Pequeña duda sobre sustrato de Phal

Tema en 'Sustratos para Phalaenopsis' comenzado por Deivid, 14/11/05.

  1. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola a todos!

    Estoy pensando en cambiar el sustrato de mis phals, no me gusta el aspecto del sustrato, lo veo ya muy descompuesto. El caso es que aún no están echando varas y creo que no es mal momento para echarle un vistazo a las raíces, limpiarlas y de paso cambiar el sustrato. Resulta que hoy he estado cojiendo setas en el monte (no se nos ha dado mal, Amanita cesarea y Boletus edulis y aereo) y he cojido bastante corcho de alcornoque, algo de líquen y bastante musgo.

    He pensado en cocerlo todo en la olla a presión durante 5 minutos para esterilizarlo todo bien y usar el corcho y el musgo, junto a algo de sustrato para orquis (corteza, algo de turba y bolas de arcilla expandida). ¿Os parece un sustrato apropiado?
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Deivid, lo del musgo y el corcho vale, pero el liquen ¿para que lo quieres?.Las phal las vas a montar en placas de corcho o vas a trocearlo??.Normalmente con las phal la corteza de pino funciona muy bien, lo de desinfectar el corcho vale, ademas añade una gotita de detergente para platos pero el musgo no hace falta, lávalo bien y no lo pongas con tierra.

    Saludos

    Lourdes
     
  3. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola Lourdes.
    El corcho es para trocearlo y usarlo como parte del sustrato. Es que me he dado cuenta que algunas marcas traen la corteza muy troceada y con algo de turba y se apelmaza en profundidad, no queda aireado en el fondo de la maceta.

    El líquen era para darle el mismo uso que el musgo, para mejorar la retención de humedad pero sin encharcar, pero vamos que puedo prescindir de él porque tengo mucho musgo. El líquen que cojí es uno que hay en los troncos, de forma hilosa y verde, no es el típico que aparece incrustado en rocas y retiene bien la humedad.

    La verdad es que una de mis phal la tengo en sustrato que compré pero desde el principio no me gustó. Estaba mal esterilizado, salieron hongos que gracias a Dios desaparecieron, y me da la sensación de estar muy apelmazado y descompuesto.

    Mi intención es comprar sustrato, cribarlo, quedarme con la parte más gruesa y mezclarlo con el corcho y algo de musgo. He visto en un post antiguo que Marco había usado corcho mezclado con el sustrato y que iba muy bien y me había animado a hacerlo.


    Bueno, me he enrrollado más de lo debido :lol: Ya me ha quedado claro que lo de desinfectar el corcho es buena idea. Gracias y saludos a todos
     
  4. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola Daivid
    olvidate del musgo , porque aunmentas el riesgo de pudriccion

    yo tuve varias bajas hasta que les puse un sustrato que drena muy bien, con corteza, carbon y arena volcanica, pruebalo crecen un poco menos pero n se te mueren
    salu2
     
  5. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Ooooopppsss! :(

    Ya le he puesto musgo a una de ellas. Es que esta Phal la tenía con un sustrato especial para orquídeas epífitas pero tiene muchísima turba y algo de corteza y, aunque drenaba bien, retenía muchísima humedad así que le cambié el sustrato.


    A las otras les he puesto un poco por encima para que las raíces aéreas no quedasen tan expuestas.

    La corteza y el carbón son fáciles de obtener. La arena volcánica no tanto.

    Es buena idea poner corteza de pino, corcho de alcornoque y carbón? Lo digo porque me parecía una mezcla demasiado porosa, retiene poca humedad.
     
  6. ceacedo

    ceacedo

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Bs.As. Argentina
    Hola Deivid, yo las mias las tengo con corcho, corteza, carbon y musgo spagnum(muy poco), y hasta el momento van todas perfectas (3 años).
    Como curiosidad, te comento que en una expo. este año en Bs.As., vi un cultivador que exponia Vandas y Phal. en macetas confeccionadas en corchos de botellas de vino y el sustrato estaba compuesto por los mismos corchos cortados en 2 o 3 partes.
     
  7. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    :llora: No sé que hacer... por otra parte no quiero volver a sacar a la pobre, demasiado ajetreo le he dado ya. El musgo que he puesto no es un musgo compacto, en cierta forma se parece al sphagnum, porque tiene una estructura muy abierta y aireada.

    De todos modos no tiene mucho, la mayor parte está ocupada por los bloques de corcho (cortados en trozos, dejan mucho espacio entre ellos). También he usado un líquen que crece en la corteza de los árboles. Tiene un color verde pálido y tiene una estructura muy abierta también, muy porosa.

    Gracias por sus consejos :adios:
     
  8. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola Deivid,
    Yo pienso que el musgo no le hará daño a la planta, lo que le hace daño es la intensa humedad y el encharcamiento de agua. Si tienes un tiesto transparente o que deja pasar algo de luz, el musgo se va a formar igual... yo tengo a las mías que les cambié el sustrato (sin musgo) y al cabo del tiempo se formó... es normal. Lo importante es el exceso de agua.
    Otra cosa, los Hogos son ubicuos, por mas que esterilices el sustrato éste se termina contaminando, a menos que lo tengas herméticamente cerrado, cosa que no va a ocurrir... Los hongos surgen porque se les brinda el medio adecuado para ello, ellos estan ahí sin molestar pero si las condiciones se dan bien para ellos, éstos se multiplican y producen el daño a las plantas. Lo mismo ocurre en el ser humano, nos salen hongos en los pies No porque estuvimos en la ducha de la piscina sin chanquletas, sino porque hemos estado con los pies humedos el tiempo suficiente como para hacer que la piel pierda su función de barrera protectora y dejamos que los hongos la infectase...
    Bueno, perdón por el rollo.
    Espero que te ayude en algo,
    Saludos,
    Ciao.
    ...
     
