Penisetum: ¿se secan en invierno?

Tema en 'Penisetum (hierba ornamental)' comenzado por albizia., 24/1/06.

  1. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    Tengo unos penisetum y unas imperatas red, que no son ni la sombra de lo que fueron. No se si es normal que en invierno se sequen casi totalmente y revivirán en primavera o si los perderé definitivamente.

    Este fin de semana los he podado casi al ras, si alguien tiene experiencia con ellos agradecería los comentarios, porque me encantan las gramíneas pero no se si el problema será todo lo que llueve en Galicia en invierno... sin embargo las Festucas Glaucas están enormes y azules, no parece afectarles. ¿que os parece?

    Saludos.
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    albizia, supongo que estarás hablando de Penisetum villosum o setaceum rubrun. Estas gramíneas no soportan el frio y las heladas fuertes que secan su follaje, pero la planta en realidad esta en reposo y esperando que la temperatura la saque de su letargo.

    La operación de cortar al ras esta bien, pero mi sugerencia es hacerlo a principios de primavera si aún hay posibilidades de las heladas en la región.

    Saludos.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    CMI, :( aqui en barcelona kaput...no volvieron a salir.solo el halopecuroides soporta el frio.Los pensietum en especial se comportan como de temporada...en Galicia no lo sé.
     
  4. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    A ver que pasa en primavera, pero no las veo nada bien. ¿Sabéis de alguna gramínea que si soporte bien el frío al menos hasta los 5º, aquí no suele bajar la temperatura mas?.

    Saludos
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    aguaribay, las variedades de penisetum son de climas templados, aunque soportan alguna que otra helada (son muy comunes como ornamentales en la zona de Buenos Aires) y en invierno parecen todos secos, en primavera se cortan y vuelven a crecer. Seguro que el clima por allí es más rudo y no se pueden reponer del frío y las heladas. Lo que no es recomendado podarlos en invierno, aunque queden feos, porque si follaje seco va a protejer a las raices de las heladas.
    Les envío saludos.
     
  6. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Hola Albizzia

    Casi todas las gramíneas son vivaces, es decir pierden la parte aérea en invierno. Pueden comportarse como semiperennes en inviernos suaves, pero siempre se afearán. Los pennisetum y las imperata no son excepción. En primavera rebrotarán y se volverán a poner bonitos. Yo suelo utilizar el Pennisetum alopecuroides 'Hameln', vivaz, más compacto que otros (50-60cm), florece más temprano, en julio, y de forma más fiable que los otros. El Pennisetum setaceum 'Rubrum' se comporta como anual. Te añado una respuesta que escribí a Brachy, preguntando por el mantenimiento de este último:

    Hola Brachy

    El Pennisetum setaceum es planta vivaz en zonas cálidas (zonas 9-10)donde puede comportarse como semiperenne (en zonas de heladas o frío se muere; hay que tratarla como anual y replantarla mediante semilla o división). Incluso en las zonas cálidas se amarrona y pone fea en invierno. Lo mejor es podarla hasta 5cm en otoño, si aguanta el invierno rebrotará en primavera. Cada dos o tres años conviene dividir la mata y replantarla.

    Es una hierba de estación cálida y le cuesta empezar a crecer, su crecimiento óptimo se da cuando la temperatura está entre 24-30º. Por ello tiende a florecer algo más tarde que otras gramíneas: de mediados de verano a otoño, dependerá de las temperaturas. Te dará unas flores de color rosa-púrpura.

    Prefiere exposición soleada aunque tolera la semisombra (crecerá algo desgabada y y puede que se venga abajo si no se estaca). Tolera todo tipo de suelos, aunque debe tener buen drenaje.

    Crece 75-1,2m de altura y aprox 60cm a lo ancho, dependiendo de las condiciones.

    Las hierbas ornamentales apenas requieren mantenimiento, salvo podas de limpieza o recortes. Riégala al principio mientras se establece, evitando que se seque el sustrato, pero luego sólo ocasionalmente. Aguanta la sequía extrema, pero estará más bonita si se mantiene la tierra ligeramente húmeda. No es necesario fertilizarlas: si quieres, durante su crecimiento en primavera apórtale 1/4 de la dosis para una planta normal de un abono 10-10-10, y ocasionalmente. De hecho si la tierra es muy fértil puede crecer mucho y habrá que estacarla.

    Saludos


    Cuando preguntas por gramíneas que soporten bien el frío, supongo que te referirás a que no pierden la hoja (perennifolias), porque en general las gramíneas vivaces aguntan bien el frío aunque pierdan la parte aérea. Aquí te dejo una lista de perennifolias:

    Koeleria
    Festuca
    Las dechampsias, en climas suaves
    Elymus magellanicus
    Sesleria caerulea y heufleriana
    Helictotrichon sempervirens

    Algunos carex, luzula nivea y sylvatica, ophiopogon, aunque no técnicamente gramíneas, también son perennifolias.

    De todas formas, las gramíneas en masa también tienen belleza con sus colores pardos y marrones de invierno:

    normal_pensthorpe11.jpg

    O con la escarcha.

    normal_steppewinter.JPG

    Las gramíneas en masa combinadas con masas de vivaces de color crean efectos espectaculares. Para mí es una de las formas más bellas de utilizarlas.

    normal_rudbeckiaprairie1.JPG

    normal_prairielatesummer.JPG
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Basso, se me cae la baba!!

    no puedo utilizar muchas gramineas.ahora usare el halopecuroides que lo encontre en cantidades en un vivero y tambien me dijeron que el setaceum soporta frio...aunque no se lal ola que se viene en estos dias
    A abrigarse y ...bueno ya veremos que resiste a estos crudos inviernos siberianos.

    buena observacion CMI, esta de no podarlos en invierno.Lo que ocurre es que algunos si no los podas luego crecen con todas la "barbas, es el caso de la festucas glaucas...vamos a ver que ocurre las pode esta semana es que estaban horribles :roll:
     
  8. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    Muchisimas gracias por la información, no conocía ese comportamiento como vivaces de las gramíneas, a partir de ahora no las podaré hasta principios de primavera para que pasen el invierno mas protegidas. A mi tampoco me disgustan secas, pero como vi que por la autopista habían podado todas las cortadeiras, pensé que con los penisetum habría que hacer igual :17nuse:

    Creo que hay muchas personas que no utilizan las gramíneas pensando que en invierno se mueren, son unas grandes desconocidas, al menos por aquí, porque en los viveros hay poquísimas variedades, a ver si se animan mas y van trayendo mas cosas que las festucas :11risotada:

    Saludos.
     
  9. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Tienes razóna Albizia, es una pena que las gramíneas no se conozcan y utilicen más. Se pueden crear efectos preciosos. Junto con las vivaces serían muy apropiadas para climas duros del interior, donde siempre se están buscando plantas adaptadas las condiciones climáticas extremas. En USA con inviernos rigurosísimos de hasta -20 ºC y veranos de 40º están muy extendidas.


    Antes puse ejemplos de gramíneas con vivaces y solas. Aquí una plantación preciosa de P setaceum 'Rubrum' con formios y stipa...

    normal_setaceumformiostipa.JPG


    Aguaribay,

    Es cierto que el Pennisetum setaceum 'Rubrum', aguanta hasta aprox -10 ºC sin morir. Se comporta como anual en climas más rigurosos. Aunque se pondrá feo con las primeras heladas.

    El P alopecuroides sobrevive hasta los -20 ºC o más, aunque como vivaz pierde la parte aérea. La variedad 'Hameln' es una forma enana de la especie, que se suele llamar hierba fuente, por su forma de agua surtiendo. Aquí la puedes ver:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Así estará en invierno...

    [​IMG]

    Saludos :icon_biggrin:
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Basso, muy buen informe sobre las gramineas, y sobre todo muy buenas fotos para los paisajistas, Aguary debe estar tomando nota. ;)

    No confundir ni asemejar las cortaderias de los penisetum, las primeras son más fuertes y rústicas, soportando mejor frios, salinidad, sequías, y muchos factores adversos. Por ejemplo aquí las cortaderias viven sobre los médanos de la costa del mar.

    Saludos.
     
  11. Cid

    Cid

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Mallorca
    A propósito de las gramíneas quería recomendar un libro sensacional, eso sí, habrá que chapurrear francés al menos. Cuenta con más de 160 fotografías de ensueño y es una guía fabulosa de las mejores especies y variedades.
    se titula:
    Graminées
    comment les utiliser pour créer des jardins hors du commun
    (Cómo utilizarlas para crear jardines fuera de lo comun)

    Nancy J. Ondra
    Ulmer Editions


    será bueno para paisajistas y para aficionados.
    Un saludo :icon_biggrin:


    PD: no tengo escáner, de ahí la foto tan mala de la portada.
    gramin%E9es.jpg
     
  12. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    Me apunto el libro, tiene muy buena pinta.

    Gracias y saludos.