Pequeño jardín rectangular: ¿por dónde empiezo?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por acedera, 3/3/12.

  1. acedera

    acedera

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola foreros:

    Después de mucho leer (y lo que me falta) he decidido abrir este hilo para pediros consejos ya que he visto que por aquí hay verdaderos artistas y yo ando mas perdido Belen Esteban en una conferencia de Sheldon Cooper...

    El caso es que hace poco he comprado una vivienda adosada que tiene un pequeño "jardin", aunque ahora mismo es una cosa selvatica, y necesitaría algo/mucha ayuda para lograr un buen diseño. Yo soy un novato en jardineria y por eso creo que el mejor paso que puedo hacer es acudir a ustedes. Les cuento

    Esta es una foto de la jardin visto desde la parte delantera
    [​IMG]
    Y esta otra es desde la parte trasera
    [​IMG]

    En cuanto las medidas, en este plano pueden ver el tamaño y la orientación.
    [​IMG]

    Bueno, no sé si esto puede tener algun futuro pero yo creo que sí. Os cuento mis ideas y lo que me gustaría.

    Si se fijan en las fotos y el plano hay dos limoneros enormes en mitad del "jardín", me gustaría conservarlos los dos. Es obvio que necesitan una buena poda (por cierto, si alguien me quiere aconsejar al respecto le estaría muy agradecido), pero los quiero mantener. Ademas había pensado en poner una hamaca (me gusta la siesta jejeje) entre los dos, aunque no se si sera posible.

    La barbacoa que se ve al fondo tambien es intocable (tb me gusta comer ), pero había pensado en tirar tanto los dos laterales que ocupan 0,50mts cada uno, como el gres de la entrada de 1,06mts.
    También había pensado en nivelar el suelo del fondo, si se fijan hay un escalon donde esta la barbacoa, una mesa (que pienso quitar) y una casita para la leña que también quiero quitar para sustituir por otra ya que tengo chimenea.
    Me gustaría habilitar un lugar para una mesa y sillas para la barbacoa pero no tengo muy claro donde ni qué suelo es mejor (cesped, madera, grava....¿?¿?)...y por ultimo he me gustaría hacer una combinacion de cesped y grava con formas redondeadas para evitar el efecto tubo.......pero no tengo ni idea de como diseñarlo en un espacio tan pequeño.

    En fin, ¿Ustedes que harían con todo esto?.....¿que me recomiendan?

    Muchas gracias y perdon por la parrafada (es lo que tiene la ilusión)
     
  2. acedera

    acedera

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Novato con Jardín Pequeño Rectangular: ¿Por donde empiezo?

    Bueno pues después de darle varias vueltas he diseñado un jardincito. Este sería el perfil
    [​IMG]
    Y este visto desde arriba
    [​IMG]

    Me gustaría que me propusieran mejoras, que cosas modificar o que veis que sobra o hace falta.
    Espero vuestras opiniones, gracias.
     
  3. acedera

    acedera

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Novato con Jardín Pequeño Rectangular: ¿Por donde empiezo?

    Por cierto, ¿un limonero se puede podar completamente dejando solo el tronco principal y algunas ramas pero ninguna hoja? ¿eso no sería demasiado drástico y me lo cargaría?.

    ¿y cuando es el mejor momento para la poda? Creo que es preciamente en está época, pero no estoy completamente seguro.

    Gracias
     
  4. Re: Novato con Jardín Pequeño Rectangular: ¿Por donde empiezo?

    quiza una pequeña pergola y un sendero, al mismo alguna bordura!


    espero y alguien mas, aporte para que te quede genial!!
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Novato con Jardín Pequeño Rectangular: ¿Por donde empiezo?

    hola

    pienso que estos patios redondos se podrian superponer con las formas uno sobre otro y algo desfasados los circulos.
    luego el resto parece bien, aunque habra que ver si no te quita mucho espacio los semicirculos del perimetro.Hay que verlo conmedidas.quizas tampoco los pondria simetricos con los del otro lado sino algo asi como semicirculos salpicados con asimetria.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Novato con Jardín Pequeño Rectangular: ¿Por donde empiezo?

    como vas a podar sin dejar hojas ¿que habria, limones solamente ?..no puede ser, enecesitan las hojas que fotosinteticen para poder hacer los frutos.

    pongo un montaje que hice hace algun tiempo para un trabajo.
    los patios aqui estan algo superpuestos y quedan muy bien.

    [​IMG]
     
  7. acedera

    acedera

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Novato con Jardín Pequeño Rectangular: ¿Por donde empiezo?

    Buenas¡¡

    Lo primero gracias por responder. Estoy haciendo cambios al diseño inicial siguiendo vuestros consejos, en cuanto pueda los subo.

    ael. La pérgola lo he pensado mucho porque me encantan, pero el problema es que me quitaría mucha iluminación en el salón. Respecto al sendero es lo que he intentado hacer con el borde del circulo aunque no se ve muy claro jejeje
    aguaribay. Me encanta la idea de patios superpuestos, pero no sé muy bien como hacerlo, pero voy a ver si lo mejoro un poco a ver qué opinas.

    Lo de la poda del limonero, me refería a que no se si este arbol se puede dejar solo el tronco y unas ramas cortadas casi a ras, (sin hojas y sin por supuesto sin limones), para despues darle forma a mi gusto... he visto que algunos arboles se puden podar completamente "desnudos", pero no sé si me cargaré el limonero. (perdonen mi poco vocabulario técnico pero no tengo mucha idea)

    Gracias.
     
  8. maurizio

    maurizio

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    celaya, guanajuato, mexico
    Re: Novato con Jardín Pequeño Rectangular: ¿Por donde empiezo?

    Hola, con todo respeto creo que la propuesta se traslado mas hacía una terraza que un jardín, acabo de leer todo el hilo, y voy a pensar en algo y lo envío en breve ojala te pueda ayudar esta reflexión por lo pronto.
    saludos.
     
  9. Monyedu

    Monyedu

    Mensajes:
    110
    Re: Novato con Jardín Pequeño Rectangular: ¿Por donde empiezo?

    Hola acedera!

    Lo que me he podido reir (en el buen sentido) comer, la siesta...

    Los limoneros no los podaria mucho, no has indicado, creo la orientacion, pero siendo sevilla, imagino que calor y sol a porrillo, ¿no? vas a agradecer cada hoja verde que les quede!!

    Una pregunta: en tu diseño, ¿porque has puesto esos semicirculos contra las vallas a los lados? Imagino que es donde piensas plantar trepadoras, o algo asi?

    Yo en tu caso pensaria en poner mucho mas verde, para que te quite todo el solazo posible. De hecho, si no necesitas mas espacio que los dos circulos centrales que has señalado (que igual podrian tener otra forma) el resto hasta la valla yo pensaria en poner arbustos que vayan bajando en altura, cosa verde en general.

    ¿Te gustan las cosas muy frondosas o mas despejadas?
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Novato con Jardín Pequeño Rectangular: ¿Por donde empiezo?

    entiendo que los semicirculos son en realidad borduras para conentener los arbustos o lo que haya en la valla.Pienso que conjugan muy bien con los circulos, Lo hice en algunos trabajos, solamente que en lugar de tener vegetacion por todo el perimetro esta en lugares especificos !! lo cual agranda el espacio.

    para superponerlos lo que hay que hacer es marcar dos circulos superpuestos, se marca uno, ¿sabes como hacerlo? y luego el otro que encime un poco en el primero
     
  11. acedera

    acedera

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Novato con Jardín Pequeño Rectangular: ¿Por donde empiezo?

    Hola chicos/as¡¡

    Ya he hecho algunos ajustes al jardín a ver que os parece. Subo primero la vista desde arriba
    [​IMG]

    y esta es otra de perfil (creo que se pueden ver las medidas)
    [​IMG]

    Lo que he hecho ha sido superponer un poquito los círculos de piedra (zona de la mesa) con el cesped y bordearlo todo con dos senderos de que me lleguen hasta la barbacoa y hasta la casita de madera (aunque no me ha quedado muy bien del todo en parte porque me vuelve loco el programa :icon_rolleyes: )

    También he agrandado los semicírculos de los lados y los he ido reduciendo en tamaño para ganar perspectiva. Y de paso he agrandado tambien los semicírculos del fondo.
    maurizio en verdad no sé si es un jardín o un patio, espero que no este mal el hilo aquí, sino lo cambio enseguida. De todas formas espero con ansia tu consejo.
    Monyedu Tienes razón, en Sevilla calor no falta, la cosa es que los limoneros son tan grandes y el patio (leches ya no se si llamarlo jardín, patio o descampao) tan pequeño que habría que recortarlos bastante para que fuera acorde al sitio.
    Por otro lado en los semicirculos exactamente quiero poner plantas trepadora que ocupen toda la vaya y llenarlos de plantas (aunque de plantas no he preguntado nada porque toy en fase simplemente de diseño)
    En verdad me encanta lo verde, (mi personaje favorito de El Señor de los Anillos es Barbol jajaja es broma), pero si te fijas en las medidas no son muy grandes y quizas se quedaría muy pequeño el espacio. Por cierto, la orientacion es Oeste- Este (el este es el fondo del patio).
    aguaribay ¿qué opinas de este diseño? ¿te parece mejor o peor?

    Un saludo
     
  12. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Novato con Jardín Pequeño Rectangular: ¿Por donde empiezo?

    Hola acedera!!

    Te felicito! Has realizado un diseño muy acertado para tu espacio y los elementos que tienes y quieres poner.
    Me gusta.
    Respecto a la poda de los limoneros. No se podan como un olivo en plan drástico. Los tuyos ya son adultos, y solo es necesaria poda ligera, de alguna rama que se desfase y poca cosa más. Vigila con la floración, o perderás la cosecha de limones
    Consulta con expertos en el subforo de árboles frutales, sobre cítricos, y creo que te dirán lo mismo. Yo tengo 2 naranjos, en formación (aún jóvenes, pero ya respetables, uno mide ya unos 3 m de alto) pero una vez alcanzan la edad adulta (como es el caso de los tuyos), con una poda de control cada 2 o 3 años, creo que será suficiente.

    Salu2
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Novato con Jardín Pequeño Rectangular: ¿Por donde empiezo?

    acedera.pienso que este programa no es lo mejor en este momento para seguir el diseño.Hay trucos del programa mismo que entorpecen la forma de ver esto.
    ante todo. limoneros redonditos y pulidos no creo que sea posible.eso esta bien para quinoteros o algunos naranjos, pero no para limoneros.
    Luego los limoneros estan en el borde del circulo, no el centro, pues no habria espacio .
    debes saber que material usaras para hacer esos circulos superpuestos junto con hacer el diseño. es pensar de una forma mas realista y no tan teorica como la que ocurre con dibujos de este tipo-

    entonces ante todo salgamos de los dibujos y volvamos a la realidad.te dare la forma correta de encarar esto


    [​IMG]

    el jardincito tendra aproximadamente 48 metros cuadrados que quitando la zona de limoneros sera de------ tu mide.tengo bastante claro cuanto son 48 metros de terreno porque hice varios jardincitos con esas medidas.

    Luego. supongamos que usaras ladrillos para hacer los circulos ,que combinaran con las losas .Vere si puedo hacer un montaje realista sobre la foto aunque necesitaria una con mas terreno tomada desde una diagonal en un rincon del jardin para que abarque mucho espacio
    luego con un simple planito podremos continuar. Ya diste la idea, ahora hay que tomar otro camino para las decisiones correctas.
    .
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Novato con Jardín Pequeño Rectangular: ¿Por donde empiezo?

    hice estos montajes que quizas puedan ayudar mucho al diseño final.
    luego hay que poner esto en plano para ver las dimensiones reales.
    no te recomiendo usar el sketchup en 3 D ,solo para los planos sería perfecto.

    siempre el montaje hace que los espacios parezcan mas pequeños, pero tu tienes la realidad delante tuyo .



    arreglo3.jpg

    muy aproximado las posibles medidas que pueden tener los circulos.esto lo mejor es dibujarlo sobre el terreno Ya te indicare como se hace

    conmedidas.jpg

    y esta es otra posibildiad que me gusto, la encuentro original y no toma tanto espacio de tierra
    dise_o_2.jpg



    esta seria la forma con la que haria el plano.colores suaves y que se pueda corregir encima Nada demasiado elaborado y terminado porque de otro modo se cierra la posibilidad de cambios

    plano1.jpg
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Novato con Jardín Pequeño Rectangular: ¿Por donde empiezo?

    me olvidaba, los semicirculos esos, como veras en el montaje no tienen lugar para hacerse. y no serian necesarios como dijo monyedu

    si deseas un circulo de losas y otro de cesped lo haria al reves,el de cesped tendra mas sol adelante y el otro de los limoneros atras.