Pelargonium: nombres de especies e identificación

Tema en 'Varios temas sobre geranios' comenzado por Norma Iris, 30/9/09.

  1. Hola!!! yo buscaba plantas aromaticas y mi mamá me regló esta plantita...no sé su nombre y tampoco si es medicinal. quisiera saber algo de ella (aunque sea el nombre para luego buscar información)
    A todos muchas gracias!!


    [​IMG]

    Y esta es su flor

    [​IMG]
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: es aromática pero no sé su nombre

    Es un Perlangonium, pero no se el nombre completo, su nombre por aca Malva rosa.
     
  3. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: es aromática pero no sé su nombre

    Parece un geranio limón. Pero nunca he visto su floración... seguramente se trate de otra planta, aunque quizá esta información te sirva para encontrar algo.
     
  4. Re: es aromática pero no sé su nombre

    NO ES NI MALVA ROSA NI GERANIO LIMÓN. PERO ESO SÍ ES UN PELARGONIO. TIENES QUE DEFINIR EL OLOR (MUY IMPORTANTE PARA IDENTIFICAR LOS GERANIOS AROMÁTICOS)
     
  5. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
  6. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: es aromática pero no sé su nombre

    :icon_redface: disculpen el nombre de "malva rosa" es el común/vulgar que se llama en este país,(para que le fuera más sencillo a la forera ,compatriota mia) es un planta comun en los jardines y patios de aquí.:icon_redface: por eso di el nombre de Perlargonio que es el real, no se la parte que le sigue.¿se entiende? Si herí a alguien mis disculpas.
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: es aromática pero no sé su nombre

    En Argentina se le llama Malvarrosa como a otras plantas también, como bien dice Maggy, es sólo nombre común. Es un Pelargonium graveolens.
    Reciban mis saludos
     
  8. Re: es aromática pero no sé su nombre

    Hola Norma, qué hermosa tu planta! Me podrías decir si tu mama la compro en un vivero?
    Yo tuve una de estas plantas hace unos años y se puso hermosa y gigante, pero en un descuido haciendo arreglos de la casa la agarró mucha lluvia y se murió :desconsolado:
    Desde hace 2 años que la busco pero todavía no pude la pude encontrar, así que si alguien me puede dar un dato de donde conseguirla (planta, semilla, etc) estaré suuuper agradecida.

    Saludos y gracias!:beso:
     
  9. Re: es aromática pero no sé su nombre

    Lo siento, Señoras y Señores; ni es MALVARROSA (Pelargonium capitatum), ni MALVA SILVESTRE (Malva sylvestris), ni GERANIO OLOROSO (Pelargonium x asperum - antiguamente P. graveolens).

    El Pelargonium capitatum tiene las flores más pequeñas y más numerosas, de color rosa; las hojas no son tan recortadas.

    Puede tratarse de algún híbrido o variedad hortícola, pero sin ver ni olerlo de cerca, es muy difícil de identificar.

    Yo tengo unos cuantos y os aseguro que a veces, la única diferencia que hay entre una especie/variedad a otra es el OLOR. Me gustaría recibir una muestre de hoja
    .

    ______________________________________________________


    __________________
    LAS MALAS HIERBAS SON LAS QUE PLANTAMOS... INVADEN EL TERRITORIO DE LAS "MALAS HIERBAS".
     
  10. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: es aromática pero no sé su nombre

    Eso es bien cierto. En el restaurante donde trabajo hay una planta muy parecida al geeranio limón, sin embargo tiene un olor mucho más amargo, agrio. Tomaré un esqueje. El olor es importante, pero seguro que se puede distinguir sin necesidad de ello.
     
