Pequeño paseo por el Jardín Botánico de Yucatan

Tema en 'Yucas - Yuca pie de elefante' comenzado por TheMisho, 10/4/16.

1. TheMisho

TheMisho

Hola!!

No hay de que Chonta

Si que los hay, aparte están los que cultivan y cuenta su vivero..
    1. W. robusta
    2. Gaussia gomez-pompae
    3. Cocotrinax readii
    4. Ptychosperma macarthurii
    5. Gaussi maya
    6. Acoelorraphe wrightii
    7. Chamaedorea seifrizii
    8. Heterospathe elata
    9. Hyophorbe verschaffeltii
    10. Hyophorbe lagenicaulis
    11. Elaeis oleífera
    12. P sargentii
    13. Cryosophila stauracantha
    14. Phoenix dactylifera
    15. Sabal mexicana
    16. Sabal yapa
    17. Palmera pindo
    18. Palmera real
    19. Dypsis lutescens
    20. Thrinax radiata
    21. Livistona chinensis
    22. Veitchia merrillii
    Asi es Chonta comunes pero bellas :smile:...

Si!! muy deshidratadas estaban... sin duda aplique esa formula :Thumbsup:.....me encanta esa formula!! Hidratar, Quitar pulpa y a Bolsa........ apenas puse los frutos de sargentii al agua y luego luego la pulpa se hincho... bien carnosos quedaron y pues a pelarlo.... aunque mi uña quedo adolorida al resbalar de lo resbalosas que quedaron... a parte de un olor extraño se quedo impregnado en mi mano por un par de horas :razz:

Saludos

2. pindo

pindo

Pero....donde quedaron los seguidores de Villa ??...ahora se me achican por unas semillitas !!!!!
    ademas ....en tantos lugares habras colocado las manos y ahora te quejas por un "perfumito "

Saludos cuate :11risotada:

3. TheMisho

TheMisho

:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:......... digo, quedo adolorido pero me aguante como los machos, si señor!!!
    sin comentarios :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:.........................
    Saludos Pindo [​IMG]

4. Erwin

Erwin

Hola The Mischo.
    De todas las fotos que tomaste coincido en en los nombres de cada especie , pero del angulo que fotografiaste a la que llaman Elaeis Oieirfera yo la veo parecida a Attalea Cohune .

Cuando vayas nuevamente de paseo a ese Jardin Botanico a juntar semillas para germinarlas , aprovecha a ir en dia de mucho sol o sea cielo despejado y fotografiarla mas grande y mas detallada para ver si es Elaeis Oleifera o Attalea Cohunne porque yo estoy en la duda y con una buena foto bien nitida tomada con mucha luz para lograr mayor nitidez podremos ver mejor si se trata de una Elaeis o de una Attalea Cohune.

esta es una joven Elaeis Oleifera y la veo muy distinto aspecto de la que le tomaste vos la foto en el Jardin Botanico aunque cuando les falta riego y fertilizacion toman distinto aspecto

Saludos . Erwin.

5. pindo

pindo

Hola
    Yo tambien me inclino a pensar que ese ejemplar es una Attalea sp y no una E oleifera

La diferencia mas evidente , ademas del aspecto general , son el diametro del tallo, la "limpieza" del mismo y los bordes de la hoja armados en Elaeis cosa que no ocurre en Attalea

6. Erwin

Erwin

Hola Pindo.
    PERFECTA TU DESCRIPCION DE ELAEIS y de ATTALEA si no nos equivocamos encontramos un error de Jardin Botanico o que algun travieso tonto, que le cambio el cartelito de lugar y a una Attalea le puso el cartel de Elaeis y viciversa.

Algunos Foreros de este Foro que visitaron muchos Jardines Botanicos de todo el mundo encontraron cartelitos equivocados o cambiados por traviesos tontos que para divertirse haciendo equivocar a la gente que lee el cartel se lo cambiaron de lugar.

En otrs fotos anteriores tambien se ven Attaleas y todas tienen aspecto de Attalea Cohune

Saludos Erwin.

7. pindo

pindo

Yo creo que Misho las identifico de acuerdo a su criterio y con las mejor de las intenciones ya que no veo leyendas identificatorios por ningun sitio
    Esa ausencia de carteles de identificacion es criticable. De que sirven las plantas en un JB si no se informa al publico acerca de ellas ??

De todas formas agradezco a Misho la intencion de mostrarnos y la oportunidad de aprender acerca de este hermoso JB de Yucatan, especialmente por contar con especimenes que quizas jamas podamos ver personalmente

Saludos

Nota : edite este mensaje ya que utilice el termino "carteletica" y resulta que no existe en la academia española . UUppsss ....se me escapo la tortuga ...:icon_redface:

8. Erwin

Erwin

Hola Pindo.
    Yo tambien coincido con vos que al fijarme bien en las fotos no vi cartelitos con el nombre de las especies , y tambien agradezco a Misho que gracias a las fotos que el subio , muchas de las especies que nos mostro no tengamos oportunidad de verlas personalmente.

Saludos. Erwin.

9. TheMisho

TheMisho

Hola Erwin y Pindo

Creo que estan en lo cierto viendo fotos en la internet se parece mas a una Attalea Cohune.... comparando luce muy diferente a la imagen que compartes Erwin......

Me incline por la Elaeis porque en su lista de palmeras de vivero tienen a la Elaeis en cultivo, por esa razón nomas, es mas pueden que sean Attalea Cohune también, había que preguntar...... tratare de preguntar y sacar uno fotos mejor la próxima vez, ese día eran como las 10 am estaba algo nuboso....

Sobre los carteles con lo nombres aclaro, los que estan plantados alrededor de las instalaciones o oficinas del CICY no tienen los carteles, aunque creo que deberían de tener también (todas las imágenes que compartí pertenecen a los alrededores del CICY a excepción de las 5 primeritas que esos si son del JB)............

La que parece ser Attalea Cohune esta cerca de la caseta de verificación de la entrada al estacionamiento, supongo que por eso no tiene cartel o yo no me fije.....

También quiero aclarar amigos que en si todo el lugar es un Centro de Investigación y dentro de este se encuentra el Jardín Botánico que dentro de este si tienen los carteles pero que lamentablemente me falto tomar fotos....

Al rededor del Centro de Investigación antes de entrar

Ya adentro al final en circulo rojo esta la entrada a el JB

Saludos