Pelargonium con pequeños puntos con algo parecido a pústulas blancas

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por vicentinhqt, 23/3/12.

  1. vicentinhqt

    vicentinhqt

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Valencia, España
    Saludos a todos! Llevo tiempo leyendo el foro y no me queda más que dar la enhorabuena a foreros como jlnadal y a otros muchos más, por su enorme generosidad a la hora de compartir sus conocimientos.

    Hoy me animo a escribir por primera vez para averiguar con vuestra ayuda que le pasa a mi pelargonium. Al animalito lo conservo desde hace años, y lo mio me cuesta. Ahí va una foto del reverso (tenebroso tal vez) de una de sus hojas:

    [​IMG]

    Bien, no se si se distingue correctamente (debería de montarme algún invento para hacer fotos ampliadas adaptándole alguna lupa a la cámara o algo) pero son pequeños puntos más pequeños que una cabeza de alfiler con algo parecido a pústulas blancas, cuando están desarrollados. Cuando la invasión de la hoja es grande, empiezan a secarse los bordes de las hojas. No se si es un virus, una bacteria o un hongo.

    Si fuera esto último tengo una artillería de contramedidas disponible.. Propóleo, que realmente no me ha resultado muy efectivo contra otros hongos... Tengo también un fungicida sistémico de amplio espectro con tebuconazol, y DITIVERT basado en el Mancozeb. Antes de empezar la guerra bacteriológica, me gsutaría saber quien es el enemigo...

    Muchas gracias de antemano!

    P.D. Que difícil es indentificar los fitopatógenos...
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Pelargonium enfermo

    *

    Saludos...

    necesitaría ver también el envés y poder ampliar...

    Pasa el dedo por las "pústula" a ver si mancha...

    Tebuconazol es muy buena sustancia activa contra la Roya...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. vicentinhqt

    vicentinhqt

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Pelargonium enfermo

    Bien, no se apreciaba bien en la foto, pero realmente era el envés...Aquí te dejo otras fotos donde creo que se aprecia con algo más de claridad.
    Revisando el hilo de enfermedades de geranium y pelargonium que publicaste, quizás los síntomas se ajusten al de un edema. De hecho, la maceta la tengo sobre una jardinera y quizás no drene bien, aparte que cometí el error de añadirle vermicompost de ese asquerosito de marca lou ese del lidl, rico en metales pesados :-?
    No parece que manchen las pústulas...
    Gracias y un saludo!
     
  4. vicentinhqt

    vicentinhqt

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Pelargonium enfermo

    ¿Nadie se anima a decirme lo que le pasa al pelargonio..?
    ¿Jlnadal, tu tampoco? ¿:994nonono:?