Pelado quimico de las frutas y su envasado en almibar ( tipo profesional )

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Jose-Albacete, 30/9/18.

1. tymoty

tymoty Guest

Una duda, el rootpac-20 seria un buen portainjertos para suelo arcillosos con poca materia orgánica y muy calcáreos? ah y poco espacio para frutales?

Seria para melocotones y nectarinas.

Por cierto hace ya mas de 20 años estuve trabajando un par de veranos en una fabrica de conservas cerca de murcia y se hacia de todo tipo de conservas, incluso melocotones. La forma que explica Jose-Albacete era como se peraban allí, solo que a nivel industrial en unas bañeras con miles de litros de agua hirviendo con sosa, ojo con el vapor que suelta pues entre el calor y la sosa puede resultar algo peligroso. Pero bueno si tenemos el mismo cuidado que al abrir una olla express no debería pasar nada.

Un saludo

2. j_luis

j_luis

Estoy leyendo .. y me acuerdo cuando era pequeño y ayudaba a preparar melocotones en almíbar.. que tiempos aquellos.

pero, de los que eran "realmente artesanales", nada de sosa caustica ni metabisulfito sodico , se pelaban y se partían a trocitos con cuchillo los melocotones !!!

me apunto la receta porque espero que el año que viene comenzar a ponerla en práctica, primero con los albaricoques y después con los excedentes de melocotones.

Jose, tu que entiendes del negocio, jeje, yo supongo (porque no he probado nunca), que los albaricoques no hará falta pelarlos, verdad ?, se meten partidos por la mitad o enteros y con el almibar preparado y resuelto el tema, no?

y una dudilla mas... que tengo después de leerme el procedimiento ...

cuando dices de sumergir la fruta en el agua caliente una vez diluida la sosa, .. ¿apagamos en fuego, o continua hirviendo el agua junto con la fruta durante los 5 minutos que recomiendas?

"A continuación se sumerge la fruta en el agua caliente con la sosa ( dependiendo de la dureza de la piel de la fruta escogida , la tendremos mas o menos tiempo ) , asi que como orientativo , haremos una conserva de melocotón ( lo mismo para el paraguayo ) .
    De manera que dejaremos los melocotones sumergidos en la dilucion caliente de agua con la sosa caustica por un tiempo de 5 minutos ."

yo este año he comenzado a deshidratar el excedente de fruta, y creo que el año que viene también lo haré , es una forma junto con la almíbar de conservar el excedente de fruta y asi no tiramos naaa, que después del esfuerzo que supone el injertar, podar, fumigar . etc.. vale la pena aprovechar lo too.

la deshidratación si que resulta mas costosa en cuanto al tiempo necesario empleado porque al cortarlo finamente llenas la deshidratadora con cuatro frutas y tienes que ponerte un dia y el siguiente y el siguiente.. en cambio con el almibar los metes en una olla bien grande y de una sale todo.

un saludo
    j_luis

3. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Jose Luis , el albaricoque se pela igual que el melocoton .
    En cuanto al fuego .
    El agua debe estar muy caliente pero no llegar a ebullicion , de manera que cuando agregemos la fruta se debe mantener el fuego , pero sin que llege a hervir ( para evitar salpicaduras de sosa ) .

En el tiempo que tardarias en pelar a cuchillo 7 u 8 kilos de melocotones , le has quitado la piel a 50 kilos de fruta, y la tienes embotada lista para esterilizar, fijate si es bueno el sistema .
    Y ya no te digo n'a del aspecto , un melocoton pelao a cuchillo tiene surcos e imperfecciones , sin embargo con el pelado con sosa se les queda una apariencia " inmaculada " .

Como pruebes este sistema con unos buenos paraguayos ( Con Sweet Cap es la repolla ) , o unas buenas pavias , vas a hacer conserva todos los años " palabrita del niño Jesus " jajajajajaja

Un abrazo
    Jose