Peral con carencia nutricional o enfermedad

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por cueveño, 21/5/12.

  1. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Hola, tengo varios frutales con clorosis, pero no sé cual es la causa (hoy les he dado un tratamiento con hierro), pero este peral está especialmente afectado, y no sé si será de alguna carencia de microelementos o es alguna enfermedad. Aquí os dejo la foto por si me podéis ayudar.

    Gracias de antemano y un cálido saludo

    [​IMG]
     
  2. Re: CARENCIA O ENFERMEDAD EN PERAL

    Hola, tiene toda la pinta de clorosis, lo del hierro esta bien pero lo mejor es que hagas un analisis de tierra, asi sabras bien lo que sobra o falta y actuaras en consecuencia.

    Saludos.
     
  3. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CARENCIA O ENFERMEDAD EN PERAL

    lo de hacer una análisis de la tierra no estaría mal, pero me parece excesivo para un peral.

    El resto de frutales que tienen clorosis (que son unos 7) tengo la impresión que puede ser clorosis férrica, pero en el caso de este peral me decanto más por una carencia de zinc. De todas formas (una vez que ya he tratado para la clorosis férrica) espero vuestras opiniones (por vuestra experienicia o conocimientos) por si no reacciona con el tratamiento de hierro.

    Gracias
     
  4. Re: CARENCIA O ENFERMEDAD EN PERAL

    cueveño, supongo que habrás leido sobre el tema, aunque existen otras diversas causas, la falta de hierro es el origen más corriente de clorosis, tambien la puede producir una carencia de zinc o manganeso.
    Por la forma de iniciar y desarrollar se puede distinguir si se trata de una carencia u otra. Cuando se trata de falta de hierro comienza en las hojas finales y más tiernas y si se trata de zinc y manganeso comienza en la parte interna de la hoja y progresa hacia fuera.
    Sería interesante que determinaras el ph del suelo que es una prueba rápida y no cara.
    Saludos.
     
  5. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CARENCIA O ENFERMEDAD EN PERAL

    Hola Estebote, hay algún problema si se realiza un tratamiento de esos tres elementos? (hierrro, zinc y manganeso)
     
  6. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: CARENCIA O ENFERMEDAD EN PERAL

    Desde luego parece una carencia de hierro muy clara.

    Pero me llama la atención que haya una parte del árbol mucho mas amarilla que otra. Eso no es lo normal.

    Me inclino a pensar que algo en ese lado del árbol ( gusanos, exceso de agua localizada en ese punto, etc.) esta afectando a ese árbol.

    Conclusión: Échale un vistazo a las raíces de ese lado (incluyendo el cuello).
     
  7. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: CARENCIA O ENFERMEDAD EN PERAL

    Hola. Dada la distribución del decolorido, yo me inclino por que se haya visto afectado por el uso de algún herbicida. Si ha sido esto, no hay solución.

    Saludos, Caminante.
     
  8. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CARENCIA O ENFERMEDAD EN PERAL

    Hola Villamagna97 y Peperra.

    Con respecto al herbicida decir que no es. Y respecto a las raices le echaré un vistazo cuando se "oree" un poco la tierra, ya que (además del tratamiento foliar que le había dado ayer de hierro) hoy le he dado un tratamiento con riego a pie con Zinc y Mn. Si en unos días no se nota ninguna reacción (espero que no sea negativa por incompatiblidad de los productos aplicados) procederé a destapar un poco las raíces. En principio, por lo que he leído, me inclino a pensar que es una carencia de zinc, pero ya veremos.

    Muchas gracias y un saludo.
     
  9. Re: CARENCIA O ENFERMEDAD EN PERAL

    cueveño, no tiene porque haber problema utilizando las dosis preestablecidas
    villamagna, la clorosis puede afectar a unas ramas y a otras no, corto y pego de http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/fisiopatias-trastornos-2.htm: La carencia de nutriente más común es la clorosis férrica (falta de Hierro), que se manifiesta por el amarilleo de las hojas permaneciendo inicialmente los nervios verdes. Aunque esos síntomas se pueden confundir con otras carencias como la de Manganeso, Nitrógeno...; o el ataques de Araña roja, de Nematodos del suelo, etc..
    Es corriente considerar todas las clorosis como clorosis férricas, y por eso no todas las aplicaciones son eficientes.
    En el caso de la carencia de hierro (clorosis férrica) se ven hojas amarillentas pero con los nervios verdes. Primero en las hojas jóvenes y luego en las viejas también.
    No es una clorosis uniforme. Por ejemplo, se puede ver en el mismo árbol ramas con clorosis bastante fuerte junto a ramas sin clorosis.
    Tambien lo tienes en http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf/id/ES_Correccin_clorosis_frrica. La carencia de hierro se manifiesta en gran cantidad de vegetales, motivada por la insolubilidad del hierro presente en el suelo, en general por un pH demasiado alto del suelo. Se manifiesta por la aparición de hojas amarillas, primero las jóvenes, donde los nervios permanecen verdes. Con el tiempo evoluciona hasta ser amarillas casi en su totalidad y aparecer síntomas de amarilleo también en las hojas viejas, arrugándose y cayendo finalmente. La afección puede ser desigual en una misma planta, pudiendo haber ramas que están afectadas y otras que no. Se puede mitigar la carencia de hierro mediante la aplicación de quelatos de hierro, bien a las hojas como solución de emergencia o bien a las raíces como tratamiento más estable y duradero, puesto que la estructura química de los quelatos garantiza su solubilidad si se aplican al suelo. Es necesario respetar las dosis recomendadas, pues de lo contrario se pueden causar quemaduras.
    Saludos.
     
  10. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CARENCIA O ENFERMEDAD EN PERAL

    pues nada, esperamos unos días a ver la reacción que se produce a los tratamientos y si es positivo pues a alegrarnos y si no lo es... seguiremos pidiendo ayuda.


    Gracias a tod@s
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: CARENCIA O ENFERMEDAD EN PERAL

    yo tenia un peral como el de cueveño,detecte la enfermedad muy tarde "escesos de riego", los riegas mucho, verdad cueveño?la falta de minerales no se observa en medio arbol si y medio no, hazle caso a villamagna y mira las raices que ahi esta el problema,mira este post:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=253183

    aunque no se aprecie bien, mi arbol estaba la mitad verdisimo y la otra mitad amarillo,nacian las hojas amarillas y quemadas, tienes hojas quemadas?fijate ademas de en raices en el tronco
     
  12. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CARENCIA O ENFERMEDAD EN PERAL

    Hola Long john, en principio me decanto por la carencia de zinc

    http://www.bayercropscience.com.pe/web/index.aspx?articulo=580

    los síntomas se parecen a los que se ven en esta página. De todas formas miraré también las raices. Muchas gracias por tu aportación
     
  13. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: CARENCIA O ENFERMEDAD EN PERAL

    la carencia de magnesio hace que se ponga las hojas amarillas pero los nervios son algo mas verdes, esa es la diferencia con respecto a la clorosis ferrica.

    A veces tratamos con hierro y lo que hace falta es magnesio
     
  14. Re: CARENCIA O ENFERMEDAD EN PERAL

    ¿Qué variedad es? ¿en qué va injertado? aunque en principio parece una carencia de hierro, o de cinc o de manganeso, también puede sumarse el efecto si va sobre patrón membrillera, que es más susceptible a la clorosis férrica y no aguanta la o cla o la aguanta mal (los de tipo membrillero de provenza, como el BA29 la aguantan mejor que otros), y además hay variedades que son incompatibles o poco compatibles con membrillero y acaban por dar muestras de ello, aunque en ese caso el daño sería más uniforme en principio...
    mira también sino se trate de algún nemátodo que afecte por una parte d ela raíz (se mostrarían síntomas típicos en las raíces según el tipo de nemátodo).
    Suerte con lo que sea
     
  15. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CARENCIA O ENFERMEDAD EN PERAL

    Hola Francisco, es Ercolini, pero no sé sobre que patrón está injertado ya que es de vivero y no ponía el patrón cuando lo compré. Iré viendo como va reaccionando a los tratamientos que le he hecho (foliar con Hierro y en riego con Zinc y manganeso) y le miraré las raices.

    Gracias