Pequeño terreno en la parte trasera de pareado en Valladolid: ideas para ajardinar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Montse B, 16/1/07.

  1. Montse B

    Montse B Aprendiendo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valladolid, Castilla-León, España
    Hola a tod@s los foreros, llevo un tiempo leyendoos y me he animado a pedir ayuda para ver lo que puedo hacer que se parezca a un jardín.
    Tengo un pequeño terreno en la parte trasera de una casa pareada, son 10m de ancho por 12 de largo, más el pasillo de acceso desde la calle por un portón, con el primer tramo ensolado para meter el coche.
    La ubicación es en un pueblo de zona de pinares de Valladolid, con veranos muy calurosos, pasando algo de 40 grados e inviernos frios, con temperaturas extremas y excepcionales de -10 grados, siendo más frecuente que rayen los cero grados.
    La orientación es norte en la pared de salida de la casa, en este momento hay 3 escalones, pero quiero construir un porche al mismo nivel de la puerta del salón, con lo cual la zona de jardín se reducirá a un rectangulo de 10x9 m.
    Hace un mes que tengo las llaves y en esta época del año no hay mucho sol, se proyecta la sombra de las casas sobre el jardín, no sé como será en verano, pero me temo que sólo tenga sol a primera hora de la mañana y la última de la tarde.

    Mi idea es hacer un jardín de bajo consumo en agua y en cuidados, sin cesped, pero no enlosarlo, hacer algún caminito desde la bajada del porche y alguna rocalla, quizá una pequeña fuente para que se oiga el sonido del agua y uno o dos árboles pequeños ( no sé si en tan poco terreno, eso es una locura)...ahhhh y quiero poner arbustos olorosos tipo romero, cantueso, hierbabuena, etc.

    Pongo fotos si acierto a subirlas.
    Pido consejos sobre todo, soy una principiante total, sobre rellenado con tierra vegetal, manta antihierbas, tipo de materiales, plantas, arbustos, riego, etc
    Gracias anticipadas.
    Montse
     

    Archivos adjuntos:

    • foro1.jpg
      foro1.jpg
      Tamaño de archivo:
      106,9 KB
      Visitas:
      495
    • foro2.jpg
      foro2.jpg
      Tamaño de archivo:
      89,3 KB
      Visitas:
      584
    • foro3.jpg
      foro3.jpg
      Tamaño de archivo:
      75,3 KB
      Visitas:
      535
  2. Montse B

    Montse B Aprendiendo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valladolid, Castilla-León, España
    Re: Ideas para una novata

    Se me olvidó:
    ¿Qué hago con esa tapia de ladrillo, la pinto?... ¿color?
     
  3. Re: Ideas para una novata

    Es la tercera vez q tengo que escribir el mensaje :desconsolado:

    Hola Montse¡¡ me recordaba tu jardín al de Iseth y por eso te traigo el tema, creo que es por la rocalla y escaleras del porche, merece la pena
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=31316&highlight=iseth

    La pared de ladrillos? A mi me gusta, con arbustos y enredaderas se mitigará y no se verá tan "Tápia". Ves....
    ¡¡Vaya¡¡ la foto salió pequeña y no se notan, pero son paredes de ladrillo.
    [​IMG]
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ideas para una novata

    Hola
    Si el muro de ladrillos esta bien hecho, ,si no tiene grandes manchas de cemento lo que te recomiendo es que le des un tipo de pintura que realce al ladrillo, que sin duda las hay.No le quitan la textura del ladrillo, serian algo asi como barnices para ladrillos coloreados para aumentarle el rojo natural.

    Luego todo el jardin lo haria con ladrillos ,desde esa terraza porche, las escaleras ...enfin todo, incluso se podria hacer un desnivel con escalones de ladrillos en semicirculo


    me refiero a algo asi


    IMG_7794.jpg
     
  5. Montse B

    Montse B Aprendiendo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valladolid, Castilla-León, España
    Re: Ideas para una novata

    Muchas gracias por vuestras aportaciones, me quedo más tranquila teniendo esa tapia de ladrillo.
    He empezado a hacer un planito con alguna idea, ya lo pondré más adelante.
    Estoy recogiendo todas las ideas que me parecen aplicables y con el tiempo espero que el aspecto de este patio cambie.
    Saludos
     
  6. Montse B

    Montse B Aprendiendo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valladolid, Castilla-León, España
    Re: Ideas para una novata

    Saludos a todos, ha pasado mucho tiempo desde mi primera consulta, las cosas van despacio porque el presupuesto no da para más, el año pasado construí un porche a la misma altura de la salida de la casa, amplié la caseta de la caldera de la calefaccion con el objeto de tener un trastero, este año le tocó al toldo y la barandilla. Estoy pintando las tapias de ladrillo porque estaban llenas de salitre o eflorescencias, ver el jardín de Remo me animó, pinté una pared color arena y la otra color ladrillo intentando romper la imagen de cajón cerrado. ( los colores de las fotos no son reales, están hechas al atardecer y no es la mejor hora.
    Seguidamente adjunto un plano con las medidas y unas imagenes del terreno.

    [​IMG]

    Gracias por vuetras ideas y comentarios.
     
  7. Re: Ideas para una novata

    Hola Montse B,

    Yo soy muy nueva, pero voy a aportar mi pequeño granito de arena ;)

    Esconder el tendedero allí me parece una buena idea. A lo mejor pondría una celosía con alguna trepadora.

