Pelargonium graveolens: información para cultivar

Tema en 'Geranios de olor o aromáticos' comenzado por flor xenian, 4/7/09.

  1. flor xenian

    flor xenian i hate when a guy

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Mexico, Edo. de Mex.

    HOLA, QUISIERA SABER SI ALGUNOS DE UESTEDES ME PUEDE DECIR CONDE ENCUENTRO INFO ACERCA DE COMO CULTIVAR EL PELARGONIUM GREVEOLENS POR QUE POR MAS QUE BUSCO MENOS ENCUENTRO, ESPERO RESPUESTAS GRACIAS
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: PELARGONIUM GRAVEOLENS

    Hola,flor xenian,ante todo bienvenid@ al Foro de Geraniums y Pelargoniums...

    ...un pequeño detalle. procura escribir en letra minúscula,al hacerlo en mayúsculas dás la impresión de estar gritándo.

    Con respecto al cultivo de Pelargonium graveolens,es igual que el del resto de pelargoniums (geranios falsos)...

    Sustrato rico,suelto y ligeramente ácido que se consigue con una mezcla de un tercio de arena de sílice o volcánica de grano fino,un tercio de mantillo,tierra vegetal,húmus de lombríz o tierra limosa y el tercio restante turba rubia o negra (o mezcla de ámbas),fibra de coco,perlita,arcilla expandida,arlita etc (a elécción de uno o varios elementos).
    El PH debe resultar entre 6 y 6´5.

    la exposición recomendada es de unas horas de sol dirécto,como mínimo y los riegos,dejándo que se seque el sustrato entre riego y riego. Sufren con el exceso de humedad y son muy propensos a numerosos hongos y bacterias.

    Los abonados deben hacerse quincenalmente y con abonos que no contengan demasiado nitrógeno un 15N-15P-15K para crecimiento y 8N-30P-18K para floración...

    En el Post-it Todos los Enlaces... hay varios enlaces a artículos sobre cultivo de pelargoniums y en el post-it Enfermedades de Gera... tienes más artículos sobre enfermedades y criterios de cultivo como abonos,sustratos etc.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  3. flor xenian

    flor xenian i hate when a guy

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Mexico, Edo. de Mex.
    Re: PELARGONIUM GRAVEOLENS


    ok, gracias por la info, y disculpa lo de las letras; pasando a lo de P. graveolens, ya cheque los enlaces y no he encontrado mucho en español sobre todo acerca de la especie antes mencionada, aun asi gracias por la ayuda, seguire en espera, abrazos y besos
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: PELARGONIUM GRAVEOLENS

    Hola,de nuevo,flor xenian

    No hay nada que disculpar,...son normas que se comunican a todos los forer@s, por el Webmaster,en la normas de úso del Foro y que recordamos de vez en cuando;otros forer@s recuerdan el corrécto úso de la escritura (faltas de ortografía) y sobre todo el no comerse letras,cosa que molesta a muchísimos forer@s...y que voy a aprovechar a recordar...

    Escribímos para dar vida a las plantas...hagámoslo corréctamente y no matémos el idioma...

    En cuanto a la información...si me indicáses qué es lo que buscas concretamente,te podría informar con más eficácia...

    Dispongo de información específica...más de treinta libros,publicaciones periódicas,sobre Geraniums y Pelargoniums...

    Un fichero con más de mil referencias yá clasificadas sobre cultivo,reproducción,plagas,enfermedades,etc sobre estas plantas

    Pertenezco a más de diez Foros de Asociaciones de Geraniums y Pelargoniums a nivel mundial, en los que puedo recabar la información que falte y mantengo correspondencia técnica con los Servicios de producción de varios de los mayores productores de pelargoniums del Mundo y hasta el momento,siempre me responden con rapidéz.

    Tú dirás...

    Un fuerte abrazo y a tu disposición


    Jose Luis
     
  5. Brujedo

    Brujedo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: PELARGONIUM GRAVEOLENS

    Hola, se cuidan igual que el resto de los geranios. Buen sustrato, buen drenaje, un poco de abono de vez en cuando, riego moderado dependiendo de las condiciones climáticas y de la orientación donde esté colocado y ya está. Nada especial.

    : )
     
  6. flor xenian

    flor xenian i hate when a guy

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Mexico, Edo. de Mex.
    Re: PELARGONIUM GRAVEOLENS


    hola, de nuevo yo, de hecho quiero info acerca de P. graveolens, todo lo que tenga que ver, no me gustan los consejos generales por que, estos varian dependiendo de la especie y mas aun del lugar. Yo lo tengo en un lugar a pleno sol, un dia riego otro dia no, esencialmente, mi pelargonium tiene unos cuatro tallos muy sobresalientes (vigorosos), lei un libro recientemente acerca de este genero y explica que un pelargonium podado pierde su belleza sin contar su muy probable muerte, ironicamente, tambien habla de que se puede reproducir por esqueje, se que existen pastas que evitan las infecciones, pero que me dicen de que puede quedar feo; han de saber que P. graveolens, tiene flores muy insignificantes, pero se aprecia mas por el aroma de sus hojas, por lo tanto yo quiero muchos de esta especie; que me dicen?
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: PELARGONIUM GRAVEOLENS

    Hola,flor xenian...

    Pelargonium graveolens es cultivado industrialmente para obtener el aceite esencial que se utiliza en perfumería. En España y Francia se cultivan grandes extensiones y se cortan las ramas a ras del tallo y rebrotan sin ningún problema.
    Para ramificarlos y que crezcan espesos,se les cortan las puntas de las ramas (pinzar) lo que motiva que broten ramas nuevas.

    Revisando archivos,no he encontrado nada exclusivo de P. graveolens ,pero seguiré buscando.

    En cuanto al libro al que te refieres....sin comentarios....

    En todo el mundo se hacen al año cientos de millones de esquejes de pelargonium y los sacan cortándolos de las plantas madre,a las que se les cortan unos ochenta al año y así durante dos o tres años...Ninguna muere.

    En los Post-it hay varios artículos sobre la poda y esquejado que se realizan precisamente para formar plantas más bellas.

    Oséa...lo contrario de lo que díce ése libro...escrito por alguien que no tiene ni la más mínima idéa de pelargoniums...


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis