Pelitre: ¿cómo se hace y cómo se aplica?

Tema en 'Insecticidas ecológicos y caseros' comenzado por Deli, 3/4/07.

  1. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola a todos

    Tengo matas de pelitre entre mis acelgas, se que sirve como insecticida ecologico, pero no se como se hace y como se aplica,

    En el libro de Mariano Bueno da poca información

    Podeis alguno ayudarme ,ya que lo tengo lo hare servir para los pulgones,el la mosca blanca ,(creó que vale para eso) no tengo mucha información

    Un saludo a todos
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: PELITRE entre mis acelgas

    Deli:

    Pelitre: Insecticida natural extraído de la planta Chrysantemum cinerariaefollium (pelitre o piretro), también llamado piretrina natural. Actúa por contacto, produciendo parálisis en pulgones, mosca blanca y ácaros. Tiene baja toxicidad y es poco persistente (máximo tres días).

    Se maceran 50 g de flores secas pulverizadas en 1 l de agua durante 24 horas, se filtra y se guarda en un recipiente bien tapado en lugar fresco oscuro.

    Se puede mejorar su eficacia si se mezcla con 30 g de jabon de potasa.

    Efectivo, muy usado en agricultura ecológica.
     
  3. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: PELITRE entre mis acelgas

    Hola a todos


    ¿Del Pelitre solo se útilizan las flores ?

    ¿las puedo ir arrancando y guardarlas) solo e visto dos matas y para consegir 50 g tendre que tener muchas flores

    Un saludo
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: PELITRE entre mis acelgas

    Pues ya sabes Deli, a recoger las semillas y el próximo año pones una plantación.

    Saludos.
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: PELITRE entre mis acelgas

    No sólo eso, compártelas con los foreros que intentamos ser "eco" ;)

    Por cierto, que yo compré extracto de Pelitre hace dos años y me fue de coña con la mosca blanca pero no les hizo ni cosquillas a la araña roja... :icon_rolleyes:
     
  7. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: PELITRE entre mis acelgas

    Hola a todos

    Todos decis que son las frores lo que se emplea , pero en los enlace que me pasa terrazocultor, en el último pone que se hace con 500,g gramos de ramas frescas

    Leerlo por favor , a ver que hago

    Picarona si te interesa cuando sepamos como va te mando lo que sea

    ¿las flores se pueden ir arrancando con forme salen ó se tiene que secar en la planta?

    Un saludo
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: PELITRE entre mis acelgas

    Deli... quizá si preguntas en el subforo de jardinería ecológica, alguien te sabe dar la razón... Mientras tanto, ya sabes, a poner en práctica la técnica del "ensayo-error", que es como se aprende más la mayoría de las veces.

    Suerte!
     
  9. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: PELITRE entre mis acelgas

    Pues yo lo utilizo mezclado con jabón potásico y me va muy bien también contra la araña roja, lo único que hay que fumigar a menudo.
    Deli, imagino que las flores no las debes dejar secar en la planta. Según ha leido en los enlaces que dices, se deben recoger las flores cuando estén bien abiertas. Y como con todas deberás dejarlas secar en un sitio a la sombra (mejor a oscuras).
    A ver si me consigues unas semillitas, anda.

    Saludos.
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: PELITRE entre mis acelgas

    Si, es cierto. En el tercer enlace que puse, al final del artículo habla de hacer una infusión con hojas (no ramas) en lugar de con flores. Pero mientras que con flores la cantidad a usar es de sólo 50 gr, con hojas utiliza 10 veces más: 500 gr.

    Si dices que solo tienes unas pocas matas, te va a ser igual de dificil reunir 500 grs de hojas como 50 grs de flores.

    En todo este asunto me da la impresión de que las flores son las que tienen mayor concentración de piretrinas mientras que el resto de la planta tiene tan poca concentración que comercial o industrialmente no tiene interés, sin embargo, añadiendo diez veces mas cantidad respecto de las flores, se obtiene un producto aceptable. Con probar no pasa nada.

    Y pregunto, si no te es posible hacer el insecticida ¿no es posible comprarlo? ¿es muy caro? ¿no es eficiente? ¿es dificil de encontrar?
     
  11. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: PELITRE entre mis acelgas

    Hola todos

    ¿lo que tengo que hacer es ir cortando las flores y guardarlas en sitio seco y oscuro?

    Tinguata, Picarona, las ire cojiendo i si tengo almenos los 50g os mando

    Terrazocultor, de momento no lo necesito , pero ya que las tengo en casa lo aprevecho, lo de comprarlo no he tinido la necesidas , pero haber si me va a pasar lo mismo que con el cobre, azufre ecologico,(puse un hilo contandolo el 27 cuando se perdio todo lo de ese dia)

    ¿una vez que este preparado se puede conservar, o lo tengo que útilizas pronto?

    Un saludo
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: PELITRE entre mis acelgas

    Deli que noooo, que no quiero flores, quiero semillas para el año que viene!
    Esta tarde, si me paso por delante de alguna herboristería entraré a preguntar si tienen pelitre. Por preguntar... :icon_rolleyes:
     
  13. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: PELITRE entre mis acelgas

    Hola

    Picarona ,`¿para consegir las semillas tengo que dejar secar las flores en la mata nó?
     
  14. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: PELITRE entre mis acelgas

    Cuando me sugeristes que lo pusiera en Jardineria ecologica ya lo habia puesto y de momento no ha contestado nadie,
     
  15. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: PELITRE entre mis acelgas

    Hola a todos

    Pongo fotos del pelitre, no vaya a ser que esa otra planta,

    38146

    38147

    38148

    ¿ cuendo cojo las flores , cuando esten secas en la mata ó ahora?

    Un saludo