  9. hola deivid i cía...!
    muy cierto que los hongos son ubicuos! sin ir más lejos todavía estoy recuperándome de la impresión que me causó ver en otro post (creo que era :ayuda fotos!) a una pobre phal, salvajemente atacada por dos hongazos blancos de al menos 15 cm.
    santo cielo, que imágenes más crudas!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    disculpad la broma! pero cuando he leído la resp. de loco loco me ha venido a la memoria la cruda escena!
    saludos
    jesús
     
  10. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    jesús sol, ya la escena pasó de ser cruda a cocinada!...
    Los hongos desaparecieron gracias a la utilización de una sarten!... :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:
    Saludos,
    Ciao.
    ...
     
  11. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Gracias de nuevo por los consejos.
    Creo que la dejaré como está. Como puedo ver sus raíces (la maceta es transparente), si empiezan a pudrirse la saco y le pongo otro sustrato que retenga menos humedad. De todas formas, si no se me ha estropeado cuando la tenía en el otro sustrato no creo que se me muera en este. Lo que sí voy a hacer es echarle algo de carbón que tengo en el campo, carbón de encina, que parece ser que le va bien.

    Por cierto, esos hongos que tenías desaparecen si, además del método de la sartén, le echas un poco de jamoncito del bueno y algo de huevo, bien revuelto todo, no vuelven a salir :shock: :lol: :13mellado:

    Saludos
     
  12. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Bueno David, supongo que el tipo de sustrato depende del ambiente en el que se encuentre la planta. No sé si vives en Badajoz capital, desde luego si es así tampoco es una ciudad en la que puedas tener problemas de humedad excesiva precisamente. Y no te cuento en verano con el calor. El corcho no retiene prácticamente humedad así que la mezcla con el musgo, siempre y cuando sea en un porcentaje pequeño, no creo que le haga mal. Eso sí, has de adecuar los riegos al sustrato que estés utilizando....si es corcho sólo tendrás que regar más a menudo que si es mezclado con el musgo, vigila siempre que cuando riegues las raíces del centro se hayan puesto blanquecinas y mucha suerte.
    En cuanto a lo de esterilizar y hervir los sustratos y el corcho te cuento mi experiencia, cuando tuve que trasplantar mi primera phal y después de haber leído que habia que hervirlo todo me puse manos a la obra y así lo hice, pero como soy algo curiosa y tenía que trasplantar dos, a la una le puse sustrato hervido y a la otra sin hervir.... pues bien, las dos están bien y han crecido sin demasiados problemas en cuanto he aprendido a tratarlas, pero al sustrato que había hervido le empezaron a salir mohos verdes a los pocos días, cosa que no le ocurrió al que no había hervido. Creo que hay hongos que al no tener competencia y encontrarse en un medio adecuado crecen a sus anchas. Es cierto que con un poco de fungicida y ventilación se solucionó. Y lo mismo me ocurrió con una placa de corcho.
    Besotes
     
  13. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola Maribel!

    Eres de Cáceres? Preciosa ciudad, suelo visitarla siempre que puedo, y por supuesto, me encanta la zona de las Hurdes.

    Sí, soy de la capital y tienes razón, problemas de humedad no hay :lol: . Sobre lo de la esterilización, tienes razón, al eliminar la competencia pueden surgir hongos con facilidad. Yo lo hice para minimizar la posibilidad de aparecieran hongos patógenos, pero creo que tampoco es algo necesario, como tú corroboras. Bueno, espero que me vaya bien con este sustrato. Por cierto todo lo recogí en la sierra que hay al lado de Puebla de Ovando, no sé si conoces el pueblo, está justo en la frontera entre Cáceres y Badajoz.

    Bueno, pues muchas gracias a todos. Ya me ha quedado claro que el sustrato empleado no es malo. Lo que sí voy a hacer es añadirle un poco de corteza de pino troceada y bien curada y un poco de carbón vegetal.

    Saludos
     
  14. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Sí que soy de Cáceres capital,
    :lol: :lol: y claro que conozco Puebla de Ovando, hasta hace tres años estudiaba en Badajoz, conozco bien su frio y su calor, y he tenido que pasar muchísimas veces por ese pueblo de camino a Cáceres los fines de semana. Es una zona estupenda para recoger corcha cuando están descorchando los alcornoques ;)
    Un día de estos tendré que visitarla para recordar viejos tiempos.
    A ver cuando nos reunimos los extremeños.... jejeje.... y yo creo que Cáceres os pilla a todos a medio camino :lol: :lol:
    Si necesitas algo no dudes en decirlo
    Besotes
     
  15. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    Deivid el corcho de alcornoque va muy bien ya veras. Yo tengo ahora una phal con corcho y musgo para probar, a ver que tal. Tardo mas en regarla que las otras phals pues el musgo retiene mucha agua. Si vigilas los riegos no tiene por q darte problemas.
    Que ilusion cada vez que alguien menciona uno de aquellos mensajes. Recuerdo (hace un año o asi) la ilusion que me hacia ver que aquel sustrato funcionaba y como crecia de bien la phal. Eran mis primeros mensajes en el foro y mi inicio en las orquideas.
    Me emociono. :cry:

    Saludos! :icon_cool: