Pensando en comprar una higuera para maceta

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por seixo, 3/11/12.

  1. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Hola compañeros.

    Estaba ensando en qué árbol puedo comprar de cara a la próxima temporada. Me gustaría probar con una higuera para tenerla en un macetón y mantenerla a una altura de 3-4m. En principio no me importaría que fuera bífera o unífera, aunque la única condición sería que el fruto tenga buen sabor.

    Leyendo por el foro me hice una pequeña lista de posibles variedades, pero me gustaría saber vuestra opinión sobre si es posible tenerlas en maceta:
    - Pingo de mel
    - Dalmatie
    - Goutte d'or
    - Madeleine des deux saisons
    - Dauphine
    - Ronde de Bordeaux, Pastelière
    - Rouge de Bordeaux

    En cuanto a la situación, estarían a pocos Km de la costa con el clima típico atlántico, aunque en verano tendrían que soportar bien el sol del mediodía y el calor (30-35ºC máx.) por el microclima que se forma en el sitio donde quiero situarla. Otra pequeña duda que tengo es si alguna de estas variedades son fáciles de encontrar en cualquier vivero (soy novato en frutales y preferiría ir a tiro fijo en el vivero).
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Ronde de Bordeaux no es pastiliere.
    pastiliere es rouge de Bordeaux.

    la primera es una higuera grande,aunque muy buena,asi que nos centraremos en la segunda que es pequeña.

    dauphine,es tambien grande.

    Pingo de mel,es tambien grande,y ademas necesita caprificacion(polinizacion) como vas a tener una sola higuera,te va a faltar el cabrahigo que la polinice.

    con lo cual nos queda:



    yo quitaria a madeleine y pondria otra menos vigorosa que esta,negrone y quedaria asi la lista:
    - Dalmatie
    - Goutte d'or
    - Negronne
    - Rouge de Bordeaux

    quitemos a dalmatie,justamente estamos hablando en otro post de su crecimiento lento y nos queda:
    - Goutte d'or
    - Negronne
    - Rouge de Bordeaux

    las 2 primeras son biferas y la segunda unifera,ya decides tu,eso si en españa es dificil,hay una opcion............voy a buscarla y te digo
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    pregunta en jardiland,que es una tienda francesa,con franquicias en españa,creo que tienen algunas de estas variedades.

    JARDILAND OLEIROS, LA CORUÑA
    Ctra. Nacional N-VI, Km 583, Iñás · Direcció Betanzos · Autopista AP-9. Salida Guisamo · 15173 – Oleiros (A Coruña) ver mapa
    Tel.: 981 64 82 66
    Abierto: de lunes a viernes de 10 a 14 hs. y de 16 a 20 hs. / sábados, domingos y festivos de 10 a 20.30 hs.
     
  4. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Gracias por tomarte la molestia long john!

    Supongo que aún será un poco pronto para darles la lata a los de jardiland con los frutales, pero en un par de meses me voy a hacerles una visita
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    long john , para una zona calida , yo descartaria Madeleine , pero para A Coruña , se adaptaria perfectamente para su cultivo en maceton ( gordo , pero maceton ) .
    Segun Pierre Baud , esta variedad es recomendable para cultivo en maceta donde hay climas muy frios , pero que yo pienso que en un maceton " guapo " , es una variedad a tener muy en cuenta .

    http://www.fig-baud.com/choixfiguiers.html


    Logicamente despues de Dalmatie , y Goutte D´or ( que son para mi punto de vista las mas adecuadas ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    pues Madeleine creo que la tienen en jardiland,creo recordar que tienen madelaine y goutte d or,al menos en los jardiland de cataluña que es donde las compro un forero
     
  7. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    aqui venden la pastiliere a 1,73€,muy buen precio,higueras pequeñas,pero que crecen muy bien,1 metro el primer año y fructifican normalmente al segundo,estan muy bien enraizadas,el problema,es que hay que pedir un minimo de 10 higueras a 17,30€+envio,pongamos un total de 30€ las 10 higueras,saldrian a 3€ la unidad+ el envio a los foreros,unos 5 euros la higuera puesta en casa.
    si hicieses grupo de compra y te encargaras,yo me quedaria con una pastiliere y seguro que mas foreros

    http://www.catalogue-dupont.com/home.php?page=resultat
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Si sale adelante la iniciativa contad conmigo que me interesan 2 higueras.

    Me encargaría de gestionarlo, pero no entiendo ni papa de francés y el traductor me confunde más que cualquier otra cosa.

    Eso sí, me ofrezco para otra vez si hay que hacer un pedido conjunto a Alemania o cualquier país donde "parlen" inglés.

    Un saludo
     
  9. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Lixore,

    Long John tiene toda la razón con el tema de Jardiland yo encontré en el de Mataró dos de las que me interesaban, concretamente, Madeleine des 2 saisons y goutte d'or. Te hablo de no hace mucho, un mes y medio a lo sumo. Y desde luego, yo me sumaria al posible pedido para conseguir variedades nuevas. Eso si yo de francés , rien de rien. Pero si puedo ayudar en inglés.

    Javier
     
  10. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Desde luego me encantaría unirme a un pedido conjunto, pero creo que para mí es demasiado pronto porque me falta experiencia en frutales. No descarto dentro de un tiempo hacer un pedido variado de frutales, pero de momento tendrá que esperar.

    Xaviherp ¿ya hay frutales? Pensaba que hasta bien entrado el otoño no empezarían a traerlos. Voy a tener que hacerles una visita en breve:smile:
     
  11. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Otro que se apunta al pedido de buenas higueras :icon_biggrin:
     
  12. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Lixore,

    No nos engañemos. Al menos en Mataro, hay una mezcla de los frutales no vendidos durante el año y una pequeña parte traída para completar y renovar existencias. Tengo que decir que considero que tuve suerte, porque además no había encontrado tantas variedades con anterioridad. Ya me estaba planteando hacer un pedido a un vivero Francés y después de encontrar estas dos variedades me di por satisfecho y me evite el engorro. Hasta la próxima que me lo plantease, claro. Pero lo que esta claro es que no pierdes nada por acercarte a Jardiland y echar un vistazo.

    Javier.
     
  13. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Para la semana voy a ir a echar un vistazo a jardiland y a ver si yo también tengo suerte y consigo una goutte d'or.

    ¿Cuántos litros de tierra puede llegar a necesitar esta higuera cuando ya se hace grande? ¿50-70 litros o más? Ya sé que aún falta muuucho para eso, pero es para ir haciéndome una idea
     
  14. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Lixore,

    No tengo ni idea de la cantidad de tierra que puede necesitar esta higuera cuando alcanza su tamaño adulto. La mía es todavía pequeña y esta plantada en un contenedor de unos 20 litros.

    Javier
     
  15. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Hola.

    No sé como podemos organizar un pedido conjunto si cada uno estamos en diferente zona, pero estoy también interesado en unirme a ello.

    Long John.
    Hay que ver cómo te mueves, te enteras de todas las ofertas. Enhorabuena.
    Y te felicito porque te estás convirtiendo en un gran entendido a tener en cuenta con las higueras.

    Saludos