Peonías: información

Tema en 'Peonía' comenzado por Kalahari, 11/5/09.

  1. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Hola a todos.

    Estoy buscando a ver si encuentro en el foro actividad con las peonías para ver si averiguo en qué situación se encuentran y cómo aparecen los capullos y no encuentro nada. Tengo una peonía y no sé si va bien o mal porque no tengo otras referencias y tampoco sé si a estas alturas ya debería de haber formado los capullos. Os pongo una foto de cómo está y espero que vayáis aportando información la cual os agradeceré porque después de dos temporadas con mi peonía todavía no sé nada de ella.

    [​IMG]

    He observado unos brotes nuevos en el pie de la planta y no sé si esto es síntoma de algo o no:

    [​IMG]
     
  2. evalentin

    evalentin

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Peonías, ¿nadie habla de ellas?

    Espero que tengas más suerte que yo, pues las tengo desde hace ya más de 5 años y aún no he tenido el gusto de ver la flor... cuando aparentemente va a florecer el botón floral no pasa del tamaño de una lenteja (mini) se acaba secando y... nada¡¡¡ otro años sin flor¡¡¡

    Este año compré una de la bariedad arbórea para probar, traía una flor pero acabó como las herbáceas, así que ya estoy apuntito de desistir, yo creo que mi zona no le gusta mucho y eso que por el campo si que las hay silvestres.

    Suerte, desde mi experiencia no puedo ayudarte :icon_rolleyes:
     
  3. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: Peonías, ¿nadie habla de ellas?

    Hola, te cuento mi experiencia yo tengo unas cuantas y todos los años me florecen, no hago nada especial con ellas, en mi opinion creo que lo que se ve en la foto son plantas nuevas la floracion ya ha pasado al menos en mi caso las que quedan las tengo con el capullo bien formado y a punto de abrir, mira en mis fotos creo que tengo alguna ya de este año.:5-okey:
     
  4. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Peonías, ¿nadie habla de ellas?


    Pues vaya ánimos me das :( . Siempre he oído decir que tardan mucho en florecer pero tanto........no sé si enviarla a tomar viento fresco directamente.
    Espero que finalmente tengas suerte y las veas florecer, paisana, que yoa aunque vivo en Castellón, soy extremaña.:5-okey:


    Me he estado paseando por tu jardín y fotos de peonías solo tienes una por lo que voy a protestar: ¡las tienes desatendidas y olvidadas sin hacerles fotos!, pero he decirte que me encantaría darme un paseito por tu jardín, menuda colección de flores, como me gustan esas hortensias y las fresias y todas a las que no les pones nombres y que a las que nos paseamos virtualmente por tu jardín nos gustaría saber. Aunque lo cierto es que no sé si lo que más me gustan son los perros que tenéis.

    Enhorabuena, se ve que le dedicáis mucho tiempo y cariño. Por cierto, ¿qué pinta le ves a mi peonía, crees que algún día florecerá?
     
  5. evalentin

    evalentin

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Peonías, ¿nadie habla de ellas?

    Supongo que por Catellón tendrás más suerte que por estas tierras extremas¡¡¡ ya sabes que aquí o nos pasamos de calor o estamos con heladas que acaban con todas las plantas en el exterior, saludos. (un paisano)
     
  6. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: Peonías, ¿nadie habla de ellas?

    Hola Charo, la verdad es que les dedico mucho tiempo pero lo bueno es que disfruto;) tanto con animales como con plantas, lo de las fotos es que soy un poco vago, con el rollo de hacer la foto, descargarla, y todo eso pero poco a poco. La tuya florecera no te preocupes, por la foto me parece que no es arbustiva que es de bulbo por tanto tardara un poco mas en florecer pero no desesperes, en cuanto tenga mas fotos te las envio para que vayas haciendo boca de la que te espera:11risotada:
     
  7. nenitaj

    nenitaj neni-flor

    Mensajes:
    6.711
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Peonías, ¿nadie habla de ellas?

    hola..pues yo tengo una peonia que plante de bulbo hace ahora 3 años...este año esta llena de capullos y ya varios flioreciendo..yo tambien oi que tardaban mucho pero la mia no y eso que e de bulbo..ademas se quedo fuera en invierno y se helo la planta..la crei perdida...empezo en primavera a salis y ahora ve a florecer..no le hago nada especial..tambien compre una en la tenda ya grande y con parte leñosa ya....aa ver esta como reacciona..tu deja al ahi y no deseperes...saludos
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Peonías, ¿nadie habla de ellas?

    tu peonia esta perfecta pero no florecerá este año simplemente, necesitan tiempo, si tuviera capullos se vería claramente unas bolitas oscuras al final de las ramas de hojas, visibles practicamente desde que se abren las hojas

    > después de dos temporadas con mi peonía todavía no sé nada de ella.
    Completamente normal, necesita establecerse y hay que darle tiempo

    ¿que tierra y abono le has dado? la turba solo en una maceta se agota tras varios años.... si puedes plantarla en la tierra mucho mejor.
     