  11. Re: es aromática pero no sé su nombre

    chicos....SOCORRO!!!! ME MAREARON!!!!.... :sorprendido: yo por las dudas todavía no la usé en ninguna comida, le tengo mis respetos a esta bendita planta cuyo nombre está en discusión.
    A todos gracias por interiorizarse en el tema y yo seguiré leyendo, para saber cual es el que más encaja más correctamente en el ejemplar en cuestión. :11risotada:
    Majuchi le preguntaré a mi mamucha de dónde la sacó.
    Cultor Felix si pasás por Argentina, cerca de Bs. As.pasá por mi casa que te espera la muestra de la hoja, la flor y parte de la planta.:11risotada:
    Después le saco más fotos y las bajo para que sigan rompiéndose el coco para ubicar su nombre.
    _______________________________________
    Paz y Bien - ( San Francisco de Asís)
     
  12. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: es aromática pero no sé su nombre

    Sí, es aromática, pero para perfumar armarios, tanto la hoja como las flores :happy:

    Saludos.
     
  13. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: es aromática pero no sé su nombre

    Estimado Cultor Ferlix, ni hace falta decir lo siento, como diciendo están todos en un error, ni hace falta agrandar la letra tanto para emitir una opinión, que después de todo es sólo eso, una opinión.
    1º Mi opinión es, que se trata de un Pelargonium graveolens. Mirad toda la web y todos los libros, o todos los herbarios.
    2º en Argentina su nombre popular es el que dice Maggy, y a lo popular no se le discute, allí le llaman así y no se puede negar.
    Mi punto final, no da para mas. Aquí se pidio una identificación y la única posible y viable es Pelargonium graveolens.
    Reciban mis saludos
     
  14. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: es aromática pero no sé su nombre

    En nuestro país el nombre común de esa planta es malvarosa, aunque no le guste a Cultor Felix. Como dijo alguien arriba es una planta cultivada desde hace muchísimo y que antiguamente era muy popular en los jardines de aquí.

    Actualmente ese grupo de geranios se conoce como el grupo de los Pelargonios Rosat, que está compuesto por híbridos entre mayoritariamente P. graveolens, P.capitatum y P. radens.

    Antes se llamaban Pelargonium xasperum, Pelargonium xgraveolens o directamente Pelargonium graveolens.

    Y el aspecto es realmente parecido al de la especie Pelargonium graveolens, como dice Fernando.

    Pero eso no nos debe llevar a pensar que tenga que ser justamente la especie. Puede tambien ser un híbrido con ese aspecto.

    De hecho...si no produce semillas lo más probable es que sea un híbrido.
    Si las produce, puede ser un híbrido o puede ser la especie P graveolens.

    Por ejemplo, el famoso cultivar Bourbon, (el que se usaba para extraer la esencia mas famosa y que todavia se usa con ese fin), absolutamente nadie dudaba de que debía ser un hibrido de P. graveolens con alguna otra especie, juzgando por el aspecto y el olor.

    Pero por ADN resulto ser hibrido entre P. capitatum y P. radens. O sea, nada que ver con lo que el aspecto y olor nos indicaban: tenía 0% de Pelargonium graveolens.

    Por eso es totalmente falso de que Cultor Felix pueda identificar el híbrido oliéndolo o viendo la forma de las hojas.

    Con respecto a la especie P capitatum, el tamaño de las flores no difiere del de las de P. graveolens.
    Sí difiere la disposición de las flores en la umbela, mucho más redondeada en P capitatum (de allí el nombre de la especie).
    Tambien difieren las hojas y el porte de la planta.

    Por otro lado guiarse sólo por el olor para separar especies, como dice Cultor Felix, es un criterio equivocado.

    Yo que he cultivado muchos P capitatum colectados en Sudáfrica les puedo asegurar que no todos los P capitatum huelen igual y algunos ni siquiera huelen a rosa, lo que no indica por cierto que se trate de especies diferentes.
     
  15. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: es aromática pero no sé su nombre

    Has de tener cuidado, podría ser peligroso. Una única vez me arriesgué intentando embriagarme con una datura, planta a la cuál se le debe tener mucho respeto. Hice una infusión de sus campanas y apenas bebí media taza. Cofiaba en que poca cosa me haría en todo caso, pues bebí poco. SIn embargo, tuve un malestar y al día siguiente visión borrosa, tanto que me asusté. Es la última vez que experimento a lo loco, especialmente con una planta como esta, las daturas, que tan peligrosas e impredecibles son.
    Un saludo y cuidado con aquello que desconozcaís.