com/
    Puedes poner que te traduzca un texto, o si le pones una dirección web te traduce toda la página.
    Yo con los de este vivero les escribía en inglés, y ellos me contestaban en francés, y nos entendimos perfectamente.
    Aunque tengo muchos árboles frutales, para mi el kiwi es un frutal del que no puedo prescindir, pues sus frutos me aguantan un montón... vamos que cuando se me terminan los kiwis cosechados empiezo a tener las primeras peras tempraneras... y así hay fruta todo el año.
    Actualmente tengo 12 kiwis Hayward (de los verdes) con sus correspondientes dos machos, 6 kiwiños o actinidia arguta issai, y ahora 2 kiwis dorados china belle.
    Los kiwis verdes como dije producen en diciembre, los kiwiños en agosto, y los china belle no sé pues los acabo de comprar y todavía no leí mucho acerca de ellos....
    Ánimo con ellos.
    PD: los gallegos somos unos grandes productores de kiwi. Creo que leí el otro día en algún lado que producimos el 60 % de la producción española.
     
  8. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Establecimiento de grupo para realización de pedidos de plantas

    El kiwi se da muy bien en la montaña Navarra,se planto mucho cuando se vendian por unidades,creo que aqui en el sur el sol del verano los quemara,pero siempre les puedo poner una sombra :mrgreen: ,asi que los probare.

    Un saludo.
     
  9. Re: Establecimiento de grupo para realización de pedidos de plantas

    JRR dónde vives? en tu perfil pone Navarra. Y apuesto que a esas latitudes el sol no les hará ni pizca de daño.
    Yo vivo en Galicia, y últimamente hay veranos donde a lo mejor dos semanas rondamos los 35 grados. Mis kiwis están a pleno sol en una parra, y les viene genial el sol.... no sabes cómo lo agradecen.
     
  10. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Establecimiento de grupo para realización de pedidos de plantas

    En el sur de Navarra,es un clima estremo,como en Zaragoza,calor en verano y frio en invierno,ademas de mucho aire.

    Cuando pega el sol se tuesta todo,los tilos y castaños en agosto parece que estan en otoño,algunos brotan en septiembre los pobres.

    Si el invierno es normal hiela unas cuantas noches,pero si cae frio tambien hiela fuerte,con un aire horroroso.

    Pero como somos cabezones como los maños,hay quien tiene naranjos,limoneros...:mrgreen: ,protegiendolos.

    Quizas el kiwi,protegido del sol de la tarde tambien este bien.

    Un saludo.
     
  11. Re: Establecimiento de grupo para realización de pedidos de plantas

    Bufff... qué extremos..... ¿ a qué temperaturas máximas pueden llegar esos días de calor? ¿y las temperaturas mínimas?

    Hombre, yo lo único que puedo decirte es que mires en esta página (http://www.pommiers.com/kiwi/kiwi.htm)... ahí están tanto los kiwis como los kiwai o kiwiño (kiwis más pequeños pero sin pelo y que maduran en septiembre).
    Los pequeños dicen que aguantan (según variedades) hasta -30º .. y eso es mucho. En cuanto a los kiwis normales, dicen que aguantan hasta -15º, pero seguro que aguantan incluso más (los míos en inviernos duros no se hielan ni las puntas más jugosas y blanditas)... deben tener una especie de anticongelante.

    Recomendación: prueba con un macho y una hembra, una vez que veas que funciona... compra dos hembras más o bien cuando podes tu hembra, un poquito de hormonas y a la tierra y ya tendrás cuantas hembras quieras. Al menos este fué el procedimiento que seguí,,, y ahora ya perdí la cuenta de cuantos kiwis tengo...(unos veinte - todos en producción por cierto-).
    saludos.

    El viento es otro problema. Disponles una parra y átalos bien. No tendrán problema. Cuestión especial es cuando echen ramas fructíferas, en ese caso tendrás que tener cuidado y atarlas pues el viento incluso ligero puede romperlas (mi truco: normalmente las ramas fructíferas salen en el mismo año (es decir, un brote completamente nuevo) y llegan a medir de dos a tres metros de largo. Las flores no salen en la punta, sino en la base de la rama...a unos 20-30 centímetros. Cuando salen las flores, la rama sólo tiene de largo medio metro o así, así que la corto dejando sólo la rama con las flores. Con esto impido que la rama alcance los dos metros y que el viento la rompa.) Si me acuerdo, esta semana pasaré por la finca y le saco unas fotos pa que veas).
     
  12. Re: Establecimiento de grupo para realización de pedidos de plantas

    Hola a todos,
    Acabo de recibir un correo del vivero checo diciéndome que ya está en disposición de enviar asiminas, kakis, y feijoas. Le he pedido una lista exhaustiva de todas las variedades que tiene. Los interesados en hacer el pedido conjunto de plantas, por favor enviadme un mensaje privado para que os añada a mis contactos. En cuanto reciba la lista de variedades, os la enviaré.

    Saludos.
     
