Pelargonio se están poniendo las hojas rojas

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por maripepa, 19/3/09.

  1. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Hola¡¡¡ desde hace dias, veo que las hojas de mi pelargonio
    se estan poniendo color rojas, pero no se a que se debe,
    si es falta de algun nutriente, agradeceria que me indicaraís
    que puede ser.:icon_rolleyes:

    [​IMG]

    Saludos y gracias
     
  2. Brujedo

    Brujedo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Que le pasa?

    Hola, se suelen poner de color rojo cuando ha habido un descenso brusco de temperatura y han pasado frío, pero he visto que estás en Málaga y no sé qué pensar. Habrá que esperar que nos dice JL.

    Besucos
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Que le pasa?

    Hola Geraniófil@s

    maripepa,Brujedo,paisana.


    La carencia de fósforo comienza por un verde muy oscuro de,comenzando por las más viejas,las de abajo generalmente,volviéndose a continuación de color rojo omoradas,acabando por secarse y caerse.

    El que abonemos con un preparado rico en fósforo no es suficiente garantía para que las plantas lo absorban.
    En los suelos calizos (pH alto) el fósforo se insolubiliza en parte, no estando a disposición de las plantas. La cal provoca su bloqueo.En las macetas al regar con aguas calizas acaba acumulándose en el sustrato impidiendo la absorción .
    En macetas de barro acaba saturando los poros del recipiente.
    Personalmente prefiero las de plástico aunque he utilizado,casi siempre,de barro y lo he observado.
    Si el sustrato es muy ácido y el fósforo se presenta en forma de fosfato férrico,tampoco lo absorve debidamente.

    No sé si se deberá a ésto,pero es lo único que se me ocurre...

    Generalmente las plantas caducifólias en otoño comienzan a restringir el paso de sabia con los correspondientes nutrientes y se ponen rojas,pero no es el caso de pelargonium.

    Sería conveniente que hicieras un análisis del sustrato para ver el grado de acidez,como mínimo.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  4. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: Que le pasa?

    Gracias Jose Luis

    ¿Y si le cambiara el sustrato? porque no se como se hace el analisis, para ver el grado de acidez.:icon_redface:
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Que le pasa?

    Hola,de nuevo,maripepa.

    Puedes comenzar cambiando el sustrato parcialmente,pero por lo menos deberías analizar el agua de riego.

    En las plantas viejas suelo hacer un riego añadiendo ácido cítrico en polvo,truco que me enseñaron los "expertos australianos".

    El agua la puedes analizar con tiras o líquidos para acuarios.Para el sustrato,yo cojo un puñado del contenedor y lo pongo en un recipiente de 1 dl,lo lleno de agua de la que uso para regar y lo dejo unas horas,cuelo el agua y mido el PH con el peachímetro de los acuarios.Antes medía la conductibilidad,pero desde que se me rompió el aparato,paso de ello y más últimamente que cada año tengo que partir de cero y uso sustrato nuevo.

    En el Hilo Antiguo subí varios métodos caseros para hacer análisis bastante apróximados.Intentaré recuperarlos y subirlos al Post-it de Enfermedades

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  6. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: Que le pasa?

    Gracias de nuevo Jose Luis, le preguntare a mi hijo que tiene acuario, y el me ayude a analisarlo y tambien le añadire el ácido cítrico en polvo, que tambien tengo, pues lo uso para los resfriados.