Peonías

Tema en 'Peonía' comenzado por corubas, 28/4/13.

  1. corubas

    corubas

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Valladolid
    Buenos días: he puesto en intercambio un mensaje con este título:
    PEONIA_Pivoine_Peony -Phingstrozen - Pioenen - Paeoni - Pioenroos -*Paeon.,
    que podéis ver aquí:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=333368.

    ¿Hay alguien interesado en el tema?

    Coral charm:
    [​IMG]

    Rubra plena
    [​IMG]

    Bossuet:
    [​IMG]

    Saludos
    Emilio
     
  2. corubas

    corubas

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿Tienen amigos las peonias?

    ...pues si las flores no os han convencido...quizás sean sus preciosas hojas lo que os enamore. Algunos quedamos prendados de ellas, de por vida a muy temprana edad.
    He aquí algunos ejemplos de esta misma mañana:

    P. Emodi:
    [​IMG]

    P. Coriacea:
    [​IMG]

    P. Bartzella:
    [​IMG]

    P. Mlokosiewitschii:
    [​IMG]

    P.Lutea
    [​IMG]

    P. Mme. Bucquet:
    [​IMG]

    Algunas de ellas, hace 50 años, que viven conmigo haciendo su trabajo: según contaba el médico, farmacólogo y botánico Dr. Laguna en su traducción al español de la obra "De Materia Medica" de Dioscórides:

    " …refiere que llevando colgada al cuello la raíz de la peonía, desaparece la gota, haciendo disipar también la melancolía, y que donde esta planta exista huyen los fantasmas y desaparecen los espíritus malignos",

    ... además de regalarme con sus hojas, flores y semillas (carpelos abiertos).
    ¡Viven 40-60 años sin trasplantar!¡Vamos! ¡este es un reto para una vida!
    Emilio
     
  3. Re: ¿Tienen amigos las peonias?

    Preciosas de verdad, gracias por compartirlas.

    Yo quería plantar peonías ahora y no sabía que aguantaban tanto tiempo, ¡40-50 años! Ahora me lo pensaré mejor y escogeré una buena maceta y un buen sitio para dejarlas.

    Quería preguntarte, ¿pierden las hojas en invierno? O al menos y según tu experiencia, ¿suelen perderlas en climas cálidos?

    Muchas gracias.
     
  4. Re: ¿Tienen amigos las peonias?

    Son preciosas; flores y hojas, y gracias por enseñarlas, pero mi clima no es el más adecuado. Se achicharran, por lo menos en mi casa.
    Murcia es así. No es conocida por sus frondosas peonias:11risotada: :11risotada: :11risotada: ¡Qué se le va a hacer!
    Un saludo.
     
  5. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: ¿Tienen amigos las peonias?

    Preciosas todas, es una planta que me encanta, me gustaría tenerlas tan grandes como las tuyas, me imagino que tendré que esperar unos cuantos años.
     
  6. corubas

    corubas

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿Tienen amigos las peonias?

    Hola, el cultivo en maceta es delicado. Necesitamos una maceta de 40cm en delante de profundidad, de barro o gres que permita la transpiración, con buenos agujeros de drenaje, ya que el exceso de humedad va a ser la principal dificultad.
    La mezcla de cultivo ha de tener guijarros tipo garbancillo abajo, mezcla con arena gruesa sobre ellos y tierra de cultivo arenoso-franco ( arenosa pero con materia orgánica y algo de arcilla). Un poco de carboncillo vegetal le viene de perlas a la mezcla y especialmente en la parte basal.
    La planta tiene raíces tuberosas profundas y está adaptada (según especies) tanto a prados, montes o zonas de roca cárstica (caliza con grandes oquedades y grietas de gradada por el agua). Sus raíces se adaptan y penetran muy abajo.
    Si las ponemos en maceta podemos buscar la sombra o media sombra para que no se achicharren.
    El crecimiento es lento, en general, especialmente en las arbustivas.
    De acuerdo con el SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE RAUNKIAER:
    Las herbáceas son Hemicriptófitas: Plantas herbáceas que poseen las yemas perennes al nivel del suelo, protegido por éste o por porciones muertas y secas de la misma planta.
    Las Peonias herbáceas están entre las Caméfitas: Plantas con la parte inferior leñosa y persistente, las yemas de renuevo se encuentran a menos de 30 cm por encima del suelo, sobre brotes aéreos cortos, rastreros o rectos. (más bien en sus primeros años)
    y las
    Fanerófitas. Las yemas de renuevo se encuentran por encima de 25 cm (algunos dicen 50)son en su mayoría plantas leñosas, árboles y arbustos.
    Las peonias arbustivas pueden llegar a medir en su medio natural ideal más de dos metros. El tamaño en cultivo de una arbustiva suele ser de1m-1,50m. Las herbáceas miden entre 30-50 algunas especies botánicas y 70-80-90cm,1m,1,20m los diversos cultivares. Todas ellas son de hoja caduca. La apertura de los órganos florales con las semillas (carpelos), en las especies botánicas es como una nueva floración otoñal.

