Penisetum he plantado en Alicante y salen por todos lados y he tenido que quitarlo

Tema en 'Penisetum (hierba ornamental)' comenzado por principiante, 29/2/08.

  1. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Penisetum en Alicante

    Más datos.
    Si, el villosum creo que es el que le llaman rabo de conejo o cola de conejo, el alopecuroides es de espiga mas alargada y si, a mi tambien se me están reproduciendo por todos lados, ha sido este año cuando me he dado cuenta....................de todas formas el rubra no aguanta mi invierno mientras que el alopecuroides si rebrota en primavera.
     
  2. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Penisetum en Alicante

    !! que maravilla de la Beth Chatto y nada menos que el gran Piet Oudolf

    Cuenta si tiene buenas fotos.No lo recuerdo a ver si vale la pena pedirlo por amazon.

    Lo he visto creo que en casa de Basso o en las librerias de Inglaterra.
     
  4. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Penisetum en Alicante

    El libro tiene unas fotos estupendas. Te subo unas cuantas para que lo valores tu misma (disculpa los brillos que hace el flash en algunas, es por el tipo de papel)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Re: Penisetum en Alicante

    Huy!!! el mío no se cual es, pero no me pasa nada de eso, en invierno se seca todo y en primavera vuelve a brotar, mas grande la mata, eso si, que el año anterior.

    detalle_gram_neas.jpg
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Penisetum en Alicante

    bellisimo albizzia, bellisimo!!! , que te ocurre a ti, el villosum desparece completamente.es lo que ocurre en argentina tambien....huyy sera que en climas secos la cosa es diferente :17nuse:
     
  7. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: Penisetum en Alicante

    haayy, yo llorando por mi penisetum y vosotros poniendome los dientes largos

    bueno, os pongo una foto de un penisetum que me salio literalmente de debajo de la piedra.

    [​IMG]

    :beso:
     
  8. Re: Penisetum en Alicante

    Yo creo que no es el mismo: las espigas del mío son blancas y mas gorditas.

    Saludos.
     
  9. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: Penisetum en Alicante

    albizzia

    bueno, esta variedad empieza con la espiga de color morado y a medida que va madurando se vuelve mas clarito. Hace un juego de colores precioso.

    Supongo que sera la variedad alopecuroides, pero el penisetum villosum (rabo de conejo) tambien es invasora aqui en alicante aunque creo que no tanto como el alopecuroides.

    :beso:
     
  10. sergiopor

    sergiopor barcelona

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Penisetum en Alicante

    La semana pasada estuve en una conferencia de la bióloga Jara Andreu de la UAB sobre plantas invasoras en espacios protegidos en Cataluña y entre las especies peligrosas, el penisetum setaseum es una de las 100 plantas que se consideran problemáticas por los riesgos de invasión.(en todo el mundo)
    Es muy bonita pero habría que dejarla de utilizar. seguramente en cataluña, en breve, aparecerá en las listas negras. Hay que tomar consiencia que nuestra actividad en jardinería puede afectar gravemente el medio natural y los ecositemas.
     
  11. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: Penisetum en Alicante

    sergiopor

    Ahora ya me empiezo a alegrarme de haberlo arrancado. Y el de la ultima foto que he subido le quedan los dias contados. :-?

    :beso:
     
  12. Re: Penisetum en Alicante

    Bueno, entonces otro dato más: el que tengo en casa es villosum y no se ha secado en invierno. Tambien tengo un rubra que no se ha quedado pelado del todo y ya está empezando a sacar nuevas hojas.
    Sin duda, el cambio climático está afectando a la reproduccion de estas especies. En el mediterraneo, con climas secos y practicamente ausencia de invierno, parece que pueden llegar a ser una plaga si no los controlamos.
    Lo gracioso del tema es que cada vez se están utilizando más en jardineria, por su bajo requerimiento hidrico y su resistencia. Al menos, en mi ciudad cada vez los veo en más parques.
    Desde luego, la naturaleza va siempre más rapido que la mano del hombre... :-?
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Penisetum en Alicante

    Impresionante ese alopecuroides saliendo de la piedra.si que hay que tener cuidado!!!buen dato sergiopor, no lo utlizare aunque tampoco lo habia hecho hasta ahora porque en realidad en los lugares donde tengo jardines los quema la helada.

    ¿solo se hablo del setaceum o tambien el alopecuroides es problema?, el otro rubra seguro que no porque si sobrevivie uno es por casualidad.
     
  14. sergiopor

    sergiopor barcelona

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Penisetum en Alicante

    Aguaribay, del genero pennisetum solo se mencionó la especie setaceum, como peligrosa, aunque también se mencionaron otras gramíneas como muy invasoras: encabeza la lista nuestra querídisima cortaderia selloana y le sigue arndo donax. No sigo porque me voy del tema, otro día os pasaré la lista de especies que se están controlando o erradicando de los espacios naturales de cataluña.
     
  15. Re: Penisetum en Alicante

    que barbaro!! aca que se recontrausan por su buena adaptacion...no se reproducen asi!!!! hace años que los utilizo y nunca tuve queja por invasor..si es cierto que crecen enormes...