Pera alejandrina: ¿es buena?

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por natkiter, 6/3/12.

  1. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Hola, hoy he estado en un vivero de mi zona y he visto por primera vez el peral alejandrina, había leído algo pero nunca lo había visto en un vivero...mi pregunta es, es buena esa variedad? ¿es tardía no? en ese caso como polinizador valdría la "flor de invierno no? pues siguiente pregunta...donde consigue la "flor de inviero"? porque no la encuentra...gracias!!
     
  2. Re: es buena la pera alejandrina?

    La Alejandrina (Alexandrine Dovillard) la he comido alguna vez no está mal pero tampoco es una maravilla, si te refieres a la Kaiser Alexander (Beurré Bosc) ésta ya es mejor, pero no creo que sea, porque la Bosc no se suelen conocer aquí con ese nombre de K. Alexander(aunque la he visto así en algún vivero). En mi opinión la Flor de invierno es bastante mejor que la Alejandrina, aunque es diferente, la Flor es una pera de guarda, que mejora después de un tiempo, desde finales de año en adelante si se ha guardado correctamente. La Flor de invierno es una clásica, ya difícil de conseguir, yo ando detrá de ella, en mi pueblo hay un huerto que tienen perales viejos y estoy esperando encontrarme a los dueños para pedir un par de púas.
    La Flor de invierno tenían en Vivers Arboreco.
    http://issuu.com/annacamp/docs/arboreco pág. 12
    http://www.arboreco.net/
    Mira las fichas:
    http://fomesa.net/Calidad/Variedades/PR/PR_01_02.htm
    http://fomesa.net/Calidad/Variedades/PR/PR_01_09.htm
    también la tienen en Viveros Tirso Aguirre, en Alfaro (La Rioja), que es buen sitio, en ese caso y si te decides pídelo injertado en farold87, si les queda en esa paresentación, que es el mejor patrón de peral, resistente a fuego bacteriano, decaimiento del peral y algunos nemátodos del seulo, produce pronto y bueno y no se hace muy grande; si tu suelo es calizo, mejor prescinde de patrón membrillero, (aunque BA29 aguanta más que otros), que además es más susceptible a fuego bacteriano.
    http://www.vivetirso.com mira en productos - frutales - perales
    también tienen alejandrina, pero ya te coemto que es del montón, se está cultivando alg comercialmente porque aguanta bien el trasporte y la piel es suave, pero de sabor a mí no me convence nada, me parece mejor la Abad Fetel, que está bien pero no es de las mejores tampoco, o mejor aún la Conferencia habitual.

    Yo bastante antes que la Alejandrina pondría por orden de calidad (subjetivo), según lo que encuentres:
    Doyenné du Comice
    Beurré Hardy
    Williams o Williams roja/Max Red Barttlett
    Beurré Hardenpont/Beurré Arenberg
    Conferencia (aunque la encuentras buena en comercio, tú mismo...)
    Beurré Bosc/Kaiser Alexander
    mantecosa precoz Morettini (no otras Morettini, que son inferiores)
    Bonne Luise d'Avranches
    o una de las tempranas (Castell, Magallón/Leonardeta, mantecosa Guiffard), o de las tardías como Flor de Invierno
    Piensate lo de la polinización: Decana Comice, mantecosa Hardy, Williams (o la roja Max Red Bartlett) y mantecosa Arenberg van bien juntas, y Conferencia también, varias pueden polinizar con Flor de invierno.
    y has de pensar en tu clima, que los perales necesitan frío en invierno, unos más que otros, no sé en qué zona estás, que no es lo mismo Vélez o Algarrobo que Antequera u Ojén o más arriba en la Serranía...
     
  3. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: es buena la pera alejandrina?

    vaya lección me has dado, vamos una clase magistral!! GRACIAS!!!!!!
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: es buena la pera alejandrina?

    Fran , la Beurré Bosc , es la " mantecosa d´Apremont " , esta la voy a injertar yo , y es de primera calidad .

    http://www.fruitiers.net/fiche.php?NumFiche=2472

    Acuosa , azucarada , refrescante y muy perfumada ( primera calidad ) .
    Tamaño " gordo " jajajaja
    Esta es un peazo pera como la copa de un pino.

