Pequeños insectos que aparecieron en casa para identificar

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Idahue, 2/6/11.

  1. Idahue

    Idahue

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola,
    El año pasado por esta época me aparecieron en casa unos pequeños insectos, son marrón oscuro y con una especie de caparazón, son pequeñitos y vuelan, la verdad que no sé de dónde salen...aparecían sobre todo por la cocina y la sala (están comunicadas)no sé realmente el origen, pero tenía dos cajas de madera llenas de bolsitas de infusiones y té y había gran cantidad de ellos, tiré las cajas y parece que desaparecieron, pero resulta que este año han vuelto a aparecer y ahora no tengo ninguna infusión, ni té, así que creo que no tenía nada que ver, que había muchos porque estaban allí resguardados. Salen por la noche y por el día me he dado cuenta que se resguardan en cualquier sitio oscuro, en una ranura, entre dos servilletas, en los marcos de las puertas, en los armarios,...y no se de dónde pueden salir ni que tipo de insecto son...la verdad que ya estoy angustiada porque ahora tengo un bebé de mes y medio y me da mucha manía tener a estos inquilinos nocturnos por casa. El otro día utilicé un insecticida (cucal) por la noche, por si eran de algún tipo de los que salían en el bote...y murieron algunos, pero la mayoría siguen vivos y ya no sé que hacer...No creo que salgan de algún alimento almacenado pues hace bien poco revisé la despensa y la limpié, y no había nada...Les agradezco su ayuda. He intentado hacer una foto de uno pero se ve bastante mal, si consigo una mejor la subiré a ver si alguien sabe que bichitos son. Gracias.:happy:


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Alguien me puede ayudar con estos bichitos?

    hay muchos insectos que aun presentando foto, es dificil saber la especie, asi que sin foto imagina, nadie es adivino, una imagen vale mas que mil palabras.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Alguien me puede ayudar con estos bichitos?

    Para subir fotos: mira el link abajo en mi firma.

    Por lo que comentas es probable que puedan ser de la familia Anobiidae, que o bien salgan del maderamen y muebles (Anobium, Oligomerus...) o bien del pan, harina, cereales, pasta y otros productos almacenados ricos en polisacáridos (Stegobium).
     
  4. Idahue

    Idahue

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Alguien me puede ayudar con estos bichitos?

    Muchas gracias, creo que has acertado, conseguí hacer unas fotos esta mañana a uno de ellos, es lo más nítido que pude conseguir. He buscado imágenes de los que me dijiste y se me parecen mucho,creo que al Stegobium...pero no lo sé, porque aún no encuentro el origen, hoy tiré unas cajas de cereales que tenían de estos bichillos y creo que hay menos, pero ya veremos...de todas formas sabes de algún producto que acabe con ellos? Gracias
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Alguien me puede ayudar con estos bichitos?

    En efecto parece tratarse de Stegobium paniceum y el mejor método de acabar con ellos es mantener los alimentos en envases herméticos.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Alguien me puede ayudar con estos bichitos?

    Hola Idahue,
    ahora que ya hay foto, ya se puede identificar: se trata de una Stegobium paniceum, la llamada "carcoma del pan". Toca meter tus harinas, pastas y cereales en botes herméticos.

    GrrrMANUgrrrrrrrrrrrrrrrdesaparecegrrrrrrrrrrrrrquemequitastodaslasrespuestasgrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr :mrgreen:
     
  7. Idahue

    Idahue

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Alguien me puede ayudar con estos bichitos?

    Muchas gracias a todos por la ayuda...pues nada, tendré que ir comprando botes herméticos :happy: Menos mal que no eran de la madera porque si no...menudo jaleo para acabar con ellos.
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Alguien me puede ayudar con estos bichitos?

    Más de la mitad de lo que sé, lo sé por tu culpa, así que no te quejes, ya quisiera quitarte yo un 0,0000000000000000000000000001 % de las respuestas que tu das.:-? :-? :mrgreen:
     
  9. mariposatricolor

    mariposatricolor

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Alguien me puede ayudar con estos bichitos?

    Hola,
    una vez mi cocina se infesto con este bichin. Limpie todo y descarte todo frasco con alimento contaminado con este bicho, puse insecticida y pero dias despues volvio aparecer hice otra busqueda mas exhaustiva y encontre la fuente: un canasto de mimbre artesanal que me regalaron. Nose si los huevos habrian estado en la madera que unia los lazos de mimbre o que, pero cuestion que la madera estaba toda agujereada y el canasto rociado de la maderita rayada que dejan al hacer los agujeritos. Tenia el bicho en todos los estados (huevo, larva, adulto). Me libere de ese canasto y santo remedio. fijate si no tenes algo asi en tu cocina. Tambien puede venir los bichos en paquetes de herboristeria (paquetes con plantas medicinales comprados en farmacias o herboristerias). Espero te sirva el dato.

    Ahora ayuendenme a mi:
    Lo de la cocina fue hace años. Ahora estos benditos bichos los encontre en la habitacion ubicada en la planta alta y lejos de la cocina (ya la revise y esta libre de bichos). Muchos de ellos aparecieron. Solo una pista compre un canasto del mismo lugar que el del incidente de la cocina (me habia olvidado del asunto "bichuno" anterior) y lo tenia guardada para regalar en el placard (para que no me lo usen x confusion). Ya lo descarte, lo bichos siguen estando. Podra ser eso? la habitacion tiene zocalos de madera creo de pino se pueden alojar alli. No se de donde estan saliendo? me preocupa porque encontre bichos en la cama de los niños. Se que no le van a picar pero temo se le metan en el oido. Estuve poniendo insecticida en aerosol pero siguen saliendo. Tienen datos de estos gorgojos en los dormitorios?? Gracias. Nat
     
  10. Re: Alguien me puede ayudar con estos bichitos?

    Hola, hace cosa de unos meses están apareciendo por mi casa unos bichitos marrones, sobretodo por el cuarto de baño.
    ¿Podríais decirme lo que son?
    Parecen como cucarachas muy pequeñas.
    [​IMG]