Pensamientos están fatal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pensamientos' comenzado por DOMICIANO, 22/12/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos.
    Hace como un mes, compré unas plantas de pensamiento, en total 5.
    Al cabo de unos días las pasé a dos maceteros grandes, salvo una que, después de estar en tierra en el suelo un par de semanas, la pasé a maceta,
    Dos son azules, en macetero grande, están bastante mal; una lila, ahora en maceta, también fatal; y dos naranjas en otro macetero, de las cuales una está un poco afectada, y la otra nada en absoluto.
    Pensé que se trataba de heladas, pero es extraño, pues todos sabemos que los pensamientos aguantan bastante... Además, sólo un día llegó a -5º y un par de días a -2º, y las dos más afectadas precisamente estaban protegidas por manta térmica. Llevamos como 15 días muy buenos, en los que el mercurio no baja de 6º, pero las plantas no acaban de reaccionar. Da la impresión de una "lepra" que se extiende desde las puntas de las hojas hasta la hoja entera, y del exterior de la planta hacia el interior. Siguen saliendo brotes nuevos, y poco a poco le va afectando. Hice un post en "flores vivaces, perennes y anuales" pero me apuntaron la posibilidad de exceso de abono (seguro que no, pues no las aboné), o que el cepellón hubiera quedado seco (tampoco lo creo, pues hay humedad por todo, incluso he medido la humedad en el cepellón y en la tierra). Me quedé con la duda.
    Hoy los he visto ligeramente mejor, con nuevos capullos en algún caso... pero, al observar una mancha en una flor naranja que estaba en contacto con una hoja afectada, he pensado que pudiera ser un HONGO, por la forma de extenderse sobre todo. Os pongo fotos a ver qué opináis.
    Caso de que fuera un hongo, valdría fungicida contra la botrytis, o mejor contra el oidio-roya-mildiu...? Tengo de los dos tipos.
    Ahí van las fotos. Las 3 primeras son de hace una semana. El resto, de esta misma tarde. Observad la ligera evolución, parece que a mejor. La penúltima foto es de las hojas más de cerca. La última es de los dos azules, después de quitarles algunas hojas "secas". Parece que mejoran algo ¿no?
    Por cierto, el polvo que se ve es fungicida que eché hace unos días, en prevención tras las lluvias, porque ahí debajo hay bulbos.
    Un saludo y gracias anticipadas.
    [​IMG] PENS-1 HACE UNA SEMANA [​IMG] PENS-2 HACE UNA SEMANA [​IMG] PENS-3 HACE UNA SEMANA [​IMG] PENS-2 HOY [​IMG] PENS-3 HOY [​IMG] PENS-1 Y 2 HOY [​IMG] PENS-4 HOY (MANCHA EN PÉTALO POR CONTACTO CON HOJA AFECTADA) [​IMG] DETALLE HOJAS HOY [​IMG] PENS-1 Y 2 HOY (ALGO SANEADOS POR MÍ. EL VERDE PARECE SANO ¿NO?)
     
  2. Re: ¿Esto podría ser un hongo?

    por las fotos se trata de una antracnosis que por el avanzado que está en las plantas. más vale incinerarlas. Trata de no usar ese suelo en otras plantas herbáceas, sino en leñosas bien constituidas. Que estés bien, Raul
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Esto podría ser un hongo?

    ¿¿¿Tan grave es eso??? ¿Es interesante echar fungicida? ¿qué pasa con el pensamiento nº 4 y el nº 5 que apenas si están afectados?
    Y sobre todo ¿qué pasa con los bulbos que tengo al lado, debería sacarlos?
    Muchas Gracias.
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Esto podría ser un hongo?

    He mirado en los 2 fungicidas que tengo, en uno, para botrytis y demás, pone "antracnosis de la vid", en el otro, para oidio, roya... dice "antracnosis del rosal". Conclusión, les he echado de los dos. No he tirado ningún pensamiento, pero les he quitado todas las hojas malas, y la tierra más superficial. He sacado al 1 y lo he puesto en maceta. Luego les he echado a todos un fungicida líquido y el otro, en polvo. Los he regado un poco con el propio fungicida. Os pongo las fotos. Foto 1: pensamientos 1 y 3, en maceta "saneados", los más afectados. Foto 2: pensamiento 2 "saneado". Foto 3: pensamiento 4, le he quitado algunas hojas afectadas, antes del fungicida. Foto 4: pensamiento 5, casi sin afectar. Pongo la Foto 5, de un prunus laurocerassus afectado hace unos meses, a ver si pensáis que es antracnosis también.
    Por favor, dadme vuestra opinión del proceso. ¿Es antracnosis lo del prunus?
    Un saludo.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Esto podría ser un hongo?

    Hola Raúl Silva, o quien lo sepa...
    Retiré los pensamientos enfermos. Los puse al sol y los riego mucho y, de vez en cuando, les rocío con fungicida. Es cierto es que no levantan cabeza, aunque ahora están sacando pequeños capullos, pero están bastante mal.
    El sustrato de las jardineras no lo puedo sustituir, pues tengo bastantes bulbos saliendo. Aún así, de vez en cuando, quito la tierra más superficial, y rocío bastante a menudo con fungicida.
    Ahora he comprado pensamientos nuevos y algunos los he puesto en las jardineras, dos azules en concreto, con los 2 naranjas que no quité, y que siguen bastante afectados.
    Los 3 más nuevos, que tengo aún en macetas del vivero, no los he puesto en la jardinera. Los riego por debajo, con una palangana que se me ocurrió dejar a la intemperie, cerca de las jardineras, llena de agua de lluvia. Pues ha debido infectarse de la enfermedad, y ahora, estos 3 últimos (sobre todo uno color rosa), dan las mismas muestras... Lo mismo 2 ciclámenes blancos preciosos nuevos, por los que uso la palangana... Las hojas se han afectado un poco. Por ellos me di cuenta del problema de nuevo.
    Pregunto:
    ¿cómo se transmite la antracnosis? ¿las esporas están siempre ahí?
    Y otra más:
    Dado que parece que mis fungicidas no funcionan ¿conocéis alguno sistémico para erradicar la antracnosis?
    Perdona Raúl Silva, ya sé que te hice caso relativo, pero no conocía la enfermedad, y las fichas hablan de ella como algo estético y poco más.
    Un saludo.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: ¿Esto podría ser un hongo?

    Vamos a ver, la antracnosis es un hongo que se transmite por esporas como todos, pero esas esporas son muy, muy ligeras, fíjate que en tu frigorífico cerrado, con frío, algunas plantas que vienen lavadas o que tu has lavado antes de meterlas en el frigorífico, y con el tiempo se infectan de hongos, pues con la antracnosis es lo mismo, por mucho mimo que pongas el fruto se infecta de hongos y se pudre
    Es una planta que se pone en octubre o noviembre, para que te den flor en invierno, pero entonces el sol no aprieta.
    Por tanto los pensamientos aguantan el pleno sol en invierno, en cuanto apriete en marzo se queman,las hojas
    Si es antracnosis, el producto indicado es el Mancoceb u Oxicloruro de cobre como el que te pongo en el link que es mas barato que el Mancoceb http://fertitienda.com/fungicidas/247-drycop-30gr.html los que tienes no estan indicados en esta enfermedad
    Trata cada 15 dias hasta que desaparezcan los sintomas
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Esto podría ser un hongo?

    Gracias Plaguero por tu información (aunque creo que la parte central del mensaje se ha cortado y no se entiende bien ¿qué quieres decir con lo del sol...?). Sin embargo, hay un tema... No parecía normal que afecte tanto, en dias, a uno de los pensamientos, muy alejado del resto... Recordé que los llevo regando por debajo desde que los tengo, con agua de lluvia, preparada en una palangana tb para los ciclámenes, que tb se han afectado... Con seguridad el agua es el origen en esta ocasión... Pensé que las esporas se han contagiado por el agua, pero recordé que allí nunca metí ninguno de mis pensamientos afectados. Sólo quedaba, que las esporas hayan pasado al aire y de ahí a la zafa, en días. Cierto que he regado los pensamientos mucho. ¿Y si no fuera antracnosis? ¿Y si resulta que el agua no es de lluvia? La cogí de encima de la lona de la piscina, y quizás se mezcle CON EL AGUA DE LA PISCINA. Hace días medí el PH del agua de "lluvia" y daba 8????
    He cogido varias hojas con antracnosis y lo he llevado a mi tienda de fitosanitarios, y me aseguran QUE ESO NO ES UN HONGO. ¿Y SI RAÚL SILVA está equivocadi y llevo máws de un mes tratando contra una Antracnosis inexistente?
    Por favor, echad un vistazo a las fotos. Plaguero y los demás ¿creéis que es un hongo? ¿Puede ser envenenamiento por el agua de la piscina, como estoy sospechando?
    Necesito vuestro consejo. Gracias.
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Esto podría ser un hongo?

    Os pongo fotos cercanas, y con calidad alta, a ver si es un hongo o no ¿vale?

    https://***/a/img824/7025/img5223mc.jpg https://***/a/img812/883/img5222gw.jpg https://***/a/img849/8821/img5225bf.jpg https://***/a/img339/2263/img5224lm.jpg https://***/a/img248/6372/img5226mr.jpg

    Gracias.
     
  9. Re: ¿Esto podría ser un hongo?

    Domiciano, viendo tus fotos con los comentarios lo único que se me ocurre es el tema del agua. Si el agua que supones que es de lluvia se ha mezclado con el agua de piscina pues lo daños pueden estar causados por el cloro pues las concentraciones en una piscina son altissimas. A eso se le ha juntado un pH muy elevado que puede evitar que algunos nutrientes no sean accesibles para la planta. La planta que veo peor son las que tienes en maceta. Las plantadas en tierra o jardinera se estan recuperando al tener más possibilidades las raíces de trabajar. Los pensamientos son plantas duras normalmente pero claro en un ambiente clorado ...Y el ciclamen es más sensible aún. Pues que no te sorprenda.
     
  10. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Esto podría ser un hongo?

    ¡¡Vamos, que de antracnosis tú no ves nada de nada¡¡ ¿verdad?
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: ¿Esto podría ser un hongo?

    La primera foto a la izquierda es la unica sobre la que puedo hablar, ya que las otras estan tan afectadas que yo es imposible distinguir que es lo que la ha afectado
    A mi me parece algo de carenccias, sobre todo por la hoja mas rojiza de la parte derecha, con los nervios un poco blanqueado
    Si fuera salinidad por el cloro, lo primero que se afecta son las flores, y las flores se ven bien
    Estas plantas no exigen que el agua sea con ph neutro, pero el exceso de cloro es muy fitotoxico
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Esto podría ser un hongo?

    b
    El de la tienda me ha hablado del cloro o de los antialgas para piscinas en invierno... También habló de carencias, pero los de las macetas llevan 10 días fuera del vivero... los azules llevarán 3 semanas en macetero, y los naranjas, un par de meses. Esos sí pueden tener carencias.
    Insisto ¿descartas lo del hongo?
    Gracias Plaguero.
     
  13. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Esto podría ser un hongo?