  9. supremegirl

    supremegirl

    Mensajes:
    13
    Re: Peonías, ¿nadie habla de ellas?

    la mía me da una flor cada año... lo justo para que yo no me ofenda, me t
    yo la cabié de maceta a una mas grandota y ahi esta feliz, la podo en otoño tardío y me vuelve a salir, y ahora que tiene las hojas le doy un abono para ornamentales con gustos ácidos, pero solo a cada cuanto, todavía no le he visto ningún botón , los busco cada dia jaja...espero que no me salga vecera.
     
  10. Re: Peonías, ¿nadie habla de ellas?

    yo compre este invierno un bulbo asi que me imagino que he de tener mucha paciencia :11risotada: :11risotada: yo que esperaba que me dieran flor :11risotada: :11risotada: este año
     
  11. Re: Peonías, ¿nadie habla de ellas?

    encontre una foto [​IMG] esta foto es de hara un mes
     
  12. Pinilla

    Pinilla

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sierra de Madrid altitud 1000
    Re: Peonías, ¿nadie habla de ellas?

    Como ya sabras intenta que la maceta no le de el sol y se caliente. Por donde yo vivo salen silvestres y cuando las cogi del campo para pasarlas a mi jardin tardaron 2 años en estar como estaban en el campo. Por lo tanto si en un habitat muy parecido tardaron 2 años en otro diferente y en maceta no tengas prisa, eso si, merece la pena son preciosas. Un saludo
     
  13. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Peonías, ¿nadie habla de ellas?

    Las peonías (particularmente las herbáceas, como las que muestras) gozan de climas extremos, particularmente de inviernos marcados. Un clima continental les es MUY favorable, aunque también crecen bien en lugares más suaves y húmedos. Importantísimo: un buen reposo invernal. Si las temperaturas no son lo suficientemente bajas, el rizoma perderá el vigor en años sucesivos. Necesitan mucho sol, una tierra profunda y bien drenada, que no encharque. El pH que sea neutro a ligeramente básico. La profundidad de plantación del rizoma, IMPORTANTE, muy superficial, que las yemas queden justo cubiertas por la tierra. Para zonas con inviernos demasiado suaves, las peonías arbustivas son la opción a escoger, y crecen mucho mejor en macetones que las herbáceas. ¡Suerte! :5-okey:
     
  14. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Peonías, ¿nadie habla de ellas?

    Olvidé decir que las peonías se plantan en otoño, de septiembre a noviembre. Huír de rizomas resecos vendidos en bolsitas de plástico...
     
  15. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Peonías, ¿nadie habla de ellas?

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Crisal, entonces si la mía es herbácea que creo que sí porque lo que planté se parecía mucho a un bulbo :16duda: ¿tardará mas años en florecer o florecerá más adelante, en verano?. Es qeu no me ha quedado claro.

    Nenitaj, podías poner fotos de las tuyas así por lo menos disfrutamos los que no tenemos el honor de la floración.

    Pvaldes, la tierra en la que la planté era ligeramente ácida (eso creo que lo hice bien) pero está en una maceta que aunque bastante grande no sé si lo suficiente profunda. Le he puesto abono y lo que no me acuerdo es cual de ellos si uno para acidófilas u otro que tengo de guano de Compo y es un problema no acordarme porque le sentó fatal ya que uno de los tallos se quemó, msnos mal que sólo quedó ahí la cosa. En cuanto a plantar en la tierra, lo tengo un poco complicado porque si lo que quiere es semisombra o poco sol de momento no tengo ningún sitio. Esperaré a poder plantar un árbol que genere sombra.

    Mercedes parece que tu y yo nos tenemos que armar de paciencia pero he de decirte que la tuya tiene mejor pinta que la mía.

    Pinilla, no tengo claro lo de la exposición solar porque unas veces leo que no puede darle el sol directo y otras que necesita varias horas de sol :17nuse: ¡qué hago?. De todas formas la he puesto en una zona algo sombreada porque le he visto unas puntitas algo quemadas y puede que sea por eso ¿verdad?. Podías tú también poner unas fotos de tu peonía silvestre o mejor, ir a buscar otro bulbito y mandármelo por correos que por aquí no hay ni en las tiendas :icon_rolleyes:

    Copihue, como ves vivo en un clima suave y húmedo y según lo que decís mi peonía es herbácea así es que creo que lo tengo crudo. ¿Qué me dices de la situación? ¿me puedes aclarar lo de sol/sombra? y ¿a qué te refieres con lo de reposo invernal, cómo lo consigo?.