  13. Re: Establecimiento de grupo para realización de pedidos de plantas

    Hola a todos,
    Me acaban de contestar del vivero Huveaune con información de disponibilidad de algunas plantas (entre muchas otras que tienen). El catálogo ya lo he puesto en este foro arriba.
    Ahora pongo una imagen con lo que tienen, cuándo lo tendrán, el precio, y el coste del envío.
    Si a alguien le interesa, se puede hacer un pedido.
    [​IMG]
     
  14. luismagr

    luismagr

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Laredo Cantabria
    Re: Establecimiento de grupo para realización de pedidos de plantas

    Hola Manuel:

    Primero me presento, me llamo Luisma, y aunque vivo en Bilbao, tengo unos cuantos frutales en la costa de Cantabria, más concretamente en Laredo.
    Además de los frutales más normales por esta zona (manzanos, perales...) tengo aguacates, chirimollas (estos aun no me han dado fruto), kakis (tardíos), cerezo indio, etc.. La verdad es que me motiva más tener este tipo de frutales tropicales o subtroppicales.
    He visto este hilo y te agradecería que me apuntaras en el grupo de compra.
    Mi clima debe de ser muy parecido al tuyo, y como veo que eres bastante experto, te agradecería que me aconsejaras que otros frutales tropicales o subtropicales se pueden dar por esta zona, ya que no me importaría pedir alguno.
    Sí que estoy interesado en la asimina, la feijoa, el azufaifo y algun kaki de los que comentáis, pero como no soy gran conocedor del tema me dejaré aconsejar de cuales pido.

    Un saludo a todos
     
  15. Re: Establecimiento de grupo para realización de pedidos de plantas

    Hola Luisma,
    Sí, tenemos un clima parecido, aunque el mio un poco más frio, así que se puede decir que podríamos cultivar los mismos frutales.
    Actualmente, además de los perales, manzanos y cerezos que son los árboles frutales típicos, estoy intentando cultivar otros y seleccionando distintas variedades para que cubran un espacio de fructificación ámplio:

    • Peras nashi: Actualmente tengo 2 Nashi Shinseiki y voy a adquirir la var. Hosui y la var Chojuro.


    • Feijoa:Ya tengo alguna pero son muy pequeñas. Un planta muy resistente a las heladas. Les gusta nuestro clima donde no hay mucha sequia. Sigue este link para una descripción de las distintas variedades (http://www.tharfield.co.nz/varieties/fei.htm).

    • Kaki: le gusta los climas templados (que no hiele mucho). En mi zona se da bastante bien. Tengo una lista con las variedades que se pueden comer directamente sin tener que hacerle ningún proceso especial (lo que se llama variedades PCNA). Sigue este enlace para una descripción de las variedades (http://www.ivia.es/sdta/pdf/revista/frutales/22tema01.pdf). Tengo un cuadro en excel que recopilé con lo que hay en (http://www.dofi.unifi.it/frutmin/IL KAKI.htm) que algún día colgaré de algún lado para poder seleccionar las mejores variedades.


    • Plataneros: No suelen ser muy productivos ni muy resistentes en nuestras latitudes, pero he encontrado dos que me aseguraron que resisten hasta -15ºC y que darían fruta:
      Musa Chini Champa, Musa Dwarf Orinoco


    • Kiwi: se da perfectamente en nuestro clima. Actualmente tengo kiwi verde Hayward, y el año pasado me compré un par de kiwis amarillos (kiwi Chinabelle).
      Kiwiño o Actinidia Arguta: tengo varias plantas de la variedad Ananaskaya (necesita plantas macho, y son mis preferidos pues se pueden comer enteros), y una autofértil de la variedad Issai.


    • Arándano americano: qué bueno que los compré, son deliciosos y no tienen nada que ver con los europeos.
      Estas son las variedades que tengo, así como su fecha de recolección y otras propiedades.
      Variety / Ripening Time / Berry Size /Flavor
      Bluecrop / Mid**/ LARGE/ Sweet
      Brigitta/ Very Late
      Misty / Early /LARGE/ Sweet
      Nelson /Mid-Late /LARGE /Excellent
      O'neal / Very Early /LARGE Very Sweet
      Patriot / Early/ LARGE/ Tangy
      Santa Fe
      Sharpblue /Early/ MEDIUM /Excellent
      Southmoon
      Star / Early / LARGE/ Excellent
      Gold Traube


    • También tengo un amelanchier canadensis, y este año me compraré un amelanchier alnifolia var. 'Smoky' que es muy dulce

    • Ahora estoy estudiando los higos. Tengo una brevera e higos de otoño de los cuales no sé la variedad. Uso esta página como base para decidirme por cual comprar : http://www.treesofjoy.com/myfigs.htm



    Aparte también tengo otros frutales menores como
    Lonicera kamtschatica Blue Velvet
    Frambuesa Schönemann (unífero)
    Frambuesa Rubus Idaeus FallGold
    Frambuesa Rubus Tayberry
    Frambuesa Rubus Loganberry
    Frambuesa Autumn Bliss
    Mora Kiowa

    Aprovecho además para poner una foto de unas manzanas que recolecté ayer. Son muy rojas, color sangre (por lo que sospecho que es la variedad Sangre de Toro). Se conservan perfectamente a temperatura ambiente hasta abril/mayo, son deliciosas, muy productivas y no se ven atacadas por bichos ni nada de eso (vamos que lo tienen todo). El que quiera alguna estaquilla para injertar, que lo pida.
    Saludos.

    Saludos.