    Basándome en lo que dices de que las flores son menos afectadas, pienso que quizá no se trata de exceso de cloro, sino de lo contrario, de aguas corruptas, de forma artificial (algicidas, tratamientos...) o de forma natural (corrupción del agua por no depurarla). Las aguas que yo recogí, y con las que llevo regando todo el invierno (menos mal que he regado muy poco, sobre todo para no encharcar los bulbos) son aguas residuales, probablemente con enfermedades, algas, hongos... y algún que otro cachalote... :11risotada:. Yo tengo una piscina privada en el pueblo con una lona impermeable. Sobre ella cae sólo agua de lluvia. Nunca se mezcla con la de la piscina. Como allí no tengo plantas, nunca he recogido agua, pero he de decir que, al estar estancada tanto tiempo, sale hasta alguna rana... :sorprendido: Sin embargo en el adosado en el que vivo, la piscina es comunitaria, y la lona protectora tiene un montón de perforaciones en bandas en la capa superior -la lona es doble-. Aunque hace como un mes me advirtieron que el agua sobre la lona es de la propia piscina, yo no quise creerlo. Investigué y me pareció que no había contacto entre una y otra agua. ¡¡Menuda suerte tenía yo, no tener que guardar agua de lluvia, y tenerla siempre a mi disposición¡¡ Llenaba un barreño grande, y podía REGAR TODAS MIS PLANTAS CON AGUA DE LLUVIA.... :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Las que más he regado son las plantas de flor esta época: pensamientos, ciclámenes y prímulas. El hecho de que ya se me han muerto este año 4 ciclámenes, nunca lo achaqué al agua. Creo que la causa fue que sólo los regué como una vez al mes, por miedo a pudrir el bulbo...
    ¡¡Menos mal que me he dado cuenta¡¡
    He descartado la antracnosis... He mirado imágenes de la misma con detalle y no se parece en nada. Quizás me precipite, pues se me abrieron los ojos ayer, pero ESTOY AL 99% DE QUE NO SE TRATA DE UN HONGO.
    ¡¡Y yo llevo mes y medio tratando una vez por semana o más por todas partes con fungicida de dos tipos, tirando tierra superior abonada, alejando las plantas entre sí para evitar el contagio, desinfectando herramientas, sin tocar la tierra o lavándome las manos cada minuto, alejando los infectados pensamientos del resto... y regando mucho CON AGUA DE LA PISCINA¡¡¡
    Sr. RAÚL SILVA VARGAS, con todos mis respetos, antes de hacer una aseveración tan tajante, y con aires científicos: "...por las fotos se trata de una antracnosis que por el avanzado que está en las plantas. más vale incinerarlas. Trata de no usar ese suelo en otras plantas herbáceas, sino en leñosas bien constituidas. Que estés bien, Raul...", creo que debe usted asegurarse, o, al menos, añadir un "creo", "me parece", "pienso"... ¡¡Es el problema de estos foros¡¡ Y eso que yo filtro mucho toda la información... (una vez fui criticado por eso, por alguien que me causó un problema similar con sus prescripciones... ¡¡y encima se quejaba de que no le hacia caso¡¡ ¡No te j...¡).
    Yo, como siempre, sigo investigando y preguntando mucho (¡también intento ayudar alguna vez¡), hasta aprender de verdad. La lección de hoy me servirá una vez más... y espero que os sirva a todos. Por eso os la cuento.
    Os pongo la foto de cómo estaba hoy el agua acidificada con ácido cítrico para mi hortensia y mi rododendro (antes no se veía mal, o que la foto es muy escandalosa, os prometo que ayer era transparente :icon_redface:, a pesar de que la última vez ya observé algún moho, pero desde ayer ya voy atando cabos... Además ya comenté que su PH era 8, en lugar de 7 que se supone del agua de lluvia. Por eso ahora pienso en agua corrupta...). Llevo regándolos con ese agua más de un mes. Por eso hoy les he hecho a todas mis plantas una especie de "lixiviación" de las que proponía Julio Barcelona, inundando todas las macetas un par de veces... Pongo foto de la hortensia, de los pensamientos de maceta, y de los ciclámenes, que tengo desde hace 3 semanas, y que he regado ya como 3 ó 4 veces con "agua de lluvia", no se ven demasiado afectados, pero fijaos bien en algunas hojas...
    Un saludo y, por favor, dadme vuestra opinión.
    Gracias.

    https://***/a/img189/1198/img5227a.jpg https://***/a/img717/952/img5230h.jpg https://***/a/img341/5561/img5228l.jpg https://***/a/img805/7200/img5231e.jpg
     
  14. Re: ¿Esto podría ser un hongo?

    Domiciano, una pregunta: ¿Qué tipo de sustrato estás utilizando? Puede ser de vital importancia el tipo de sustrato utilizado. Pues normalmente suele hacer de tampon y contrarrestar los defectos que pueda tener el agua. Hasta cierto punto y si el sutarto está en condiciones.
    Y pareces un aficionado al agua de lluvia. ¿A que se debe eso? ¿Es tan malo el agua que sale del grifo en la zona donde vives?
    No tienes que enfocarlo solo en un tema - enfermedad, agua, etc. sino ver un poco las necesidades de cada planta y actuar al repecto.
     
  15. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Esto podría ser un hongo?

    En la mayoría de las plantas, yo uso turba con parte de arena de río, y en el caso de los pensamientos, el sustrato que traen. En las àcidas, sustrato especial... En las jardineras, les cambio los 5 cm superiores por esa mezcla. A los rosales añado orgánico, las orquídeas el suyo. También suelo añadir, en la base de cada bulbo, al plantarlo, humus de lombriz bien mezclado...
    En mi zona, el agua tiene mucha cal, y el suelo también. Creo que el agua de lluvia es, al menos, mejor que la del grifo. En el caso de mis acidófilas, la acidifico hasta 5,5 o 6,0 con ácido cítrico.
    Por eso cogí agua "de lluvia" y ese fue mi error.
    Tengo claro que cada planta es distinta. De hecho, a la mayoría de mis plantas no le ha afectado el problema aparentemente.
    ¿Crees que el sustrato ha tenido algo que ver en el problema?
    Saludos.