Pequeño patio interior sombrío: consejos

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por kolkol, 11/3/10.

  1. Buenas noches
    Una amiga me ha pedido consejo y aunque tengo una ligera idea hecha, prefiero escucharos y seguro me podeis aconsejar genial

    Se trata de un patio de luces de un edificio situado en un pueblo de La Rioja
    Nunca le da el sol pero luz si que tiene ( el edificio consta solo de dos alturas)

    Es muy pequeño y por tanto entiendo las limitaciones a la hora de elegir especies.
    Todo seria en macetas o jardineras pequeñas
    (el tema de poner alguna maceta colgando de alguna pared, o una celosia para poner por ejemplo una hortensia trepadora o se como lo veria la dueña, pero weno, tambien se admiten consejos al respecto)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una malla separa este patio con el colindante
    Por desgracia el vecino es muy cascarrabias, asi que en ese lado no se puede poner nada (pena de trepadora)
    El interior del patio no suele usarse, mas que en verano con una tumbona donde la dueña pasa fresquita las horas de mas calor

    Ella prefiere plantas con flor, aunque entiendo que en esta circunstancia no sean muy abundantes

    Podeis aconsejarme una buena combinacion de plantas?

    Desde ya un fuerte saludo y muchisimas gracias :5-okey:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pido consejo pequeño patio interior sombrio

    hola

    podrias poner una foto sera mas facil que me haga idea como es esto que tienes decorar.
     
  3. Re: Pido consejo pequeño patio interior sombrio

    Pues tengo la camara rota, este finde si voy a casa de la amiga si tiene ella le pido
    Gracias por el interes aguaribay
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pido consejo pequeño patio interior sombrio

    Bueno, el patio me lo imagino. pero recibe heladas? ...desconozco ademas tu clima

    peudes tomarlas con el movil , las fotos, en caso que tu movil tenga camara.;)
     
  5. Re: Pido consejo pequeño patio interior sombrio

    Sobre el clima te puedo decir que en verano algun dia suelto rozamos los 36, pero en ese patio se esta fresquito (ya se que "fresquito" no es una temperatura exacta jaja pero weno, para hacernos una idea)
    En invierno, concretamente este invierno llevamos 4 nevadas, heladas recibe tambien. Al estar entre pisos dudo q baje la temperatura de -6 grados
     
  6. Dedo verde

    Dedo verde En el intento

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Gata de Gorgos Alicante
    Re: Pido consejo pequeño patio interior sombrio

    Hola kolkol.. apunto que es el clima de la Rioja... si no puedes poner fotos, podrías hacer un plano aunque sea con las medidas para que te puedan ayudar mejor???
    saludos y verás como todo queda bonito...
     
  7. Re: Pido consejo pequeño patio interior sombrio

    Hola Dedo verde, muchas gracias por participar
    En el primer mensaje puedes ver que pongo que la consulta es sobre un pueblo de La Rioja y el planito tambien, un simple rectangulo con las medidas 1,5 x 2,5 m aprox
    Un saludo
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pido consejo pequeño patio interior sombrio

    Es decir Mucho frio y nada de sol

    cuando pongas fotos tengouna diea de lo que podrias hacer alli, algo con rocalla de piedras y algunas plantas resistentes al frio y a la sombra.

    .

    algo asi como esto, pero en el patio interior y sin cesped aunque podria ser con dichondra,en caso que soportara las heladas, habra que verlo

    [​IMG]
     
  9. Re: Pido consejo pequeño patio interior sombrio

    Hola kolkol, esa cervecita teatrera no se me despista :happy: o...será tu impresionante rosaleda la que me hace recordarla. ¡¡Tienes que mostrarnosla esta primavera¡¡ :razz:

    En el patio hablas de macetas y jardineras o me perdí que queríais añadir tierra al suelo?

    Se puede poner sobre la malla algo que lo cubra como mimbre o bambú y no le entraría nada.
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Pido consejo pequeño patio interior sombrio

    Hay bastantes perennes que se te darán bien en sombra luminosa, e incluso florecen sin problema. Todas las de esta combinación son resistentes para La Rioja (hosta, heuchera, sambucus, cimicifuga, caryopteris):

    [​IMG]

    Dile a tu amiga que aproveche estos momentos para comprar las hostas, es cuando llegan a los gardens.

    Puedes añadir arbustos en algún macetón.