    Variedad muy recomdable

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Re: es buena la pera alejandrina?

    josé, buena es, claro que sí, pero le pasan por delante variedades que son referencia la decana, la hardy, la arenberg/hardepont, la williams (y max red bartlett, que algunos opinan idéntica de sabor y otros ligeramente inferior, yo las mías me parecen mejores que las williams normales, será tal vez el cultivo casero y en montaña) y la conferencia no le tiene envidia a la bosc si está bien cultivada (Rincón de Soto...).
    Yo si tuviera sitio pues consideraría también la bosc/kaiser alexander/apremont como una a plantar, la alejandrina desde luego que no, y pasa como con esas que por ahí se lee en sitios profesionales que la limonera es buena...y la ercolini/coscia, y vamos, no digo lo que que opino por no ofender a los compañeros que las tengan, que al fin y al cabo es gusto es subjetivo.
    una que injerté en rama el año pasado es la buena luisa de avranches (hay varias buenas luisas, ya lo comentaba el pomólogo Leroy, alguna mediocre y otra bastante buena, yo estoy por comprobarlo, a ver qué tal...)
    ya tengo ganas de ver si florecen esos injertos, ya tengo los albaricoqueros y la platerina en flor, unos días de retraso respecto al año pasado

    Natkiter, suerte con la decisión que tomes, más que ulección lo que comento es lo que opino después de unas cuantas lecturas y algunas pruebas, pero no de ja se r subjetivo...
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: es buena la pera alejandrina?

    Fran , jajajajaja es que todas las que me has citado las voy a injertar tambien , junto con beurré Diel , Duchese d´Anguleme , beurré Superfin, General Lecrerc, beurré Clairgeau, Louise Bonne d´Abranches , bergamote esperen.........sin citar las que tienen ® .
    No te digo yo que tengo los riñones al jerez , de hacer tanto hoyo.

    natkiter , si no tienes Decana de Comicio ( como bien apunta Fran ) , no te compliques la vida , la encuentras en cualquier lao , le colocas como polinizadora una Barlett , o una Conferencia ( mejor Barlett ) , y veras que perucas te vas a jamar .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. Re: es buena la pera alejandrina?

    Jo...!te estás haciendo un banco de germoplasma en toda regla..., quién tuviera tanto sitio

    la Duquesa de Angulema tienen buena fama, no la he probado, la General Lecrec es de las que conozco y he comido, no está mal pero está en segundo rango, no es una maravilla, y la mantecosa Clairgeau, piel en buena parte entreverada rosada/rojiza, la tienen un amigo en Galicia (allí se cultiva algo) y he comido unas cuantas veces, también del medio, la Bosc les va por delante a ambas; la bergamotte Esperen tiene fama de ser de las buenas, y se conserva, y otro tanto también la Joséphine de Malines, del mismo obtentor, Esperen, el alcalde de Malinas, hacia 1830, que también consiguió la magnífica ciruela Reina Claudia de Bavay - la que conocemos como "de Tolosa"-, y otras cuantas cosas más. La pera Joséphine de Malines, considerada de las mejores tardías, la tengo injertada, aquí es virtualmente inencontrable... a ver si este año me florece, ya hablaremos, que tengo un interés muy personal en las cosas de Esperen...

    Daos una vuelta por el hilo de sangre de toro que he puesto material sobre peras para dedicarle rato...
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=68180&page=24
     
  8. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: es buena la pera alejandrina?

    vaya con la variedades de peras !! me estais ayudando muuuuuuuucho, y os lo agradezco, da gusto contar con gente así de verdad.
    Después de leer, muchas de las que decís (las de nombres en frances y eso ) no las encuentro fácilmente, sólo en Francia a y a precios para mi prohibitivos...
    La que si he encontrado, y no en mi zona e, sino en viveros Tirso como me habéis recomendado , es la Decana de comicio, que como me decís que es muy buena, pues a por ella, y la "flor de invierno" que me gusta mucho también la tienen, la williams que a mi me gusta,y si barlett también me la aconsejáis..pues pediré otro más...pero compañeros más de 8 no que el vecino todavía no me vende su parcela..jaja!!. Yo tengo conferencia puesta, ¿con esos 4 tengo buena polinización?
    ¿Creéis que es una buena compra esas 4 variedades, 2 de cada una o mejor pongo más de una que de otra?
    En otros viveros hay otras pero el más completo que he visto según recomendáis es ese,
    http://www.vivetirso.com/inicio.htm
    porque no quiero a pagar gastos de envío en 3 ó 4 viveros, me gustaría comprarlos en un sólo vivero todo o en 2 como mucho, ¿podéis echar un vistazo ahí y decirme cuales son las mejores que puedo comprar? gracias!!
     