    P. Broteri en campo
    [​IMG]

    Carpelos de P. Mascula en mi jardin:
    [​IMG]

    Resurgimiento anual de P. Peregrina
    [​IMG]

    Y antes de continuar:
    Las tres son especies botánicas adquiridas por semilla o plántula de un año en diversos puntos de venta en Europa.

    La recogida de plántulas, raíces y semillas en el medio natural está prohibida

    Emilio
     
  7. corubas

    corubas

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿Tienen amigos las peonias?

    Buscando amigos para las peonías:
    El cambio de tiempo ha favorecido el inicio de la floración. Debido a la generosidad de las lluvias,las peonías han desarrollado grandes tallos que, en algunas variedades, obliga a usar tutores.

    P. X Delavayii,ayer:
    [​IMG]

    Y hoy:
    [​IMG]

    P. officinalis subsp. microcarpa,ayer
    [​IMG]

    Hoy,su primera flor:
    [​IMG]

    P. Mlokosiewitschii que lleva una semana abierta y ha sufrido las lluvias y granizo de los días pasados, palidece y pierde su frescura:
    [​IMG]

    La arbustiva, Blac Dragon mantiene el tipo,
    [​IMG]

    Y Mme.André Deville quire ver lo que hay alrededor:
    [​IMG]

    El responsable de seguridad se mantiene, medio camuflado, alerta,
    [​IMG]

    tranquilos pues,
    Corubas
     
  8. Re: ¿Tienen amigos las peonias?

    Buenas noches CORUBAS hacía tiempo que no me pasaba por este hilo y he visto tus Peonías,preciosas y sanísimas, yo soy otra enamorada de ellas. En Asturias las plantó en el jardín mi bisabuelo y todavía siguen floreciendo. Con el tiempo hemos ido plantando bastantes mas, de las antiguas, arbustivas y herbáceas no tengo nombres, de las nuevas solo traían algunos.
    Dentro de unos días iremos a Asturias y estoy deseando ver si llego a tiempo de ver alguna en flor, las arbustivas creo habrán terminado, pero puede que alguna herbácea esté abierta aunque hasta fin de mes o Junio no es su momento.
    Ya estaremos en contacto.
     
  9. corubas

    corubas

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿Tienen amigos las peonias?

    Hola Carmenreg, bueno, a ver si vamos saliendo los de las peonías de la cueva!
    Espero fotos, trataremos de identificarlas, o al menos aproximarnos. Si tuvieras Red Charm ayudaría puesto que hay mucha información sobre el periodo de tiempo que cualquier peonía se adelanta o atrasa respecto a R.Ch. Ayuda mucho porque de esa manera reduces el grupo en el que buscar y comparar.

    Una nueva de "plumas" verdes:
    P. Tenuifolia Flore Pleno, pequeñita, muy apta para rocallas
    [​IMG]

    -------
    En mi anterior mensaje hay dos erratas (faltan unas letrillas) en las dos últimas: Son Black Dragon y Mme André Devillers. Ruego disculpas.
    Buenas noches
    Corubas
     
  10. euskalpyth

    euskalpyth

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    Paris (Francia)
    Re: ¿Tienen amigos las peonias?

