Peonía arbórea en maceta: ¿es posible?

Tema en 'Peonía arbustiva' comenzado por Tomiño, 29/3/08.

  1. ¡Hola, amigos!

    Acabo de recibir una Peonía arbórea y ya he decidido su emplazamiento: al sol y cerca de la casa; en un lugar muy "céntrico" . El problema es que por el jardín de mi casa, además de los humanos, transitan 10 perros de diferentes tamaños; debido a esto no puedo plantar en el suelo ninguna planta pequeña, las tengo todas en macetas.

    He pensado si podría plantar la Peonía en un gran macetero de barro, mide 1,20m.de alto y 1m. de diámetro.

    Alguno de vosotros podría decirme si este arbusto puede vivir indefinidamente, en buenas condiciones, dentro de un contenedor de ese tamaño.

    Espero ansiosa vuestras respuestas. Muchas gracias
     
  2. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Peonía en maceta ¿ Es posible ?

    Una arbórea puede vivir perfectamente en una buena maceta. En cambio, las herbáceas lo llevan peor.
     
  3. Re: Peonía en maceta ¿ Es posible ?

    Con el tamaño de maceta que dices no tendrás problema.
     
  4. Re: Peonía en maceta ¿ Es posible ?

    Copihue

    Carmenreg


    Gracias a los dos por vuestra atención y vuestras respuestas.:beso:

    La maceta he pensado enterrarla medio metro, para disimular su altura.

    La planta es una Peonía Itoh, concretamente, la variedad Bartzella; según el catálogo de Baumaux es "la reina de las reinas", con flores semidobles perfumadas de color amarillo luminoso.

    Espero que gracias a vuestra ayuda y con mis cuidados la planta prospere.

    A ver si cuando tenga flores yo ya sé publicar fotos y podéis verlas.

    Muchos saludos
     
  5. Re: Peonía en maceta ¿ Es posible ?

    Que tengas suerte y puedas disfrutar de ella muchos años. Viven mucho cuando están en el sitio adecuado, en el jardín de Asturias hay varias centenarias.
    Para poner fotos ve a FORO( en la parte superior de la pantalla ) y allí al final de la lista hay un foro de pruebas informáticas, tal vez te ayude.
     
  6. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Peonía en maceta ¿ Es posible ?

    Tomiño,

    Bartzella la tenemos en el jardín desde hace unos años. Hace bien poco era la peonía más cara del mercado, una raíz te salía por unos 150 dólares mínimo (el obtentor, Anderson, es estadounidense y en un principio él tenía la "exclusiva"). Ahora han bajado mucho, pues los holandeses se han puesto manos a la obra y han abaratado mucho los precios, aunque desde luego siguen siuendo más caras que otras peonías, tanto herbáceas como las arboreas que se importan de China, a veces a precios tirados.
    Yo pensaba que te referías a una arborea china cuando te recomendé la maceta. Estas plantas son como las de las fotos de Carmen, van lentamente formando un arbusto leñoso que con los años puede alcanzar una altura y anchura respetables.
    Bartzella como bien dices es un híbrido Itoh, resultante de cruzar una herbácea con una arbórea. Estas plantas van formando leño muuuuucho más lento que una arborea normal, pero tienen por otra parte el vigor extra de las herbáceas, que hace que cada primavera broten con mucho vigor y florezcan mucho más abundantemente. Bartzella es una maravilla en amarillo doble, que mantiene el peso de sus flores bastante bien sin tutor, no como "Souvenir de Maxime Cornu", que tiene flores extremadamente dobles y pesadas, pero es penosa pues estas cuelgan, medio ocultas, entre el follaje.
    Las Itoh requieren un poco más de atención a la hora de podar. Te cuento una anécdota: uno de los jardineros, despistado en sus primeros días de trabajo, se cargó varios años de una valiosa Itoh pensando que era una herbácea y a final del invierno la podó al ras, cargándose varios años de crecimiento. Quiero decir con esto que a veces esas ramas parece que estan medio secas pero esconden yemas.
    Al tener "sangre arborea" se te dará bien en la maceta, pero no te llegará a coger nunca la altura ni el porte majestuoso de una arborea de las de "toda la vida" (aunque te ofrecerá mucha más flor, que en Bartzella es algo realmente espectacular).
    Si te gusta "Bartzella", "Garden Treasure" (creada por Hollingsworth) es también una maravilla. En el jardín las tenemos bastante próximas y aún no he podido decidir cual me gusta más :happy:
     
