Pensamientos: las hojas se pusieron negras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pensamientos' comenzado por Iruña, 14/12/03.

  1. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Hola,

    Tengo unos pensamientos en una jardinera. Puse 4 plantas y una de ellas se ha quedado raquítica. Las otras estan llenas de flores y creciendo.

    No se cual es el problema. Las hojas se pusieron negras pero la planta sigue viva e incluso con alguna flor mustia, y tiene hojas diminutas que todavia estan verdes.

    Por mas que busco en un sitio y en otro solo me hablan de oidium, pero no es eso, claro. Alguien sabe que puede ser?
     
  2. Los pensamientos están sujetos a una variedad de ataques de hongos, especialmente hongos de raíz y ocasionalmente hongos en las hojas. Además de ataques de insectos en la parte aérea entre los que destacan los pulgones. También es posible el ataque de cochinillas

    Si fuera en nuestro clima diría que sería probable que tu problema se debiera al ataque de unos insectos, quizás pulgones, que excretan una melaza que queda sobre las hojas inferiores y que se enmohece con un hongo negro denominado negrilla.

    La negrilla no ataca directamente a la planta sino que vive de la melaza de los pulgones o cochinillas. Sin embargo, si el ataque es fuerte debilita la planta porque impide el paso de la luz.

    Pero me cuesta creer que tu problema sea éste en esta época y en tu clima que no conozco bien. Tendría que verlo. Realmente no estoy seguro de lo que puede estar pasando. Oidio no es, especialmente porque el oidio es blanco como ya sabes.

    De todas maneras considero que no vale la pena intentar recuperar tu planta y que mientras tanto el problema se traslade a las vecinas. Puesto que existe la posibilidad de que la planta esté atacada por algún hongo en la raíz te recomiendo que la arranques junto el substrato que rodea su cepellón. Reemplázala por otra planta nueva añadiendo substrato también nuevo.

    Examina cuidadosamente las plantas vecinas buscando insectos. Mira también si existe algún síntoma parecido de manchas negras.
     
  3. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Hola, Julio, muchas gracias por du detallada respuesta. Voy a hacer lo que dices, no vaya a perder todos. Los otros estan llenos de flores, a pesar de que hemos estado unos dias a -4 y -6 por la noche y se pusieron mustios, estan estupendos otra vez ahora que ha subido un poco la temperatura.

    Gracias otra vez, y hasta la próxima.