    Hola, Carmen, es un placer encontrarte por aqui :eyey:

    Emilio, yo estoy interesado en el tema de las peonias, pero resulta que las que compré hace unos años (herbaceas en maceta, porque no tengo jardin) se murieron y no lo volví a intentar, ya que con los epis, no me cabe nada mas en la terraza :icon_redface:
    Pero al leer tus mensajes, no me extraña aue se muriesen, porque no hice nada de lo que aconsejas : ni maceta honda, ni sustrato especifico : ala ! Las dejé como vinieron, en la maceta de la jardineria con el sustrato de la jardineria sin preocuparme mas :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Tengo pendiente una semilla de peonia arbustiva que sembré al mismo tiemo que te di una, pero no me acuerdo cuando fue :icon_redface: El verano pasado, o el anterior ? O entre los dos, cuando pasaste por casa en Navidad ?
    De todas formas, si hay que aguantar año y medio para que arranquen las semillas, no andaremos lejos :5-okey: asi que voy vigilando la maceta a ver si asoma algo verde :-? :icon_rolleyes:

    Gracias por compartir tus fotos, porque me encantan las flores de peonias :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: pero cuando voy a verte a finales de agosto, ya no es temporada :(
    Y encima, supongo que algunas tendrán perfume, verdad ? :52aleluya: :ojoscorazon:
    El responsable de la seguridad es el que era todo pequeñito, recien nacido en agosto del año pasado ? :sorprendido: Como ha crecido :52aleluya: :52aleluya:

    Pythagore

    PD : no aparece Eco en ninguna foto ? No tendrá celos ? :13mellado:
     
  11. Re: ¿Tienen amigos las peonias?

    Hola EUSKAL anímate con las Peonías, hay que tener paciencia con ellas, nunca sabes como van a responder. En el balcón-terracilla de Madrid tengo ahora mismo varias herbáceas, Bowl of Beauty, Barbara y Karl Rosenfield, las compré este año y de momento tienen buena pinta, el año pasado en Itu cogí una Tenuifolia (no tenía ninguna) ya veremos si ha resistido al invierno y una Yu Lan Zi.

    De las que plantó el bisabuelo, hace mas de 100 años quedan estas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Quedan en total dos arbustivas y 10 herbáceas antiguas, las demás unas 60 son nuevas.
     
  12. euskalpyth

    euskalpyth

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    Paris (Francia)
    Re: ¿Tienen amigos las peonias?

    Las flores de tu bisabuelo me encantan, Carmen : son preciosas :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Pero no sabes la de epis que tengo en mi terraza ? Y encima, como si fuera poco, voy a tener que pasar una parte de ellos a macetas mas grandes porque no crecen (y no llegan al tamaño suficiente para florecer :desconsolado:), entonces van a ocupar mas sitio todavia :sorprendido: :icon_rolleyes: :(

    Y tengo un epi (mas) esperándome en casa de Emilio :eyey: :ojoscorazon: porque se me olvidó llevarlo el año pasado :icon_redface: :icon_redface:

    Y dentro de 15 dias, vamos a dar una vuelta epifita por el centro de Francia, y seguro que no resisto y regreso con esquejes :icon_redface: :sirena:

    Asi que en vez de animarme a comprar peonias, tendría que animarme a comprar un piso con terraza mas grande :13mellado: (pero no es el mismo precio que las peonias :icon_evil:)...
     
  13. Re: ¿Tienen amigos las peonias?

    Uy eso del espacio me suena, en casa mis hijos me dicen que ya no cabemos, pero mi hija Isabel sigue regalándome plantas. Lo ideal sería tener un chalet con jardín de tamaño medio en el centro de Madrid, ja ja.
    Por cierto los Epis siguen todos bien y creciendo, menos uno que tengo con algo raro, he puesto foto en epifitos y Eila y Crisal me dicen son hongos y que lo trate enseguida.
     
  14. Re: ¿Tienen amigos las peonias?

    Me gustan mucho las peonias y las que mostrais en este post son preciosas. :ojoscorazon:

    Un par de las que tengo en flor. Algunas herbáceas están empezando a sacar el capullo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Imagino que si las peonias no tienen amigos se debe a que no las conocen lo suficiente :11risotada:
     
  15. Re: ¿Tienen amigos las peonias?

    PFUNTA /B], que bien que vayamos apareciendo l@s amig@s de las Peonías, es verdad que no son muy conocidas, tal vez porque florecen solo en primavera y las herbáceas dejan un hueco en el jardín en invierno, pero merece la pena después cuando brotan y florecen, es todo un espectáculo y además viven muchísimos años.