Penstemon: fracaso al sembrar semillas, ayuda

Tema en 'Varias especies de vivaces, perennes y anuales' comenzado por mamina, 1/5/09.

  1. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Hola!
    Hace años tuve penstemon de semillas, a las que no hice tratamiento especial y son unas plantas estupendas.
    Ahora fracaso una y otra vez al sembrarlas, quizá porque no he puesto a estratificar los semilleros.

    ¿Sabeis cómo puedo tener éxito y si es mejor sembrarlos al final del verano y que pasen frio en invernadero?

    Muchas gracias por la respuesta.
    Besos,
    Ana
     
  2. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: sembrar penstemon

    Yo lo tengo por patilla en mi jardín . Maestrita ( Chile) los reprodujo de semilla ; le podrías preguntar a ella . Su zona tiene bajas temperaturas en invierno y cálidas en verano. Quizás más cerca del clima que tú tengas en tu zona con respecto del mío

    María Egaña
    Chile
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: sembrar penstemon

    mamina amiga....mientras que las semillas de muchas especies Penstemon germina fácilmente sin ningún tipo de tratamiento, otras son más difíciles....qué variedad has sembrado tú? porque según la variedad tienen requerimientos distintos...necesitan una temperatura u otra, x semanas de estratificación....

    En general las especies de los Estados Unidos germinan con facilidad y puede incluso convertirse en malas hierbas en el jardín. Especies de montaña, desierto, o de otras regiones donde el clima es duro han evolucionado de tal manera que sólo se produce la germinación, cuando las condiciones son correctas. Por supuesto es recomendable la estratificación de varias semanas pero aún así la germinación suele ser irregular en muchas ocasiones.

    Si las semillas no han germinado en mayo aconsejan almacenarlas en un lugar seco hasta el próximo año o sembrarlas directamente en invierno para que se estratifiquen sólas.

    La germinación puede demorarse con bastante frecuencia hasta el segundo o tercer año....tenlo en cuenta para que no des por perdidas las semillas....que pueden ser puñeteras y más si no se estratifican, pero con paciencia (y a ti paciencia te sobra ;) ) acabarás viendo progresos más tarde o más temprano. :5-okey:

    Un dato importante es que por encima de 20ºC la germinación se inhibe bastante. 15ºC es una temperatura que les gusta para despertar...si se mantienen a 15ºC sin variaciones significativas, en 4 semanas suelen germinar....eso sí, previa estratificación de 8 semanas.

    Estratificación de 8 semanas y mantener luego a 15ºC ....si las semillas son medianamente frescas en 4 semanitas germinarán :5-okey:

    Si guardaste semillas una buena época para sembrarlas (directamente en sitio definitivo) y que tengan una estratificación natural es diciembre. :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  4. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: sembrar penstemon

    Gracias, querida Sussy,
    en realidad no me conozco los tipos de penstemon, así que no sé con los que he fracasado. Creo que eran palmieri. Ahora tengo semillas de azules y otras que no recuerdo pero quizá los deje para el invierno como dices, ya que he comprobado que las semillas a veces son muy lentas y no por ello están muertas.
    Muchas gracias de nuevo y muchos besos,

    Ana
     
  5. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: sembrar penstemon

    Mamina, querida amiga, recuerdo que cuando yo sembré semilla de Penstemon, lo hice igual que cuando siembro Antirrhinum, pero tardaron más tiempo en germinar, dices que tienes semillas de azules, o sea ¿de Penstemon azul?, ¡qué maravilla!, son preciosos en ése color, ojalá te germinen, como acá, las temperaturas están frescas, voy a probar con unas semillitas que me quedan, después te comento cómo me fué.
    Besos Mamina, Sussyg, María Egaña, muchos cariños para Uds.
    :beso: :beso: :beso:
     
  6. ---..

    ---.. Fan de G. K. Chesterton

    Mensajes:
    267
    Re: sembrar penstemon

    Tengo entendido que el penstemon se reproduce al esquejar un tallo dentro de un medio con humedad constante (puede ser dentro de una pecera); para que el tallo heche raíz. Por otro lado, también se reproduce por acodos como la russellia, es más fácil que reproducirlo por semillas.

    un saludo

    miguel angel