Peligro: mucho cuidado con las cenizas en el compost, que estén bien apagadas

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por juanfga, 19/2/07.

  1. juanfga

    juanfga

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    gerona
    Peligro con las cenizas en el compostador: asegurarse que están frías y apagadas

    Hola, os coloco este mensaje para informaros del peligro de tirar cenizas calientes al compostador , os explico lo que le ha pasado a un amigo mio, no tenia mucha experiencia en el compostaje, como todos los que empezamos, el caso es que tirÓ al compostador cenizas de la chimenea del dia anterior, osea que el pensaba que ya estaban frias, pues el resultado al cabo de una semana de tirar las cenizas al compostador es que este salio volando como un cohete, tal vez exagero un poco, pero si esverdad que quedo destrozado de la explosion que pegó , por lo que hemos deducido, lo que ha debido pasar es que el calor residual de las cenizas y el metano que se pudiera desprender la de descomposicion hicieron fuegos artificiales.

    CONCLUSION ASEGURATE QUE LAS CENIZAS ESTAN FRIAS , FRIAS
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: PELIGRO SOBRE COMPOSTADOR

    hola, yo creo que mas bien por las cenizas es que el compostador no tiene la aireacion que necesita para hacer un compost en condiciones y lo que hace es fermentar
     
  3. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Re: PELIGRO SOBRE COMPOSTADOR

    Yo tengo el cubo de las cenizas con tapa, de esta manera, de un dia para otro, la brasa que pueda haber se apaga.
    Mi hermana lo tenia destapado, y al dia siguiente se les cayo una revista encima sin que se dieran cuenta, y se encontraron al rato con una humareda, que tuvieron que salir corriendo. Las brasas prendieron el papel. Luego son un peligro y no solo para el compost
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Aseguráos de que están bien apagadas y si es necesario echadles agua.

    Os lo digo porque recientemente nos hemos llevado un buen susto.

    Saludos.
     
  5. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Mucho cuidado con las cenizas en el compost

    Yo ya no le echo la ceniza al compost porque he leído en el foro que baja mucho el ph.
    ¿A ti te da buen resultado, aparte de algún susto?
    Es que me da pena porque me parece un buen aporte para las plantas.
    Un saludo
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Mucho cuidado con las cenizas en el compost

    La ceniza de madera sube el ph. No hay que abusar y se puede incorporar al compost o directamente al huerto. En este último caso hay que hacerlo con antelación a la siembra o transplante.
    A las coles les gusta y evita babosas y caracoles.
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Mucho cuidado con las cenizas en el compost

    Mi modus operandi, perdonad los que me lo habeis oido mil veces, es dejar las cenizas a la intemperie, en un rinconcito. Cuando han pasado varias lluvias o varias mañanas de rocío lo incorporo al compost, a las plantas o a la tierra.

    El porqué es que antiguamente metían ceniza en un cubo de agua para tenerlo toda la noche y a la mañana sacar una especie de lejía para lavar la ropa blanca. Por eso me da la sensación que meter la ceniza directamente al compost o las plantas, cuando esta ceniza se moja es com si les fuera lejía.


    El Llan.


    .
     
  8. ona ambar

    ona ambar

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    empuriabrava girona
    Re: Mucho cuidado con las cenizas en el compost

    una pregunta, cuando se recliclan los restos para hacer compost ¿hace mala olor o hay bichitos? gracias es que mi marido no me lo deja hacer por este motivo, haber si le puedo desmontar el argumento:11risotada:

    gracias y saludos
     
  9. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Mucho cuidado con las cenizas en el compost


    Si el compost se hace bien y con la humedad justa, no es que no huela mal, es que huele de maravilla. A tu marido le puedes desmontar su argumento haciendo un montón y obligándole a meter la nariz de vez en cuando, así se iba a enterar de la fiesta.

    Más de un perfumista haría negocio conmigo si inventara una colonia con ese aroma.

    Saludos.
     
  10. Re: Mucho cuidado con las cenizas en el compost

    Sobre los bichitos, solo te apareceran si echas restos de fruta y no los cubres con otro material (se te llenará de moscas de la fruta). Si tienes la precaución de enterrarlo entre el resto del material del compostador cada vez que los viertas, no tendras olores.

    Un saludo,
     
  11. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Mucho cuidado con las cenizas en el compost

    Hola Tod@s, yo leí que es una importante fuente nutritiva, pero se debe
    incorporar un máximo de 10% del sustrato, ya que impermeabiliza la tierra.

    Ona, nooooo, tené cuidado que no te pase lo que a mí, se me tapó el agujero de
    drenaje y ahora tengo 20 litros de mejunje oloroso...puajjjjj:11risotada:
    En teoría, no debe oler, pero para nosotras que somos novatas y nos pasan
    las cosas mas insólitas... mejor no meter la nariz;)

    Saludos
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Mucho cuidado con las cenizas en el compost

    Es que el compost lo hacen bichitos que respiran aire, algunos les llaman aeróbicos.

    Cuando se les tapa el aire, como por ejemplo porque se inunda todo de agua o porque se tapan por completo, entran en juego los bichitos anaeróbicos y llega el megapestazo.

    Así que a airear, a humedecer y a dar una temperatura media, por eso en primavera y otoño el compost va mas rápido en hacerse, porque la temperatura es la idónea.

    Para que no os aburrais:

    http://www.compostadores.com/v3/castellano/compostaje-jardin/index.asp?CategoriaID=22

    http://www.compostadores.com/v3/castellano/articulos/index.asp?cat=1



    Saludos,

    El Llan


    .
     
  13. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Mucho cuidado con las cenizas en el compost

    Pues no te sé decir, miracebo, yo echo muy de vez en cuando algún cubo de ceniza al compost, poca cosa y a veces lo echo directamente en el terreno, aunque ya me parece que voy a echar menos todavía después del susto.
    Para los más curiosos os diré que el susto consistió en que mi mujer echó el cubo de la ceniza al compost por la mañana creyendo que estaban bien apagadas y cual fue su sorpresa cuando a medio día llegó la guardia civil a casa preguntando por mí. Resulta que se pegó fuego al monte, pues del montón al monte hay unos 15 metros y la sequía que llevamos y el airecito que había hicieron la faena. Gracias que no llegó a media hectárea, se quemaron 2500 metros de matorral y unos 20 pinos pequeños. Pues eso, que si llega a pasar de media hectárea ya es un delito grave.
    Aún así seguramente nos llevarán a juicio y una buena multa no nos la quita ni dios.

    Así que mucho cuidadín.

    Saludos.
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Mucho cuidado con las cenizas en el compost

    Buen ejemplo de cómo cualquier persona puede meterse en un follón de guardame-la-cría así, sin comerlo ni beberlo.

    No se si servirá de defensa, pero al menos el daño no solo lo habeis causado involuntariamente sino haciendo algo...ecológico como es el compost.

    Aprovecho la ocasión para recordar que la turba es prácticamente un tipo de carbón, lo que significa que si está muy seco también arde aún mejor que el compost. Yo he visto arder macetas en oficinas por una colilla.

    Suerte Tinguata.
     
  15. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Mucho cuidado con las cenizas en el compost

    Que faena amigo Javier espero que la justicia sea benévola contigo,pues a cualquiera de nosotros nos podía haber pasado lo mismo.

    Suerte