  9. Re: es buena la pera alejandrina?

    Natkiter, arriba te lo decía, esas que comentas polinizan entre sí; incluso la conferencia puede producir peras sinn plinizar (pocas y normalmente más pequeñas y algo alargadas y sin pepitas, por supuesto,, y con menos dabor), pregunta si te las pueden pasar con patrón farold 87, que es mejor, e importane lo de tu suelo, si es calizo, mejor olvídate de que vengan injertados en membrillera (aunque BA29 aguanta algo más la cal)
    yo podría solo un áerbo, de cada, y reservaría el sitio paramás vaiedades, de peral o de otros frutlaes, perocon esas, de peral ya vas bien... Manzanos terecomendaría otros diferentes a los del catálogo..., salvo tal ve verde doncella, (a mií me encanta)y algún otro si te gusta, en breve, de auí a pocos años va a haber cambios serios en el panorama de variedades de manzanos en viveros.
    Note prcipites, que en cuanto se te acabe el sitio nte arrepentirás de no haber guardato para esnueva cosa que de repente te interesa, con los cuatro perales, si notienen mcuho sitio como comentas, vas muy bienpor ahora..., y si te gusta alguno de los tempranos, como castell.
    En manznos en ronda hay una asociación que estaba recuperando el antiguo pero de Ronda, que tenía fama, deben tener plantones o poder conseguirlos, si te interesa.
    suerte
     
  10. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: es buena la pera alejandrina?

    GRACIAS entonces, pues si, voy a ahorrar espacio, 1 de cada...pero ahora que me acuerdo..es que no envían menos de 10 !!! alguien interesado por mi zona o Granada que voy dentro de 10 días que quiera algo de ese vivero y yo se los llevo? creo que voy a poner un post con eso a ver si alguien me "ayuda".
    ¿En cuanto a los manzanos también vienen una "revolución?
    Yo decía de la tecnología, pero las plantas tienen tela también e... entre los cerezos, que casi creo que estoy a la penúltima, la última es imposible jeje, ahora las peras, luego vienen los "peros"...pa volverse loco vamos... a ver si alguien quiere hacer el pedido conmigo...de nuevo gracias!!
     
  11. Re: es buena la pera alejandrina?

    "Pero" es la denominación tradicional comarcal a determinadas manzanas de forma por lo gneral más bien algo cilíndrica (vamos, un tanto alargada) y a menudo sin mucha coloración, pero de Ronda, pero de alcuza o Cehegín Murcia), pero Mingán (Galicia, Asturias, Cantabria)...
    pues otra cosa que puedes hacer para completar los 10 es mirarte otras variedades que te interesen, que tienen cantidad, de otros frutales, incluidos arbustos (aunque necesitan frío las grosellas, frambuesas, etc), manznos tienen verde doncella, por ejemplo, que se suele considerar al menos en parte autopolinizante, a mí me carga bien, necsita algo de frío en invierno... y puedes preguntar por membrillos (no cojas gigante de Vranja, no merece la pena, lo decimos los que lo tenemos... mejor el Gamboa portugués, también grande, o el portugués normal), cerezos, ciruelos (reina claudia verde y reina caludia de Bavay/Tolosa), o incluso puedes pillarte patrones de manzano (m9, m7 o m106, dependiendo del suelo y espacio que tengas, si tienes espacio mejor cualquiera de los últimos, si tienes caliza, em M7 la mejora respecto a M106 es que resiste más la fitoftora, pero en caliza no tienes ese problema), los plantas hora e injertas el año que vienen con buenas variedades.
     
  12. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: es buena la pera alejandrina?

    voy a remirar el catálogo de nuevo a ver que puedo hacer, de nuevo, gracias!! a, aquí en Málaga les llamamos peros a todas las manzanas, jaja!! vas a la tienda y sueltas "dame un kilo de peros de esos verdes, " o rojos o de los que sean..así somos, jeje!!
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: es buena la pera alejandrina?

    natkiter, en mi pueblo somos mas finos , las rojas son manzanas , y las verdes son " peros " jajajajaajaja

    Un abrazo
    Jose
     
  14. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: es buena la pera alejandrina?

    jajajaa!!aquí, efectivamente, los finos piden manzanas, en la tienda es tal que así " me puede dar usted 2 manzanas de esas rojas que brillan ?"...y tú al lao le dices a la otra dependienta " niña dame 1kilo peros de esos que están buenos que te chorrea el caldo al pegarle un bocao" ...jajaaa
     
  15. Cartavio

    Cartavio

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Re: es buena la pera alejandrina?

    Una pregunta Francisco, ¿incluirías por sabor la Urraca en ese ranking de maravillosas peras?
    Entre William´s y Red Barlett me gusta más ésta última, no se si el color me influye en la elección.