    El árbol en medio del jardín no me gusta demasiado y los caminos son demasiado rectilineos y los dos llevan al mismo sitio.... :17nuse:
     
  8. Montse B

    Montse B Aprendiendo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valladolid, Castilla-León, España
    Re: Ideas para una novata

    Gemma, gracias por tu comentario, lo del centro no pretende ser un árbol, más bien una rocalla central o parterre, estoy intentando poner fotos, pero no puedo porque tengo una conexión lenta.... sigo intentándolo.
    :happy:
    Esa puerta galvanizada del trastero la intentaré dismular con pintura, pero no es nada fácil que agarre la pintura sobre galvanizado, eso me han dicho los expertos:
    [​IMG]
    Vista desde el porche:
    [​IMG]

    [​IMG]
    Vista del pasillo por el que se entra desde la zona garaje-calle:
    [​IMG]
    Las plantas están provisionales, unos rosales q desceparon de mi trabajo y la planta esa invasora, Cortadeira??, me la regaló una amiga, pero tendré que quitarla.
    Mi idea es poner algún árbol de pequeño porte, pero no tengo ni idea de cual es el sitio mejor.
    La pared arena quiero cubrirla con trepadoras, no me importa si son caducas pues es una casa de verano, me gusta la parra virgen y ha salido un brote de pasionaria de unos tallos q me dieron.
    Soy todo ojos y oídos, pero quiero que sea un jardín con gravas y con poco mantenimiento.
    Gracias a tod@s
    Pondré alguna idea de las que he visto por el foro, pero ya será mañana.
     
  9. Montse B

    Montse B Aprendiendo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valladolid, Castilla-León, España
    Re: Ideas para una novata

    La zona del tendedero como dice Gemma quiero ocultarla con una celosía, de madera o de hierro y también me gustaría poner unas celosías en la pared del fondo para que vayan trepando las futuras enredaderas.
    La zona central podría quedar libre, como una zona de distribución, la idea siguiente me gusta, pero usando un material como el del zócalo de la casa, pizarra roja:
    [​IMG]
    Los senderos podrían se de este tipo:
    [​IMG]
    La zona del pasillo, se podría ver algo como este diseño de Aguaribay
    [​IMG]
    El rincón de la derecha, podría llevar una estructura similar a lo siguiente, logicamente con una vegetación distinta y propia para este clima extremo.
    [​IMG]

    Las fotografías son de vari@s forer@s, gracias por mostrárnoslas y permitirnos tenerlas como referencia.

    Tengo una duda sobre la ubicación adecuada de los rosales, me gustaría tener una rosaleda, ¿quizá al fondo delante de las enredaderas?....
    ¿Qué árboles colocariais y dónde?..

    Espero vuestra ayuda y sugerencias.
    :beso:
     
  10. Re: Ideas para una novata

    Hola Montse B: despacio pero sin pausa, ahora llega la última parte que te dara momentos inolvidables.

    No pintaria sobre el galvanizado, por lo menos de momento. Más adelante y cuando hayas definido los materiales del jardín tal vez escojeria uno para colocar un cubrepuerta del color de la pared. Lo puedes sujetar con cinta doble de la de colocar espejos o unos ganchos de pegar con adhesivo.

    De hierro en Valladolid puede dar excesivo calor a las tepadoras, mejor de madera.

    Pues verás, depende de lo que quieras conseguir con los árboles: quieres sombra, efecto ornamental, tapar vistas, etc.
     
  11. Montse B

    Montse B Aprendiendo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valladolid, Castilla-León, España
    Re: Ideas para una novata

    llosona , muchas gracias por tu interés.
    De momento no pinto el galvanizado, la idea del cubrepuertas es buena aunque no lo conozco.
    Con los árboles pretendería sobre todo un efecto ornamental. Aunque me gustaría poner algún frutal creo que no tengo sitio para tanto y al ser un terreno cuadrado no se me ocurre como hacer distintas zonas sin que se superpongan. Quiza mejor 1,2,ó 3 árboles ornamentales bonitos, lagerstroemia, cercis, albizzia, liquidambar, Pyrus calleryana, laurel y/o alguna conifera como Cedro atlantica glauca, enebro piramidal, Picea, thuya, ciprés.......
    Soy todo oídos a vuestros consejos....
    Saludos
     
  12. Re: Ideas para una novata

    Ese pasillo que pintas en gris daria mucho juego si lo integras en el jardín.
     
  13. Montse B

    Montse B Aprendiendo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valladolid, Castilla-León, España
    Re: Ideas para una novata

    Por supuesto faltaban medidas y además no estaban bien tomadas, lo había medido a zancadas y el largo total del porche no era correcto. He intentado poner las medidas + ó - exactas en un plano a escala. Siento dar trabajo por mi falta de precisión.
    [​IMG]
    La zona del tendedero ya tiene una cuerdas de esas enrollables, tal cual aparece en el plano.
    Luego subo fotos de la vista del fondo, por si consideráis que hay que ocultar algo con los árboles.
    Muchas gracias.
     
  14. Montse B

    Montse B Aprendiendo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valladolid, Castilla-León, España
    Re: Ideas para una novata

    Foto panorámica del fondo del patio, está lleno de parches de las obras vecinas, lo pinté para darle uniformidad, las plantas espero que me ayuden a ponerlo más bonito.
    [​IMG]
    Saludos
     
  15. Montse B

    Montse B Aprendiendo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valladolid, Castilla-León, España
    Re: Ideas para una novata

    ¿Qué os parece algo así?
    [​IMG]
    Un árbol para ocultar el tejado vecino y el tendedero, una rocalla central, ovalada o irregular, y un rincón con arbustos medianos y altos, quizá otro árbol también ahí. El fondo con trepadoras y debajo la rosaleda.
    Gracias anticipadas por vuestra opinión.
    Saludos