Pelargonium citrosum

Tema en 'Geranios y gitanillas (Pelargonium) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por Marynac, 11/9/14.

1. Hola:

Eso de reconocer y clasificar los olores y aromas se aprende.

Al contrario de los colores, los aromas no tienen nombres. Por eso, se toma como referencia el olor/aroma básico como por ejemplo:

a limón: Herba de Limón; Toronjil de Limón; Mirto de Limón; Menta de Gatos de Limón; Hierba Luisa; Geranio de Limón; Alhucema de Limón; el Toronjil (europeo); la Melisa vietnamita; etc.

a rosa: Palmarrosa; Malvarrosa; Geranio oloroso y sus variedades; etc.

a menta: Geranio de Menta; Balsamita; et.;

y con el épito 'con aroma a limón', a rosa o a menta, etc.

En el caso del olor/aroma a limón, el limón no tiene la exclusiva; solamente se toma como referencia.

Además, todas las plantas que huelen a limón tienen un matiz diferente. Por ejemplo, el olor a limón la Hierba Luisa es diferente al del limón y se aprecia perfectamente la diferencia. Para ser más preciso, se dice a veces que una planta huele a Melisa, como es el caso del Geranio 'Atomic Snowflake'.

En otros casos como el olor/aroma a menta, existe a veces un aroma secundario, como es el caso de:

El Picnantemo de Virginia: aroma a menta + éter

La Hierba del Burro: aroma a menta + apio.

etc.

Todos esos olores/aromas, así como los aroms secundarios en el algunos casos, se aprenden en los talleres de práctica.

S2,
    Eiffel

P.D.: En la respuesta Nº 27, en lugar de
    GERANiO OLOROSO, leer GERANIO FRAGANTE. Perdones las molestias.

2. freia

freia

Cuando los huela, me voy a esforzar a ver si los identifico, o si no dar a oler a otras personas a ver que les parece. Gracias por la información.
    Lo que me da rabia que vayas a comprar y solo pongan olor a limón y ale, arreglado. Y ya cuando tienes varios eso no te vale, menos mal que por el tono y el tacto, me apaño mejor que por el olor.
    Un saludo.

3. Hola:

Lo de 'olor a limón'' me suena. Cuando en una exposición, feria o mercado dejo oler un geranio, lo primero que dicen es que huele a limón, a pesar de ser uno con aroma a rosa o menta. Todos huelen a limón. Entonces, dejo oler a uno que de verdad huele a limón y ya cambiá de opinión; el primero no olía a limón.

El color y el tacto de las hojas son factores que se tienen que tener en cuenta, así como el tamaño y la forma y por supuesto las flores. Cuanto más elementos estudiamos, cuánto mejor será el veredicto final.

S2,
    Eiffel.

4. Según el Plant List, la autenticidad de los Pelargonium citriodorum y P. citrosum está sin resolver.

El P. citronellum (= P. 'Mabel Grey'), sí es aceptado como sinónimo.

S2.
    Eiffel.

5. freia

freia

Cuando salga otra vez al patio prometo oler uno a uno todos los aromáticos que tengo a ver que pasa. Si hay que huelan más que otros, pero ya te digo yo me guío más por la forma que por el olor. Al ser alérgica , hay veces que no huelo apenas. Y ya te digo si los huelo no distingo si es a rosa o a limón. Pero prometo salir y volver a oler detenidamente. Un saludo .

6. freia

freia

Que grande se ha hecho, no me lo esperaba, es lo que tiene los compras y nunca te dicen ni el nombre, ni como se va a hacer. Me ha encantado.
    Un saludo .

7. Fabian

Fabian

Es un Pelargonium capitatum típico ese.
    Felicitaciones, está muy lindo!!!

8. freia

freia

Gracias fabián, Si que está grande, estoy pensando ponerlo por otras zonas altas del jardín para que caiga. Yo no solo los tengo en maceta, me gusta meterlos dentro del jardín. Como el resto de plantas, algo de bueno tiene que tener vivir en un clima parecido al originario de estas plantas. jaja, Un saludo. :okey:

9. freia

freia

Ya con menos flor, y con montones de semillas, lo voy a dejar que se sequen, me gusta como queda. Ya lo podaré después. En maceta no me ha ido tan bien como en tierra firme.
    Un saludo.

10. dinfelu

dinfelu Gabriel Moreno

ciudad de mexico, tlalpan,clima templado subhumedo, altura 2240 metros snm
    muy interesante cultor y freia

saludos