Hola amigos: Hace un mes compre una cymbidium, tenia unas pequeñas manchas marrones/negras en algunas hojas (las cuales fueron en aumento), las flores estaban como debilitadas. Corte las partes afectadas de las hojas asi como las dos varas de flores que tenian, ademas rocie con un fungicida, suprimi por dos semanas el riego y parecia que iba bien, incluso salio una nueva vara y tiene flores preciosas. El problema es que las manchas siguen aumentando por algunas zonas, lentamente, pero aumentan. Algunas son como rayas negras paralelas a las fibras de las hojas, otras de contorno irregular. He leido de todo (consejos sobre riego, exceso de abono, aireacion...) y no se que hacer, no tengo fotos por el momento, espero vuestra ayuda. Muchas gracias un saludo.
jagojardin, usa un fungicida sitémico y aplícalo cada 15 dias hasta que el problema ceda, eso siempre y cuando sean hongos y no otra cosa. Un abrazo!!
no es recomendable comprar orquideas en ese estado, pero ya que lo has hecho puede ser que tenga podridas algunas raices, ¿has probado a sacar el tiesto y ver las raices? suele tener el tiesto lleno de raices gruesas de color crema cuando está en buen estado. Yo suelo hacerlo nada mas llegar a casa para comprobar el estado real de la planta.
Gracias CarmenBC y Akesa por contestar. Vereis, la planta cuando la compre me engaño un pelin pq parecian manchas como cuando una hoja se quema un pelin por las puntas, de todas formas pregunte a la dueña si no seria nada raro,para curarme en salud, y me dijo que no era nada, pero de todas formas una pregunta algo jili porque que te van a decir no? jaja. Carmen, el fungicida ya se lo he echado, tengo que repetir este finde, ya te contare. Akesa las raices las tenia y las tiene perfectas, no tiene ni una negra, suelo comprobarlo todo cuando compro una planta, auque tengo que serte sincero y decirte que con esta me deje llevar un poco por la ilusion Lo que mas me confunde es que los palos que suelen traer para sujetar las varas de flores tambien tienen esas manchas por lo que me inclino a pensar que sean hongos o algo asi. Le hare este finde fotos el lunes las pondre y asi lo veis, supongo que os resultara mas facil identificar lo que sea. Muchas gracias y un fuerte abrazo.
ten en cuenta que es normal que la hoja se empiece a secar y se seque y caiga por completo, las hojas duran cierto tiempo en la planta y despues caen, creo recordar que uno o dos años, despues el bulbo se queda sin hojas pero sigue estando ahí para alimentar la planta en caso necesario, es un error pensar que siempre tendrá las mismas hojas. Si realmente son hongos serán manchas pero no que la punta de la hoja se seque y siga secandose hasta el final y la hoja se caiga. Si es un hongo es peligroso, separa la orquidea del resto por precaucion y que no se extienda al resto de tu coleccion.