    Y alguna planta de temporada, que sea fácil de conseguir y económica: las impatiens florecen sin problema a la sombra, en mi clima se comportan como perennes, pero en el vuestro, morirán en invierno. También los coleos son buenos en sombra luminosa, y quedan muy vistosos.

    ;)
     
  11. Re: Pido consejo pequeño patio interior sombrio

    Intentare conseguirlas este finde, asi como las medidas exactas y alguna duda que tengo por ejemplo si la verja va directa al suelo o hay algun murito debajo donde podria poner alguna jardinera etc
    Un montaje como el que muestras puede ser una bonita solucion, aunque tb me tendre que informar si el interior del patio lo necesitan libre por el tema de echar la tumbona en un sitio tan reducido
    Un saludo aguaribay :smile:

    Aupa Jara! :smile:
    Aun me queda algun rosal por podar y otras labores sin hacer como limpiar la antihierba, agrandar los agujeros por el ensanchamiento de los troncos etc etc pero cuando este listo y arregle la mardita camara q no me la reconoce el Pc, prometo de nuevo fotos de la rosaleda :smile:

    Sobre el suelo del patio. Soin edificios mas bien nuevos asi que supongo que tendra un suelo en condiciones, enlosado y tal. Descartado llenarlo de tierra, grava....
    Mas bien lo que me pidio esta mujer es una bonita combinacion de plantas, que se pudieran adaptar a esas condiciones, para ponerlas en macetas y jardineras a lo largo del perimetro del recinto
    Y si pudiera ser, con flores
    Ah y en la malla dice q na de na por desavenencias con el vecino :icon_evil:
    Un saludazo y rgacias por participar :5-okey:

    Anda Hawai que sorpresa mas agradable verte por aqui :5-okey:

    Justo algo asi es lo que voy necesitando, nombres de plantas concretas, mas que puro diseño (sobra decir que un diseño simple, barato y agradable vendria de ptm tambien!)
    Has nombrado varias especies que no conocia y ni he visto en los viveros de por aqui... como heuchera, cimicifuga y caryopteris. Quiza esten pero ni me suenan, la verdad.... lo que supongo es q se podran comprar online, o encargarlas al vivero
    Sambucus es tan comun aqui en las riveras de los rios que practicamente lo descartaria, o como mucho usar una variedad de hoja roja que acabo de evr por google, esa si seria buena idea y, aunque caducos, son durisimos
    Los coleos no se ahilarian demasiado sin ver nada de sol??

    Un abrazo muy fuerte ;)
     
  12. Re: Pido consejo pequeño patio interior sombrio

    Kolkol, ¿puedes marcar en el plano dónde están las ventanas y/o puerta de acceso? No sé si habeis planteado algo sobre el diseño, pero está claro que hay que optimizar el espacio.

    ¿Hay toma de agua en el patio o se regará a mano?

    El patio de ese vecino cascarrabias, ¿Es digno de ver? Porque si encima no vale la pena el paisaje se podría tapar con una celosía de madera y por delante de ella poner algo.

    Saludos!
     
  13. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
    Re: Pido consejo pequeño patio interior sombrio

    vamos .... :smile: fotos, fotos, fotos :vamos:
     
  14. Re: Pido consejo pequeño patio interior sombrio

    jajajaja mañana mismo voy a logroño, al lado de lardero (el pueblo donde vive la amiga que me pide consejo)
    Espero conseguir las fotos y traerlas el lunes cuando vuelva, o si hay suerte q me las envie mañana antes de irme yo
    Tambien os debo unos datos mas que habeis pedido, todo lo que pueda conseguir, lo transcribire despues aqui
    De cualquier modo, gracias Holly y Letty poir participar ;)
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Pido consejo pequeño patio interior sombrio

    Nunca los he puesto al sol, se me achicharran, pero sí es cierto que necesitan mucha luz para estar hermosotes. El coleo se ha utilizado mucho como planta de interior (mi abuela los tenía preciosos, le encantaban), no es preciso el sol directo, al menos, en mi experiencia.

    Otras que pueden servirte son las begonias (la semperflorens no para de florecer en toda la temporada) y los helechos.

    Las heucheras son cada vez más fáciles de conseguir en los viveros. Eso sí, no hay gran variedad donde escoger, pero menos es nada, vamos avanzando ;).

    :beso: