Pera alejandrina es sensible a las sales de cobre, cuidado con fungicida de cobre

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por manuel martinez alvarez, 5/12/10.

  1. Sin ánimo de molestar a nadie diré que Peperra es uno de los foreros que mas admiro. Mi pregunta ¿porqué dijiste que la pera alejandrina no aguanta bien el cobre?. Soy vecino en León de las zonas cepeda-bierzo y tengo problemas con el fuego bacteriano,amén de distintos chancros y roñas por lo que uso mucho el cobre ¿es perjudicial si abuso? tengo manzano, peral, cerezo, castaño, almendro, melocoton, membrillo y guindo. Gracias de antemano.
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Pregunta para Peperra

    Hola Manuel. Si leyese esto, J.L. Mélida, se partiría de risa.
    Pero bueno vamos a lo que preguntas. Los perales, algunos, no tolerán los tratamientos del cobre (no me preguntes porqué) y entre estos, está la tuya. Como no quiero dar la sensación de que sé mucho, te copio la información que dispongo sobre esta variedad, siento no poder ser más explícito.

    Consideraciones Agronómicas sobre esta variedad.

    -Es muy sensible a la Clorosis férrica y, al Fuego bacteriano, Pseudonomas, Psila, Septoriosis y a los tratamientos por sales de cobre.

    Para el resto de los males, hay en este mismo foro, suficiente información y si no la encuentras, te remito a la Asocoa, es francamente muy buena, aunque lógicamente interesada.

    Gracias por el "piropo" pero en este foro, hay gente que sabe muchísimo más que yo. Peperra -Caminante-
     
  3. Re: Pregunta para Peperra

    :happy:
    Es la primera vez que me meto en este foro,no tengo mucha esperiencia y mi pregunta es: tengo un ficus mondo verde que en invierno me pierde las hojas nuevas y no sé porque. Me dijeron que tenia que regar las hojas con un spray y agua y que regara la planta cuando estuviera la tierra seca pero desde que he puesto la calefacción se caen otra vez las hojas.
    Gracias de antemano Lupe
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Pregunta para Peperra

    Hola Guadalupe. Bienvenida al foro, pero quiza debieras formular tu pregunta en otra zona de Infojardín, como por ejemplo, en plantas de interior...?, de todas formas ya que es tu primera consulta, me atrevo a contestarte desde aquí, que deberías poner tu ficus, lo más lejos de la fuente de calor (supongo radiadores) además de esto, y si puedes, hazte con unos conos de cerámica que sirven para mantener húmedas las plantas, cundo se ausenta uno, y en este caso, te servirá, para no tener que preocuparte por el riego en esta época. Lo que te han aconsejado, sobre el riego de las hojas, es muy conveniente, pero esto hay que hacerlo con un atomizador. Por útimo, sería bueno que no la regases de forma regular, sino que lo hicieses en función de la húmedad de la cobertura, a esta, le vendría muy bien, que pudieras hacerte con abono de caballo, ya que la acidez de este le viene muy bién a la planta.

    De todas formas, insisto, plantea la pregunta en el foro corresppondiente.

    Saludos, Caminante.