Peladura de naranja: ¿sirve para hacer buen compost?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por PayesdPeriferia, 22/1/09.

  1. Saludos estoy muy contento de descubrir este foro!

    Tengo una pregunta...

    He llegado a un acuerdo con un amigo que tiene una zumeria, me ha comentado que se quiere deshacer de sus pelas de naranja y he pensado en aprovechar eso para hacer compost. Da la peladura de la naranja creis que puedo hacer un buen compost?
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Peladura de naranja. Buen compost?

    Hola Payes,, supongo que deberías mezclarlo con otros componentes. Por sí solo no creo que sea suficiente para crear un buen compost.

    a ver que dicen otros colegas.

    saludos
     
  3. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Peladura de naranja. Buen compost?

    Bienvenido colega.
    Segun tengo entendido, los citricos se pueden usar con mucha moderacion, asi que si piensas hacer compost solo de pieles de naranja no te va a salir bien, y si piensas añadir alguna piel de vez en cuando al compost hecho con otros materiales, pues no creo que tengas problemas.
    Salut!!!!
     
  4. Compostaje: Peladura de naranja: ¿sirve para hacer buen compost?

    Perdón soi nuevo en el foro no se si llego ya este mensaje, pero no lo veo.
    Mi pregunta era: Si creiais que la peladura de naranja hace un buen compost.
    Me van a traer mucho para la compostadora y no sabia si seria demasiado acido , si es mejor mezclarlo con mucha yerba... nose..

    Bueno gracias !
    Saludos a todos!
     
  5. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Peladura de naranja. Buen compost?

    No se que ha pasado, creia que te habia dado mi opinion.
    En poca cantidad, mezclado con otros materiales no creo que tengas problema, pero en mucha cantidad te quedara demasiado acido.
    Salut!!!
    P.D.Bienvenido al foro.
     
  6. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Peladura de naranja. Buen compost?

    Igual le tendrías que añadir algo de cal para quitar esa acidec, pero vamos tiene que ser la mayoría de cáscaras de cítricos para que se note. Y tienes que echar muy poquita cal al compost.
    Yo aún así lo compostaría, tampoco creo que pase nada a no ser que todos los años añadieras compost ácido al suelo. Siempre es mejor un suelo un poco ácido que alcalino, se puede corregir mejor el ácido. Por eso es mejor no pasarse con la cal, mejor quedarse un poco corto. Con un puñadito será suficiente y luego ir midiendo el ph.
     
  7. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Peladura de naranja. Buen compost?

    Hola, no es muy recomendable utilizar las mondas de los citricos como abono, segun tengo entendido uno de sus componentes es insecticida y es peligroso.

    Un saludo.
     
  8. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Peladura de naranja. Buen compost?

    Yo sí que utilizo cáscaras de naranja en el compost, pero lo que hago es triturarlas previamente, si puedo mezcladas por ejemplo con hojas de puerro o cáscaras de huevo, porque si las pongo enteras o a trozos se hace un "pastuzo" que para qué...

    De cualquier manera tampoco son una proporción demasiado grande en el volumen total de cosas que voy añadiendo al compost... porque si no, si que puede acidificar demasiado el compost...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  9. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: Peladura de naranja. Buen compost?

    como te dicen todos, no debe ser el facto principal de compost a no ser que pretendas neutralizar un poco tu suelo si es basico, si no es basico tu suelo, lo acidificara

    un saludo
     
  10. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Peladura de naranja. Buen compost?

    Yo las corto en trocitos y no me modifican el PH, este va cambiando poco a poco en uno y otro sentido según se va compostando, pero hay que tener en cuenta que entre los productos que van a parar al compost hay de todo ácidos, básicos y neutros

    un abrazo
     
  11. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Peladura de naranja. Buen compost?

    Hola:

    Tampoco le veo problema, siempre que lo mezcles con otros componenetes.Saludos
     
  12. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Peladura de naranja. Buen compost?

    hola, las pieles de los citricos, no es lo recomendable para el compost, pero se pueden poner en pequeñas cantidades.
    te pongo un manual donde te lo explica mejor que yo
    http://www.abarrataldea.org/manual.htm
    manual