Peral con hojas amarillas en julio y caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por tagarino, 20/7/12.

  1. Hola a todos. Soy nuevo en este foro y en las tareas de agricultura y jardinería. Tengo un peral en mi patio cuyas hojas, en pleno julio, se vuelven amarillas y se caen. Además, los frutos son escasísimos y muy pequeños, en comparación con el año anterior cuya cosecha fue espectacular, aun habiendo estado varios meses sin cuidados y sin riego (solo el de lluvia). Durante este año lo he regado abundantemente, y tal vez esto sea la causa del problema. Adjunto una foto ilustrativa del problema. Si alguien conoce la posible causa o alguna idea para resolver el problema se lo agradeceré profundamente. Saludos desde el Valle de Lecrín (Granada-España). José. [​IMG]
     
  2. Tajulon

    Tajulon

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    La laguna, Tenerife
    Re: Peral: hojas amarillas en julio y caen

    Hola a mi me pasa exactamente igual. Agradeceria cualquier ayuda. Muchas gracias.:5-okey:
     
  3. Tajulon

    Tajulon

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    La laguna, Tenerife
    Re: Peral: hojas amarillas en julio y caen

    Tagarino, a mi me pasa lo mismo. Los has tratado con algo?
     
  4. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Peral: hojas amarillas en julio y caen

    Mirad que la parte donde esta el injerto no se este pudriendo. A mi me paso lo mismo con un melocotonero, se secaban las hojas y el fruto se quedaba pequeño hasta que el arbol se murioo.
     
  5. Re: Peral: hojas amarillas en julio y caen

    Hola Tajulon: No, no lo he tratado con nada. He preferido esperar hasta saber cuál es el problema. Ya para este año me temo que no se puede hacer nada, pero imagino que habrá que hacer algo después de perder todas las hojas en otoño y antes de la próxima floración.
     
  6. Re: Peral: hojas amarillas en julio y caen

    Pues la verdad es que se ve bastante sano todo, excepto lo de las hojas amarillas. Por cierto, ayer en un par de horas de viento se cayeron todas las hojas amarillas, y han quedado solo las verdes. Tengo el presentimiento de que se trata de un exceso de riego.
     
  7. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Peral: hojas amarillas en julio y caen

    Para confirmarlo, deberías ver si las hojas afectadas son las viejas.

    Pero para pasarte en riego con un peral, ya has tenido que regar mucho.

    Otra causa de este tipo de afección son altas temperaturas, superiores a 36-38ºC. No se si habrás tenido algún episodio así.

    Saludos
     
  8. Tajulon

    Tajulon

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    La laguna, Tenerife
    Re: Peral: hojas amarillas en julio y caen

    Hola, recientemente aquí en Canarias hemos estado a esas temperaturas y me temo que pueda ser eso, lo raro es que bajo el peral tengo una Parra de uva fresa y le esta empezando a pasar exactamente lo mismo...

    He mirado las hojas y aparentemente no es plaga, así que supongo que será un hongo. Voy a darle un tratamiento de amplio espectro a ver si mejora.

    Ya os contare a ver que tal me va..,
     
  9. Re: Peral: hojas amarillas en julio y caen

    Me he fijado y parece k tu peral tiene unos pequeños puntitos negros en el envés de las hojas, lo cuál indica k podrían ser hongos.
    Si has regado mucho podría ser gomosis. Mi peral la tiene y no es fácil de quitar.
    Respecto a las temperaturas, aquí en Sevilla casi todos los veranos llegamos a los 45 grados, si no más y nunca le había pasado esto.

    salu2
     
  10. Re: Peral: hojas amarillas en julio y caen

    Respecto al as pocas peras, ¿has pensado podar?
    eso funciona muy bien, te lo aseguro.

    Salu2
     
  11. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Peral: hojas amarillas en julio y caen


    Eso se llama acostumbramiento. Pero es distinto del golpe de calor. Es como si pasas de un mes de Enero a uno de Julio de un día para otro. Entonces la hoja amarillea y cae.

    No me parecen hongos.

    Saludos
     
  12. Re: Peral: hojas amarillas en julio y caen

    Respeto totalmente tu opinión, pero... ¿entonces k son los puntitos negros en el envés?

    Salu2
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Peral: hojas amarillas en julio y caen

    los mios tienen alguna hojilla igual,es el golpe de calor que hizo en la ultima semana o 10 dias como dice villamagna,si te los cojen recien regados se aguantan mejor,pero si no sueltan hoja.

    tengo un cerezo con la hoja literalmente quemada del golpe de calor
     
  14. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Peral: hojas amarillas en julio y caen

    Pedro, pueden ser cualquier cosa. No digo que sean hongos, aunque no lo creo, pero desde luego no son la causa de las caídas de hojas. Tal vez sean zonas necrosadas por el mismo calor.

    Al final es una defensa del árbol. Las hojas transpiran, gastan agua y cuando hace calor una forma de bajar esa transpiración tan fuerte es dejar caer la hoja.

    El resultado es que al cabo de unos 15-20 días, el frutal aparece totalmente sano y si no ves las hojas en el suelo, nadie sería capaz de averiguar que ha tenido un episodio así.

    Vosotros en Sevilla tenéis un clima especial y los frutales se comportan de otra manera. Por eso, a tu peral no le pasa nada pero a otros, de otra parte, si.

    Saludos
     
  15. Re: Peral: hojas amarillas en julio y caen

    Deacuerdo.
    Lo de los puntitos lo decía porque desde k al mío le entró la gomosis los tiene a montones...

    Salu2:5-okey: