¿Peral Castell es igual a peral de San Juan?

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por apastorj, 17/7/11.

  1. apastorj

    apastorj

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,

    A ver si alguien me puede echar una mano con este tema. El caso es que hay algunos mensajes en el foro en el que se pregunta lo mismo, pero que al final no dan una respuesta convincente.

    El caso es que si ahora vas al mercado a comprar fruta, venden peras de san juan, pero que no son las mismas que en junio. Estas son un poco más grandes, más verdes y menos duras (pero las venden con el mismo nombre).

    Consultando en internet, he visto que las fechas de maduración del peral castell son del 10 al 20 de julio (en Logroño), y claro, eso me hace pensar que en realidad, las peritas de san juan que se comen en junio no son la variedad "castell" ¿Es así?
     
  2. Re: ¿Peral Castell = Peral de San Juan?

    Hola, el nombre comun que se le da a la fruta por desgracia de poco vale, casi se podria decir que en cada region tiene su nombre :icon_rolleyes: .

    No entiendo porque a las especies de plantas se les pone un nombre cientifico y en cambio con las variedades se pasa de todo y se nombran de cualquier forma.

    Habra que seguir esperando a que alguien se decida a poner un poco de orden con los nombrtes de las variedades.

    Saludos.
     
  3. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿Peral Castell = Peral de San Juan?

    Yo tengo "peras de san juan", de dos arboles que tiene mas de doscientos años y no son exactamente como las "Castell". Son mas pequeñas todavia, muy dulces y maduran dos semanas antes que las castell. Pero como no veo fotos, no te se decir si son las mismas que las que tu compraste en junio.
     
  4. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: ¿Peral Castell = Peral de San Juan?

    Peret, los 2 tipos de peras que me diste para ingertar me funcionaron, creo que unas son de san juan y otras de castell porque han madurado con 15 dias de diferencia mas o menos y unas son un poco mas grandes que otras, pero mi problema es que si espero a que esten ligeramente amarillas por dentro salen marrones y es una pena, no se como saber cuando la tengo que coger, porque al tacto parece que estan duras y sin embargo estan pasadas. Sabeis de algun signo que me indique cuando que las tengo que coger :razz:
     
  5. Re: ¿Peral Castell = Peral de San Juan?

    De San juan es un nombre un teanto genérico y confuso con que se alude a los pefrillos , perucos, peritas que maduran a comienzos del verano. Entre ellas está la castell, la más habitual de encontrar en tiendas y que en algún lugar parece como de origen posiblemente valenciano, pero que últimamente he visto se considera que su origen es catalán. En Cataluña también hay alguna otra variedad antigua que subsiste.
    También está la magallón o leonardeta, que madura unas semanas después de castell. Suele tomar un color a menudo más rojizo que la castell, o lamneos tiene una chapa a¡habitulamente rojiza,también es buena algo más dura y arenosa, o "pedregosa", es dedir, la carne es algo más granulosa, aunque no es molesta.
    Otras son los perucos gallegos, de varios tipos.
    Hay otras variedades antiguas de san Juan, con alguna variación de cada zona, que en muchos casos la gente que las tomó antaño consideran de mejor gusto que las que se encuentran en mercado (aunque la Castell sea buena), así están las que se cultivaban en Castilla y las de otras zonas. Otras serían las pero gamusinas o gambusinas, las peras mayeras...


    Hay que hacer mención separada de los perales cermeños (sermeño, ceremeño), antigua variedad muy rústica que da una perita muy pequeña, más que la castell, que fructifica "cuando los cerezos" (bueno, ya sabemos que los cerezos según sitio y variedad tiene un margen de mayo a julio, aún esta semana comí Napoleón de un árbol en El Bierzo, bastante tarde para la variedad, que es de finales de junio de media), es decir, alrededor de san Juan o incluso poco antes, según zona. Los pereteros tradicionales en Murcia parece que estarían en el mismo grupo (?), y se considersa que es la domesticación de un peral silvestre de la zona del Mgreb/Túnez, el Pyrus cossoni o Pyrus longipes, posiblemente cruzado con variedades sanjuaneras....
    http://biodiversidadagropecuaria.blogspot.com/search/label/Peretero
    Buenas referencias en el libro de Rivera:
    http://books.google.es/books?id=R6UpbUnfFWAC
    por ejemplo sobre peretero hacia las páginas 187 y siguientes