1. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Me robé una " patilla" de penstemón con raíz a la salida de misa del domingo de una jardinera del edificio colindante. No es éspoca que florezcan , pero son preciosos. La planta está creciendo y se ha puesto linda!

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    Les mando información por si la necesitan


    Penstemon



    La mayoría de los penstemon que se cultivan en jardinería son híbridos de una planta originaria de México, perteneciente a la familia Escrofulariáceas.
    Una de las especies más conocidas en Chile es el Penstemon gloxinoides. Se trata de una herbácea perenne que puede crecer sobre los 50 cm. de altura. Tiene hojas lanceoladas, e inflorescencias en forma de campanilla, de cinco labios, color naranja, fucsia, o rosado con el interior blanco-crema. Se agrupan en ramilletes terminales y aparecen en verano hasta comienzos de otoño.

    Otras especies
    · P. digitalis: Herbácea perenne, originaria de Estados Unidos, que crece hasta 1 m. de altura. Hojas lanceoladas, enteras o dentadas. Inflorescencias agrupadas en panículas, en forma de campanillas de color blanco o violeta pálido, con líneas purpúreas en el interior. Florece en primavera. Requiere terrenos secos, con buen drenaje; y exposición a pleno sol. Se multiplica mediante semillas o por división de los tallos no lignificados (en primavera).
    · P fruticosus: Planta arbustiva perenne nativa de Estados Unidos. Hojas lanceoladas. Inflorescencias agrupadas en racimos, en forma de campanillas de color púrpura. Aparecen de primavera a otoño. Necesita sustratos fértiles, con buena humedad y drenaje; sin riego en invierno. Exposición a pleno sol o semi sombra. Multiplicación por medio de esquejes.

    ¿Dónde plantarlo?
    · El penstemon gloxinoides debe plantarse a pleno sol, aunque puede aceptar algo de sombra. Sus colores alegran el jardín después de que desaparecen las flores de primavera.
    · Atraen a los picaflores.
    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    · Necesita suelos fértiles y con buen drenaje.
    · Los riegos deben ser espaciados y no muy abundantes.

    ¿Se puede cultivar en maceteros?
    · Sí se puede, aunque el uso idóneo es para formar macizos.

    ¿Se debe podar?
    · Debe podarse a mediados de agosto para renovar el crecimiento. Se eliminan las partes más envejecidas.
    · Cuando se marchitan las flores, es muy recomendable eliminarlas para evitar que semillen y la planta malgaste energías.

    ¿Se debe fertilizar?
    · Debe abonarse con Superfosfato triple al momento de la siembra, para estimular la posterior floración.
    · Durante toda su vida, la planta agradecerá recibir fertilizantes completos para entregar un buen aspecto.


    ¿Se debe fumigar?
    · Suele verse atacada por caracoles y babosas, que se eliminan con aplicaciones de Toximol o Mesurol.

    ¿Cómo se reproduce?
    · Se reproduce mediante semillas.




    María Egaña
    Chile
     
  2. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Recién saliendo de misa, y "robando", ¿cómo es eso María por Dios?. Pero creo que tratándose de ésa hermosa flor, Dios te comprenderá, y perdonará, tal como lo hizo conmigo. Claro que yo las tomé de un jardín en la calle. Saqué patillas, y también espigas con semilla como de tres colores. Lamentablemente aún no me han florecido, ya que se me ocurrió la brillante idea de despuntar las matitas para que ramificaran hacia los lados, lo cual, los "estancó" en todo, porque no florecieron, ni se han puesto más grandes. Uno al que no despunté, me floreció, el rojo. También se supone que tengo morado, y damasco. Aquí te mando una fotito de mi Penstemon de semilla.

    https://img217.***/img217/192/dsc01571ya2.jpg

    Y gracias por toda ésa información sobre su cultivo. Un abrazo.
     
  3. Son preciosas, es una de las plantas que cuesta conseguir, pero valen la pena. Besos a las dos y si es por obtener esas maravillas, sigan robando!!!
     
  4. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    ¡Oh!, Magdamar, gracias por apoyarnos en éstos "pequeños actos reñidos con la ley".
     
  5. ---..

    ---.. Fan de G. K. Chesterton

    Mensajes:
    267
    saludos, hemosos penstemon, son originarios de mèxico como bien dices, te faltò mencionar al penstemon campanulatus y el penstemon roseus, aquì les llamamos jarritos. pero se dificulta conseguirlos, asì que saco semillas de los parques.

    saludos

    miguel angel
     
  6. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Hola Miguel Angel, así es que eres de los nuestros, lo digo por la forma en que hemos conseguido obtener ésta bella flor. No nos han dejado otra opción ¿verdad?.
    Al penstemon de mi foto, acá le llaman penstemon campanulatus, pero hay otro, de porte más alto, y flores más angostas, que también lo tengo, pero no sé qué variedad será. Igual es bonito, creo que dá más flores.

    Saludos
     
  7. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile

    Otro día te cuento el iris que me robé de una casa abandonada casi por dos años ...... Es azul intenso y está a punto de abrir.

    Maestrita qué lindo el color del tuyo ... se ve muy sano y feliz........ No sé qué color es el mío. Me gustan los colores fuertes que atraigan a abejas y picaflores al jardín.

    María Egaña
    Chile
     
  8. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Saludos,es una planta que me encanta,un dia me nacio una y me dio flores azules preciosas,de aquella ni sabia su nombre ni sus cuidados y el invierno la mato,la busco siempre y nada,ojala y algun pajaro me la vuelva a traer porq eso creo que fue lo que paso o no se si vendria la semilla en alguna tierra de esa comprada,chao.
     
  9. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    María, ya me imagino a cual iris te refieres, es holándica, azul intenso con una pincelada amarillo intenso también, es hermosísimo, yo no tenía, y justo hoy me compré una planta (triple), en Sodimac, así es que estoy súper feliz. Ojalá el próximo año me florezca, disfruta mucho el tuyo, y súbenos fotos cuando esté florecido.
    Níspero, ¡qué pena lo de tu plantita!, como llegó, se fué; no te fijaste si dió semilla, para que así hubieses tenido la oportunidad de volver a tenerla, ojalá que algún pajarito te cumpla tu sueño.

    Hasta pronto, un abrazo.
     
  10. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Saludos maestrita,no me dio tiempo y la verdad me dolio enormamente porque era preciosa, de un azul casi morado,en fin quizas algun dia pueda tenerla,venden unas semillas de uno que creo que es igual en thonson and morgan,pero no se como va eso de comprar semillas por internet,gracias por desear que otro pajarito cumpla mi sueño,mientras tanto sigo mirando por si la veo en algun lugar,chao.
     
  11. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Preciosos penstemones los suyos.
    Una vez tuve uno, de flores casi rojas, y tampoco supe cuidarlo, menos aún rescatar semillas... era una jardinera pésima! Ahora me arrepiento, aunque de cualquier manera no podría tener uno porque tengo el poco sol ya ocupado en otras plantas :icon_rolleyes:


    María Egaña
    , coincido contigo en eso de rescatar plantas abandonadas. Me da una pena enorme cuando la gente deja sus hogares y con ellos sus plantas, que florecen como pueden el primer tiempo, pero que tarde o temprano acaban muriendo. O bien ese otro tipo de planta, que es arrancada por alguna razón, y termina en la basura...

    Maestrita, de esos iris que compraste ya con flores, me parece que son los que tengo en mi casa, pero yo los compré bulbos en el sodimac hace meses. Venían diez en un envase de la empresa paz y flora.
    Se demoraron en florecer, pero ya comenzando, ha sido un espectáculo precioso. No he visto un azul tan intenso. Les estoy dando comidita contínuamente, para ver si se portan como campeones y el próximo año florecen otra vez, así de bellos.
    Tengo tambien unos de rizomas, pero es es ya otro cuento :razz:
    Y tengo también unos lirios identificados como azules, pero adivina qué... exactamente: no me han florecido :llora-llora:


    nispero
    , te deseo lo mismo que Maestrita. Si ya pasó una vez, es símbolo de que todo puede pasar, ya vas a ver ;)
     
  12. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Girasol,gracias por tus palabras,ahora me he tranquilizado,pero cuando me di cuenta que lo habia perdido me senti muy mal y trate de encontrarlo en los viveros que veia,pero nada,haber si me lo puede conseguir una cuñada que esta en california,saludos y que tus plantas sigan bellas,chao.
     
  13. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Hola María Egaña, M.Ángel, Níspero, Girasol, Magdamar, por fin están floreciendo algunos de mis Penstemon de semilla, unas fotos para Uds.

    https://img90.***/img90/4016/dsc02797fy4.jpg

    https://img90.***/img90/4558/dsc02795ch2.jpg

    https://img90.***/img90/4794/dsc02798gc4.jpg

    https://img90.***/img90/6899/dsc02810ge9.jpg

    Espero que les gusten. Saludos.
     
  14. Maestrita, son hermosas!!!
    Me podés decir en qué epoca los sembraste (sé que te vuelvo loca con esto de las fechas, pero sos mi referente más cercano). Me armé de algunas semillas en el intercambio de Reinatoda, y me gustaría intentarlo, besos,
    Magda
     
  15. ---..

    ---.. Fan de G. K. Chesterton

    Mensajes:
    267
    padrisimo tu penstemon maestrita, espero que mis semillas salgan igaula d ebonitas, cuanto tardo en crecer??? un año o menos quizá???
    es una planta muy hermosa, allá en c. u. se da mucho.....
    cuando puedo sembrar semillas de penstemon???

    saludos a todos

    miguel angel