Pequeña zona en el patio: ¿qué plantar con mal drenaje?

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por albawin, 26/9/06.

  1. albawin

    albawin

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Hola a todos ! Tengo una pequeña zona en el patio de casa (3 m x 3 m ) sin pavimentar (con tierra) y me gustaría plantar algunos arbustos o plantas.

    Ahora sólo tengo una mimosa (en una esquina, es una mimosa plateada) pequeña y un par de trepadoras en un lado (jazmín de madagascar y velo de novia).

    El problema que tengo es que la tierra (que me aseguraron que era de un campo de naranjos) es muy arcillosa, enseguida se forman gasones, y ademas el drenaje es mínimo (llueve y una semana después aún está la tierra húmeda a 10 cm). De hecho me parece que la mimosa esta teniendo serios problemas con esta humedad y se me está amarilleando ( lleva solo 2 semanas, a ver si aguanta !!)

    La zona es muy luminosa, pero de sombra, y el clima es mediterráneo (Valencia capital).

    ¿Se os ocurren arbustos o plantas a poner? (si pudieran ser que florezcan mucho tiempo mejor :happy: )

    Gracias y saludos. :5-okey:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda ¿que pongo con mal drenaje?

    un pino palustris, taxodium distichum, el cipres de los pantanos...pero la verdad que ademas hay sombra tampoco creo que funcione............,
    pueden funcionar herbaceas, de tipo papiros, pero no arboles...hasta donde yo sé.
     
  3. Re: Ayuda ¿que pongo con mal drenaje?

    Si solo tienes 9m2... pq no lo trabajas y mejoras el drenaje? Es poca superficie, en 2 o 3 fines de semana lo tendrías hecho. Así podrias ampliar mucho las especies a instalar allí.
    No soy muy experta, pero mezclando la tierra con arena de rio y sustrato vegetal mejoraría bastante.
    Si haces un buen hoyo, 50 cms. mas o menos, podrás ver realmente la composición de la tierra.
    Mirate este enlace:
    http://www.infojardin.com/articulos/drenaje-suelo-tierra-terreno.htm
    Suerte!
     
  4. albawin

    albawin

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Ayuda ¿que pongo con mal drenaje?

    Ok, gracias por el consejo de mejorar el drenaje. Ya he intentado mejorar la tierra mezclándola con sustrato, pero el problema del drenaje no es exclusivo de la tierra que tengo, sino también de lo que hay por debajo (creo que restos de cimientos de una construcción anterior).

    ¿Que opinais de plantas tropicales (como la alocasia o un platanero...)? Las condiciones parecen buenas: clima mediterraneo, mucha luz sin sol directo... excepto lo del drenaje, que no se como les afecta....
     
  5. Re: Ayuda ¿que pongo con mal drenaje?

    Creo que no son buena eleccion... seguro que hay excepciones, se tarat de encontarrlas... yo no conozco tantas especies como para poder ayudarte en ese tema. Las tropicales que yo tengo necesitan lo contario, un suelo suelto y fertil, que es lo que hay en las selvas... piensalo.
    Tambien sería bueno saber el ph de la tierra, te facilitaria mucho las cosas. La "prueba de la abuela", echa vinagre en el suelo. Si hace espuma es calizo. Si hace muy poquita espuma es normal. Si no hace es acido.
    Hay una tecnica que es cear pendientes en el terreno, asi se acumula menos agua. Pon las plantas arriba del monticulo, y entre ellas haces zanjas que lleven hacia la parte más baja. Las puedes rellenar con guijarros para que no se embarre. Con un poco de maña puede quedar bonito.
    Te mando un dibujito para que veas más o menos lo que quiero decir.
    Las zanjas yo creo que con unos 10 - 15 cms ya estarian bien para empezar.
     

    Archivos adjuntos:

  6. albawin

    albawin

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Ayuda ¿que pongo con mal drenaje?

    Ok, gracias, lo de los guijarros es muy buena idea.

    Además, si mi mimosa no consigue recuperarse he leído que un prunus puede ser un muy buen arbol para mis condiciones... ¿alguien lo podría confirmar?

    Gracias y saludos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda ¿que pongo con mal drenaje?

    Para mejorar el drenaje en caso que se este acumulando agua no basta con elevar las plantas y hacerles estas zanjas que plantea Xey,porque el agua esta mas abajo y si se trata de arobles cuando tocan el agua mueren .Hay que hacer una renivelacion de terreno y desde alli canalizarlo para que el agua fluya a un lugar apropiado
     
  8. fairy

    fairy Marité

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    Re: Ayuda ¿que pongo con mal drenaje?

    has pensado en calas? les encanta el encharcamiento.
     
  9. albawin

    albawin

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Ayuda ¿que pongo con mal drenaje?

    No había pensado en calas, pero me gusta la idea, voy a buscar bulbos a ver donde puedo encontrar!!

    Gracias !!