  7. Re: Peonía en maceta ¿ Es posible ?

    Copihue

    Las Itoh siguen siendo muy caras, la que yo he comprado creo que ha costado 85€ en Baumaux, pero como en el catálogo se decía que eran unas plantas muy resistentes, y la foto y la descripción eran muy sugerentes...no pude resistirme. Por otra parte, si la peonía arraiga y se adapta bien, considero que es una buena inversión, ya que se trata de una planta para toda la vida.

    No conozco "Garden Treasure". En el catálogo de Baumaux no aparece; si la experiencia con "Bartzella" resulta bien, intentaré conseguirla en el futuro.

    Por cierto. el jardín de Iturraran debe ser una maravilla. A ver si podemos ir a visitarlo, pero los viajes nos resultan complicados con toda la "perrería" que tenemos en casa.

    Gracias por la información que me has proporcionado; es una suerte que en Infojardín participe gente tan experta como tú.

    Muchos saludos:beso:
     
  8. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Peonía en maceta ¿ Es posible ?

    Tomiño,

    ¡A mandar! :smile:

    Yo también recibo el catálogo de Baumaux (insuperable el coste del transporte, ¿eh?, aparte de una buena variedad y calidad). Ya me había percatado que las Itoh estaban disponibles...
    También este año como novedad, el kiwi de carne amarilla, a 35 euros la planta. Nada mal...
     
  9. Re: Peonía en maceta ¿ Es posible ?

    COPIHUE ¿ Podrias poner una foto de la Garden Treasure ?
    Las que plantamos en Noviembre se están adaptando muy bien, tienen unos botones florales enormes.
    En Madrid tengo 4 mas para llevarme en el próximo viaje.
    Yin Hong Qiao Dui, es rosa doble.
    Xue Ta, doble blanca.
    y dos que solo pone Japonesas son dobles y amarillas.
     
  10. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Peonía en maceta ¿ Es posible ?

    Como digo la flor es MUY similar a la Bartzella... Aquí te va fotillo de GT birlada del ciberespacio...

    [​IMG]
     
  11. Re: Peonía en maceta ¿ Es posible ?

    Gracias COPIHUE es preciosa.
     
  12. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Peonía en maceta ¿ Es posible ?

    hola . yo tengo 3 peonias en maceta y hasta ahora van creciendo , de echo la maceta es un poco mas grande q la raiz nada mas y van bien. una duda q tengo yo. eso de baumaux q es? es q no he encontrado nada con ese nombre. me podriais mandar la pg entera?
    carmenreg un besin wapa
     
  13. Re: Peonía en maceta ¿ Es posible ?

    Salima:

    Graines Baumaux es una casa comercial francesa muy famosa, vende sus productos por internet. Tiene un catálogo muy extenso: bulbos de flor, plantas de todo tipo, simillas, herramientas, abonos...Es un buen proveedor; como ha comentado Copihue,ofrece calidad y variedad. Los gastos de envío a la Península son 12€, independientemente del importe del pedido.

    La dirección es: http://www.graines-baumaux.fr

    SALUDOS
     
  14. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Peonía en maceta ¿ Es posible ?

    gracias x la informacion. creo q pedi el catalogo lo q pasa es q como esta en frances..... yo el ingles si pero el frances.... me da q no es lo mio. lo q me quedo una duda. las peonias q cuestan 80 y pico euros q son ya plantas grandes o es q se han equivovado en l precio? xq yo aqui las encuentro a 3 euros para ponerlas en tierra. oye q alomejor con una peonia tan cara te pagan un viaje yo q se!!!
     
  15. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Peonía en maceta ¿ Es posible ?

    Salima,

    Es que las peonías Itoh que ha comenzado a vender Baumaux son muy caras porque aún son una novedad, se reproducen con más dificultad que las otras, y 85 eur es un precio normal para ellas. Con los años irán bajando.
    Si quieres probar con una peonía arbórea sin dejarte los ahorros, vete al vivero más cercano y elige alguna de esas que importan de China: las últimas que he visto, con su cromo en color y algunas incluso con flor, rondaban los 15 euros...