Pera Caruja: información de esta variedad

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por llorada, 29/12/06.

  1. llorada

    llorada

    Mensajes:
    1
    Pera Caruja
    ¿Alguien sabe algo de esta variedad de pera?
    Solo sé que existe y que está rica cocida con agua, con vino blanco o con tinto. Solo se encuentran en Navidad y se venden en contados sitios.
    ¿Características?, ¿Procedencia?, ¿Cultivo?, etc.
     
  2. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: Pera Caruja

    Pues yo no te puedo decir gran cosa, sé que en León (zona occidental: El Bierzo, La Cepeda) son conocidas y apreciadas, aunque cada vez menos. Desconozco si son autóctonas de León.

    En la zona oriental de León, concretamente en Las Arrimadas, existe la pera asadera. Todos los años se celebra una feria en la localidad de La Ercina.

    Me imagino que sean variedades de pera antiguas que al no tener estudios modernos que avalen su cultivo y comercialización, van perdiendo protagonismo en favor de variedades comerciales extranjeras.

    Espero que te sirva de algo tan escasa información.

    Un Saludo ;)
     
  3. Re: Pera Caruja

    Efectivamente, en el Bierzo (León) es una pera muy apreciada incluso para crudo, pero como todas las variedades minoritarias supongo que estará en trance de extinción. En mi familia todos los inviernos compramos una caja en Tombrio, cerca de Toreno (el Bierzo, León).
     
  4. novatina

    novatina

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: Pera Caruja

    Tenemos un peral cuyas peras son grandes y anchas en la base ,se las llama (aqui)de invierno o pera de alibra. esta muy buena asada, en compota y en almibar , es una raza de las de antes ,el arbol es viejo pero da mucha fruta . no se si tiene algoque ver con las que tu dices. chao.
     
  5. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: Pera Caruja

    Novatina, yo también conozco las peras de invierno, que no llegan a madurar en el peral (mejor dicho LA peral) antes de que llegue el frío y hay que recogerlas. Es cierto que están muy buenas asadas, cocidas en almibar y en compota.
    Me da la sensación de que esas no son las peras carujas, pero no lo tengo muy claro.

    Un Saludo ;)