Pequeños invasores en Ficus de un milímetro o menos

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por JimDinamita, 6/6/10.

  1. JimDinamita

    JimDinamita

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia,España
    Buenas a todos,
    escribo desde la ignorancia, ya que soy muy novato en el tema de los bonsais, tengo un ficus, ya lo tengo un par de años, el arbol tendrá ahora unos 11 años, resulta que desde hace un mes o así he observado que tengo unos animalillos diminutos de un milimetro o menos, en la tierra, salen al regar, si he observado que sobretodo están en la tierra a la altura del tronco, entre la tierra y el tronco, son de color grisaceo, y hay un puñao.

    Adjunto foto.
    Espero que me podais sacar de dudas.

    [​IMG]



    Un saludo,
    Miguel.
     
  2. JimDinamita

    JimDinamita

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: Ayuda,pequeños invasores en Ficus

    Nadie puede ayudarme??.
    Puede ser pulgon?.

    Gracias.
     
  3. carol_707

    carol_707

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Ayuda,pequeños invasores en Ficus

    Yo estoy igual! tengo un Ilex i también me he dado cuenta que al regar salen me he entretenido en matar un par pero... el problema que no se si es que va ligado o no es que las hojas se le marchitan y se le secan!! te ocurre lo mismo??.
    Estaremos pendientes de haber que solución te pueden plantear ya que yo no soy de mucha ayuda ya que estoy igual que tu!!
     
  4. Re: Ayuda,pequeños invasores en Ficus

    Hola yo soy de Costa Rica y aca el clima es bien diferente, me ha pasado eso mismo algunas veses en mis árboles y apenas veo bichos cambio la tierra y lavo bien las raises, pero no sé en tu clima si esta bien hacerlo ahora, si no prueva con un venenito casero q no sea muy fuerte para aplicar hay uno de ajo, dice q hierves 10 g de ajos frescos en 1 litro de agua x unos 15 min, luego se cuela, y se pulverisan las plantas o el suelo supongo q en tu caso el suelo.
    Tambien hay uno q yo en particular aplico q es el de nicotina y me ha sido efectivo es "hacer un te" con 3 cigarros sin filtro en un litro de agua, lo colas y cuando salen los bichitos los pulverisas con este líquido, espero q te sirva de algo, chao
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Ayuda,pequeños invasores en Ficus

    ¿Parecen moscas pequeñas? Cuando se riega mucho una maceta salen esos bichejos, se alimentan de materia orgánica en descomposición, que yo sepa no son ni buenos ni muy malos, solo algo molestos.

    Si puedes (me refiero a si no será malo para el árbol) deja secar algo más el sustrato entre riegos. Si son los insectos que digo desaparecerán al disminuir la humedad.

    EDITO: Pulgones no son, los pulgones se encuentran en brotes nuevos, hojas recientes y algunos tallos si son bastante verdes, en la tierra es raro verlos.
     
  6. carol_707

    carol_707

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Ayuda,pequeños invasores en Ficus

    Hola!!
    Yo siempre riego cuando la tierra está seca y a más a más no tengo musgo en la tierra debo ponerle?? para mejorar la tierra??.
    Otro aspecto, he visto que tengo el tronco del árbol un poco negro, puede ser exceso de agua?.
    Es que no se que hacer porque las hojas se le estan marchitando y amarilleando.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Esto puede ir ligado con los pequeños invasores? la humedad?

    gracias por vuestra ayuda
     
  7. JimDinamita

    JimDinamita

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: Ayuda,pequeños invasores en Ficus

    Antes de nada gracias por vuestras respuestas.
    Moscas pequeñas no son, ya que no tienen alas, y son ,minúsculos, sobre el milímetro.
    Probaré a dejarlo secar, yo lo riego una vez eb semana, cuando esta seca la tierra, no creo que sea exceso de agua, pero por si acaso espaciaré un poquito mas el riego.

    Gracias y un saludo.
     
  8. Re: Ayuda,pequeños invasores en Ficus

    se parecen a algo como esto:

    [​IMG]

    si es así, se trata de colémbolos....inofensivos.


    saludos y suerte.
     
  9. JakeOrth

    JakeOrth

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Sur de Galicia
    Re: Ayuda,pequeños invasores en Ficus

    Chwilly, tienes buen zoom en la cámara jejejejejjjjjjjjjj
     
  10. Re: Ayuda,pequeños invasores en Ficus

    ojalá....la foto no es mia.


    saludos y suerte.-
     
  11. carol_707

    carol_707

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Ayuda,pequeños invasores en Ficus

    el color es parecido, blanquecinos, pero exactamente no se si decirte iguales porque son muy pequeños!!

    Saludos!!